Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Dietas on line: analizadas las dietas que ofrecen 10 sitios web a cuatro personas con perfiles diferentes: Webs para perder peso: ni seguras ni fiables

En su mayoría, los menús propuestos suspendían el examen dietético de EROSKI CONSUMER

Recomendaciones peligrosas

  A pesar de lo peligroso que es, en dos de cada diez dietas analizadas todavía se prescriben complementos dietéticos (sin indicaciones ni advertencias) o recomiendan complementos sobre los que se atribuyen propiedades extraordinarias que bien podrían conseguirse con unos correctos hábitos alimentarios. Por ejemplo, en dietamedica.es se aconseja para el estreñimiento cualquier laxante; sin más indicaciones, ni advertencias. Por su parte, en dietadukan.es recomiendan un tipo específico de 'salvado de avena' que solo comercializa esta página y que asegura reduce el colesterol, previene la diabetes, protege contra el cáncer de colon y de recto y favorece el tránsito intestinal. Conviene recordar que la AEDN la considera una dieta 'milagro'.

El precio de adelgazar

Queda demostrado que hacer una dieta de adelgazamiento en Internet puede pasar factura: a la salud y al bolsillo. En el estudio, todos los tratamientos analizados fueron de pago, exceptuando el de dietikus.com, que era gratuito. Así, si una persona desea hacer una dieta por Internet, debe pagar una media de 43,4 euros al mes. Entre las diez escogidas, la más cara del informe fue la dieta ofrecida por centrodenutricionydietetica.com que cobró a cada perfil estudiado 100 euros el mes (50 euros por la dieta online, estudio y pauta, y otros 50 euros por dos revisiones al mes recomendadas), nueve veces más que lediet.es donde se pagaron 9,4 euros de media al mes.

Después de lediet.es, las siguientes páginas más económicas fueron sanita-online.com (14,9 euros de media al mes) y dietamedica.es (20 euros al mes por cada perfil analizado). En los puestos intermedios, se encuentran dietadukan.es, dietasonline.com, dietaon.com y dietasnet.com que cobraban una media de entre 37 euros y 56 euros al mes. Por último, aleadiets.com se posiciona entre las dietas más caras porque los cuatro perfiles creados pagaron 60 euros cada uno al mes (40 euros por una dieta de dos semanas y 20 euros por las dietas sucesivas de las dos siguientes semanas).

En dos de cada diez dietas analizadas se prescriben complementos dietéticos, sin indicaciones ni advertencias

Pese a las diferentes características de cada uno de los cuatro perfiles que se registraron, en cinco de las páginas cobraron el mismo importe por la dieta; en aleadiets.com, centrodenutricionydietetica.com, dietasonline.com, dietamedica.com y dietaon.com. En este sentido, si se analizan los precios en función de cada perfil analizado destacan estos resultados: en sanita-online.com hubo que pagar lo mismo por una mujer de mediana edad con obesidad, diabetes e hipertensión (perfil 2) que por un hombre joven con normopeso (perfil 3); y en dietasnet.com cobraron un 39% más (28 euros frente a 39 euros) a una mujer joven sin obesidad que a un hombre joven sin sobrepeso. Además, también destaca que a la mujer y al joven con normopeso les cobraran una dieta hipocalórica para adelgazar en casi todas las páginas a pesar de no necesitar bajar de peso.

Sin educación alimentaria

Un servicio dietético apropiado debe ser también pedagógico y proporcionar las claves suficientes para que el usuario pueda cuidar su salud de manera autónoma. Sin embargo, el estudio demuestra que en más de la mitad de las dietas evaluadas no incluyen información básica sobre alimentación equilibrada, tampoco un apartado con consejos dietéticos específicos sobre las posibles patologías, ni aconsejan sobre las técnicas culinarias más indicadas.

También se debe recomendar hacer ejercicio físico. Lo hacen en ocho de los portales on line analizados: dietadukan.es, centrodenutricionydietetica.com, aleadiets.com, lediet.es, dietasnet.com, sanita-online.com, dietasonline.com y dietaon.com. De ellas, apenas en dos, esas prácticas deportivas se ajustan a cada uno de los perfiles, en cuatro facilitan además tablas de ejercicios concretos y en tres hacen un seguimiento durante el tiempo que dura el tratamiento de adelgazamiento del paciente.

TABLA COMPARATIVA

Valoración de las dietas de adelgazamiento de diez sitios web en Internet, analizadas por el equipo de nutricionistas de EROSKI CONSUMER
PORTALES WEB(1) ESTUDIO DIAGNOSTICO(2) EVALUACIÓN DE LA DIETA(3) ANÁLISIS DIETÉTICO DE LOS MENÚS(4)
www.dietasnet.com Aceptable Regular Deficiente
www.aleadiets.com Muy Bien Aceptable Deficiente
www.centrodenutricionydietetica.com Regular Muy Deficiente Muy Deficiente
www.sanita-online.com Regular Muy Deficiente Muy Deficiente
www.dietasonline.com Bien Deficiente Muy Deficiente
www.dietamedica.es Regular Muy Deficiente-Fraudulenta(6) Muy Deficiente
www.dietaon.com Bien Deficiente Regular
www.lediet.es Regular Muy Deficiente-Fraudulenta(6) Deficiente
www.dietikus.com Deficiente Deficiente Muy Deficiente
www.dietadukan.es Aceptable Muy Deficiente-Fraudulenta(6) Muy Deficiente
NOTA FINAL ACEPTABLE MUY DEFICIENTE MUY DEFICIENTE
PORTALES WEB(1) NOTA FINAL(5) PRECIO MEDIO AL MES(7)
www.dietasnet.com Deficiente 56,2
www.aleadiets.com Deficiente 60 (40 euros por la primera dieta quincenal y 20 euros por las sucesivas)
www.centrodenutricionydietetica.com Muy Deficiente 100 (50 euros por la dieta online, estudio y pauta, y otros 50 euros por dos revisiones al mes recomendadas)
www.sanita-online.com Muy Deficiente 14,9
www.dietasonline.com Muy Deficiente 45
www.dietamedica.es Muy Deficiente-Fraudulenta(6) 20
www.dietaon.com Deficiente 48
www.lediet.es Muy Deficiente-Fraudulenta(6) 9,4
www.dietikus.com Muy Deficiente Dietas gratuitas
www.dietadukan.es Muy Deficiente-Fraudulenta(6) 37,3
NOTA FINAL MUY DEFICIENTE 43,4

(1) Portales web: En cada una de las páginas mencionadas se han registrado los cuatro perfiles creados en el estudio con características diferentes: dos mujeres de mediana edad con obesidad y estreñimiento, una de ellas con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial; y dos personas (de ambos sexos) con un peso adecuado (él con la tensión un poco alta y alergia al tomate y ella con colesterol elevado en su última analítica). Previo pago, se recibieron un total de 38 dietas on line (en dietadukan.es y en lediet.es no plantearon dieta a la mujer sin problemas de obesidad por tener un Índice de Masa Corporal adecuado). (2) Estudio diagnóstico: se comprobó si se consultaba por antecedentes patológicos, medicación, hábitos de vida y de alimentación, patrón alimentario de comidas y bebidas, etc. para a posteriori responder al cliente con un servicio personalizado dirigido a mejorar y/o salvaguardar su estado de salud. (3) Evaluación de la dieta: permite saber si el servicio on line ofrece al usuario información correcta sobre su estado nutricional y si las pautas dietéticas y posible tratamiento complementario a la dieta propuestos son suficientes y adaptados a sus necesidades fisiológicas, de salud o enfermedad y hábitos dietéticos. (4) Análisis dietético de dos semanas de menús: se pretendía conocer si los menús entregados al cliente se ajustan a las raciones y frecuencia de consumo de los distintos grupos alimentarios, según los criterios actualmente recomendados (Guía de la Alimentación Saludable, Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, SENC, 2004). En este apartado, no pudieron valorarse un total de 15 menús de sanita-online.com, centrodenutricionydietetica.com, dietadukan.es y dietamedica.es porque no incluían datos sobre cantidades de alimentos en gramos, unidades o raciones, o bien porque la dieta que ofrecían (sanita-online.com) no incluía apenas carne, pescado y huevos (lo que se conoce como una dieta ?ovolactovegetariana?). Por eso, se han valorado directamente con un ?muy deficiente?. No se puntuaron los consejos dietéticos y/o errores alimentarios, es decir, si el servicio on line ofrece una labor educativa que permita al usuario perpetuar en el tiempo el cuidado de su salud de manera autónoma en relación a conductas higiénico-dietéticas. Por eso, se han valorado directamente con un ?muy deficiente?. (5) Puntuación final: la peor nota de uno de los apartados valorados ha condicionado la calificación final. (6) Fraudulenta: así se han calificado el 30% de las dietas on line estudiadas por vender información engañosa y falsa, según los criterios establecidos por la Asociación Americana de Dietética (ADA, American Dietetic Association) y refrendados por la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). (7) Precio medio al mes: en euros.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto