Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa

Λ

Vacunación de perros: Perro vacunado, perro protegido

Las principales enfermedades infecciosas contra las que se vacunan los perros son el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis canina, la leptoriosis y la rabia

  Quienes conviven con un perro lo saben. No solo es un miembro de la familia más que, como el resto, tiene su cama para dormir, su plato para comer, su momento para echarse la siesta y sus hábitos de juego. Los perros también enferman, tanto o más que sus dueños, y por eso necesitan vacunarse. Esta es la fórmula más efectiva para prevenir enfermedades infecciosas. De manera independiente al estilo de vida del animal, hay un calendario de vacunaciones que garantiza su salud pero que varía según cada país. En el caso de España, es cada comunidad autónoma la que determina cuáles son las obligatorias, sin olvidar que el veterinario también puede introducir variaciones, de acuerdo a las circunstancias de cada perro.

Efectividad de las vacunas para perros

Las vacunas han mejorado su eficacia en los últimos años. Sin embargo, en algunos casos, pueden provocar reacciones graves que aparecen de manera inmediata o incluso 48 horas después de su aplicación. Las principales enfermedades infecciosas contra las que se vacunan los perros son el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis canina, la leptoriosis y la rabia. Sin embargo, es preciso tener en cuenta dos recomendaciones: no es aconsejable vacunar a un animal enfermo, por lo que para evitarlo es recomendable que antes se le haga un estudio clínico. Por otro lado, antes de comenzar con el calendario de vacunaciones hay que cerciorarse de que el perro esté desparasitado. La primera vacunación para las cuatro primeras enfermedades hay que llevarla a cabo antes de las ocho semanas de edad.

Hay circunstancias en las que no es recomendable vacunar al animal, como cuando el perro padece enfermedades infecciosas, alteraciones inmunitarias o alergias. Frente a estas situaciones es mejor consultar con el veterinario, quien decidirá retrasar la vacunación o no.

Revacunaciones

  Con el fin de conseguir una correcta inmunidad sobre el animal, hay que realizar una segunda, e incluso, en algunas razas una tercera aplicación de las vacunas en las primeras 15 semanas de edad. Al cabo del año conviene realizar una revacunación. Si el riesgo de contagio es muy alto, es preciso vacunar al perro cada año de leptospirosis, bordetela bronquisética o de parainfluenza canina.

La vacunación contra la rabia, sin embargo, depende de la legislación sanitaria de cada país. No obstante, el veterinario es quien mejor puede aconsejar sobre el calendario de vacunas a seguir. Los perros de más de un año, con el plan de vacunaciones al día, es imposible que contraigan moquillo, parvorirosis o hepatitis canina. Y para que las vacunas sean eficaces es recomendable revacunar a los perros de moquillo y hepatitis vírica durante dos o tres años.

Engañar al sistema inmune

La vacunación es un "engaño" al sistema inmunitario del animal con el fin de conseguir que sus defensas se preparen con antelación frente a los ataques de los virus. De esta manera, si está prevenido y reconoce a las bacterias que provocan la enfermedad, su sistema inmunitario podrá enfrentarse a ellas y ganar la batalla.

Cada comunidad autónoma determina qué vacunas son las obligatorias para los perros

El veterinario inocula la vacuna, que hace creer al organismo que es atacado por gérmenes patógenos. Sin embargo, la clave consiste en introducir fracciones o pequeñas cantidades del virus que son patógenos. De esta manera, el sistema defensivo del perro crea una memoria sobre ellos, que le ayuda a reaccionar con eficacia cuando el organismo del animal entre en contacto con el virus en pleno apogeo.

Posibles efectos secundarios

Después de cada vacunación el animal puede sufrir una reacción alérgica, inflamación, edema en la cara o vómitos. La razón es que con la vacuna se estimula el sistema inmunitario que favorece el proceso inflamatorio. Aunque no es habitual, se pueden dar casos de muerte súbita. Sin embargo, a pesar de estos riesgos, las vacunas son importantes para la salud del perro. Lo más frecuente cuando se produce una reacción frente a la vacuna es que se trate de efectos secundarios de carácter leve y de episodios breves. Las reacciones frente a la vacuna pueden aparecer, de forma inmediata, o bien 48 horas después de su aplicación.

Consejos frente a una reacción

  •   Si se observa alguna reacción adversa, hay que acudir al veterinario o servicio de urgencia. En general, la ingesta de un antiinflamatorio es suficiente para solucionar el problema.
  • Si una vacuna ha provocado problemas en el animal, no debe volver a administrarse.
  • Hay que llevar la cartilla de vacunaciones a la consulta, que debe ser un centro autorizado.
  • Para que el calendario de vacunaciones resulte efectivo, deben cumplirse los plazos propuestos y administrar el total de dosis recomendadas, siempre según la supervisión de un veterinario.

Paginación


Relaciones de este contenido

Descargar esta información en PDF

PDF: Haz clic aquí para Descargar esta información en PDF (757 Kb)

En este artículo

También te interesa

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto