Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Adelgazar y evitar la caída del cabello: visitadas un total de 125 farmacias y parafarmacias de 18 ciudades: Poca información en la venta de productos para adelgazar y evitar la caída del cabello

No siempre se informa de su composición y de los posibles efectos adversos

Cápsulas y concentrados para beber

En todos los establecimientos visitados, ofrecieron un tratamiento para adelgazar. Ninguna farmacia o parafarmacia se negó a procurar alguno.

  En líneas generales, en las 125 visitas se ofrecieron dos tipos de productos: cápsulas o pastillas en el 69% de los casos y un concentrado para beber en el 23%. Por su parte, de una forma mucho menos frecuente vendieron barritas (8%), infusiones o tisanas y ampollas (5% en ambos casos) y cremas (3%). Las farmacias se decantaban en mayor proporción que las parafarmacias por las cápsulas o pastillas (un 73% frente a un 63%), mientras que estas últimas preferían los concentrados para beber (un 30% frente a un 18%).

El precio medio del tratamiento varía en función del tipo de producto. Los dos más ofrecidos (cápsulas o pastillas y concentrados para beber) costaban de media 34 y 37 euros respectivamente, mientras los menos frecuentes se vendían a una media de 81 euros las cremas, 78 euros las barritas, 36 euros las infusiones o tisanas y 34 euros las ampollas. Estas cifras se refieren a una unidad de producto.

Los argumentos más utilizados para venderlos: el producto era considerado como el más efectivo y rápido para perder peso (en el 89% de los casos), era una tratamiento natural y sin efectos secundarios (en el 39%), era el más demandado y conocido por el público en general (en un 17%). ¿Y sus supuestos beneficios? En el 46% de los casos, eliminan grasas y en el 10% respectivamente reducen líquidos o son saciantes.

Otra información pertinente que deben dar los dependientes de las farmacias y parafarmacias a los clientes sobre los tratamientos que les venden tiene que ver con las contraindicaciones o posibles efectos secundarios. Así lo hicieron detalladamente en un 60% de las ocasiones, pero de ellas tres de cada cuatro veces aseguraban que no había ninguno. Además, solo en el 46% de las visitas explicaron de qué se componen los productos.

El producto estrella

Una de cada cinco veces el producto más recomendado fueron las cápsulas de ALLI. De las 26 ocasiones en que lo aconsejaron, solo en tres lo hicieron en parafarmacias.

Solo en un 12% de las visitas para perder peso se preguntó si antes se había visitado a un médico

Según la Agencia Europea del Medicamento, es un medicamento indicado para la pérdida de peso en adultos con sobrepeso (eso sí con un IMC igual o superior a 28) que debe tomarse en combinación con una dieta ligeramente hipocalórica y baja en grasa. Es de venta libre (sin receta) y su componente principal es el 'orlistat'. Administrar 60 mg de esta sustancia tres veces al día supone la absorción de aproximadamente un 25% de la grasa de la dieta, si bien no está exento de contraindicaciones y efectos secundarios, principalmente de origen gastrointestinal: aumento del número de defecaciones, heces blandas, heces oleosas, incontinencia fecal, flatulencias, hemorroides y gastritis.

Sin embargo, la información ofrecida por los dependientes de las farmacias y parafarmacias que lo aconsejaron es básica; se limitaban a explicar que estas cápsulas ayudan a bajar peso solo si se complementaba con una dieta baja en grasas. Asimismo, los beneficios que se le otorgan son: su eficacia para perder peso y el ser un producto muy demandado y conocido.

En cuanto a sus efectos secundarios, casi la mitad de las ocasiones (46%) en las que se recomendaron estas cápsulas el personal que atendía al técnico de la revista dijo que no tenían efectos secundarios. De las diez ocasiones en que explicaron alguno, en cuatro decían que producía descomposición, en tres gases, falta de vitaminas y movimientos intestinales repentinos; en dos avisaban que no debía tomarse si la persona era estreñida o sufría alguna patología. Solo un dependiente desaconsejaba tomarlo más de 6 meses y en otro establecimiento avisaron de que existen personas con alergia a este componente. No obstante, los folletos informativos que facilitaron en una de cada cuatro visitas son mucho más detallados y hacen un listado de las personas que no deberían tomarlo: por ejemplo, menores de 18 años, embarazadas o lactantes.

Evitar la caída de pelo

El cabello tiene un gran peso estético y en especial, su ausencia. De ello son muy conscientes los hombres: cerca de la mitad de la población masculina padece calvicie.

En el mercado, hay multitud de productos que aseguran ayudar a reducir la caída del cabello o a mejorar la salud capilar. En este sentido, EROSKI CONSUMER se acercó a 125 farmacias y parafarmacias en las que un supuesto cliente (siempre un hombre) se hacía pasar por alguien preocupado porque en los últimos meses notaba que perdía pelo. La intención era conocer qué tipo de tratamientos ofrecían, así como la información que solicitaban los dependientes para hacer su diagnóstico.

Lo más acertado en estos casos es acudir a un dermatólogo para que realice un análisis minucioso del cabello y cuero cabelludo, y averigüe las causas de la pérdida. Pese a la recomendación de la Academia Española de Dermatología de que los profesionales adecuados para el diagnóstico y tratamiento de esta situación son los dermatólogos, es muy común acercarse a las farmacias y parafarmacias en busca de soluciones. Por eso, EROSKI CONSUMER comprobó que solo un 13% de los establecimientos analizados preguntaron si antes de acudir al establecimiento se había visitado a un dermatólogo, apenas en un 15% aconsejaron ir al médico y no llegó al 1%, respectivamente, los que recomendaron hacer un estudio de pelo o acudir a un especialista en este campo que visitaba el establecimiento semanalmente.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto