Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

^

Nueva etiqueta energética para electrodomésticos

Los avances tecnológicos han hecho necesaria una clasificación actualizada sobre la eficiencia de refrigeradores, lavadoras y lavavajillas

Electrodomésticos, uno a uno

Refrigeradores

  Los pictogramas aportan información relativa al consumo anual de energía, la capacidad total de los compartimentos de almacenamiento, la que corresponde a los alimentos congelados y la emisión de ruidos, medida en decibelios. Para otorgar una clasificación energética u otra, se tienen en cuenta parámetros como el consumo anual de energía, el volumen y la temperatura más baja que pueden alcanzar los diferentes compartimentos. También se valora si dispone de "no frost" y el tipo de construcción -si es encastrado o independiente-.

Hay aparatos de refrigeración que, de manera excepcional, muestran diez clases en vez de siete. Son de tipo absorción, frente a los más extendidos, que son de compresión. Tienen una tecnología distinta que los hace silenciosos, pero a su vez consumen más energía. Los parámetros para clasificarlos son similares a los del resto de frigoríficos y congeladores.

Las vinotecas tienen una etiqueta específica, con las mismas características que los otros aparatos de refrigeración, pero indica el número de botellas que se pueden enfriar en ellas. Su tecnología también es diferente y su gasto energético es mayor. Al igual que sucede con los refrigeradores de tipo absorción, su clasificación incluye 10 escalas.

Lavadoras

  Con los símbolos del certificado energético de las lavadoras se conoce el consumo anual de energía, la emisión de ruidos, la clase de eficacia del centrifugado, los kilos de ropa que permite lavar y el consumo anual de agua. Para calcular los litros que utiliza al año, así como la energía y la eficacia del centrifugado, se tiene en cuenta el gasto con el programa de algodón a 60º a carga completa y parcial, este mismo programa a 40º a carga parcial y el consumo en modo apagado y sin apagar.

Lavavajillas

  Los iconos que figuran en la etiqueta de los lavavajillas indican el consumo de energía en un año, la emisión de ruidos en decibelios, la capacidad para cubiertos, la eficacia de secado y el consumo de agua anual en litros, no por ciclos como ocurría antes. Para otorgar la clasificación energética se mide el consumo de energía anual de los ciclos de lavado normalizados, cuando se carga con la capacidad de cubiertos declarada, la potencia y el tiempo de duración en el modo sin apagar y en el apagado. Como sucede con las lavadoras, los lavavajillas deben tener ahora una eficacia de lavado de clase A, por lo que este valor ya no se indica en la etiqueta.

Televisores

  La nueva etiqueta también se coloca en los televisores con el fin de mostrar el consumo anual de energía. Indica además el consumo de potencia en modo encendido, la disponibilidad de un interruptor de posición de apagado y el tamaño de la pantalla visible, medida en diagonal, tanto en pulgadas como en centímetros.

Calendario de aplicación

No todos los electrodomésticos tendrán que llevar de momento la nueva etiqueta. En principio, se ha dado prioridad a lavadoras, lavavajillas y aparatos de refrigeración, pero poco a poco se incorporarán los demás.

Hasta el 30 de noviembre de 2011, los proveedores podían usar el nuevo diseño de manera voluntaria, pero a partir de esa fecha, es obligatorio que este primer grupo de electrodomésticos lleve la certificación actualizada, excepto si se han puesto a la venta antes de diciembre de este año con la etiqueta antigua.

Por tanto, coexistirán en el mercado productos con el nuevo etiquetado y otros que lleven el antiguo. Esto obliga a detenerse un poco más en el momento de comprar un producto para saber si la clasificación está actualizada.

A partir del mes de abril de 2012 será obligatorio mencionar la nueva clase energética en todo el material de comunicación donde se incluya información relacionada con energía, precio o datos técnicos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto