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Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 125 gimnasios en 18 capitales de nuestro país: La atención al cliente y el asesoramiento médico-deportivo continúan siendo deficientes

Las diferencias son significativas: un 14% de los establecimientos no supera el examen de la revista, mientras que uno de cada tres logra el "muy bien" o "excelente"

Instalaciones en plena forma

  El estado de las instalaciones fue muy satisfactorio en casi todos los establecimientos. Solo tres gimnasios mostraban carencias que les impedían superar el examen de la revista. Destacan de forma positiva los gimnasios de Bilbao, Granada, San Sebastián y Zaragoza que obtienen un "excelente" de nota media. El resto de ciudades alcanza un más que positivo "muy bien" en este apartado. Únicamente un gimnasio de Murcia tenía las salas de ejercicios colectivos con defectos de limpieza y conservación. Así, casi todos los recintos (en torno al 95% de los observados) contaban con suelo entarimado y espejos, aunque una de cada cuatro carecía de bancos y de colgadores de ropa.

El estado de mantenimiento de las máquinas es otro de los elementos que definen la calidad de un gimnasio. Tan solo en dos centros (fueron hasta 13 en el estudio de 2008) había peligro de golpearse con las partes salientes de las máquinas (localizados en un gimnasio de Murcia y otro de Alicante). En la gran mayoría de los gimnasios visitados, el material estaba perfectamente ordenado, aunque en un 4% (un centro de Vitoria y otros dos de Logroño) se observó alguna máquina o aparato roto o muy viejo.

Los gimnasios visitados son en su mayoría,accesibles para usuarios en sillas de ruedas

Respecto a los vestuarios las valoraciones también son satisfactorias: el 91% de los gimnasios cuenta con vestuarios espaciosos, duchas individuales suficientes y con regulador de temperatura del agua. En similar proporción contaban con suelo antideslizante. Asimismo, en el 92% de los vestuarios había taquillas (los menos provistos eran los gimnasios de Vitoria, Logroño y Alicante). Respecto a la limpieza también hay resultados satisfactorios: solo en un 3% de los vestuarios se observaron carencias en este sentido, el 98% cuenta con papeleras e incluso un 73% dispone de secadores de pelo para los usuarios. Todos disponen de papel higiénico y espejos en la zona de lavabos.

Los gimnasios visitados son en su mayoría accesibles. Los técnicos de la revista consultaron en cada centro si era posible que una persona en silla de ruedas se apuntase para hacer uso de las instalaciones y en el 60% (en 2008 solo se podía en el 40% de los centros) la respuesta fue afirmativa (aunque en ninguno de Logroño). Además, el 78% de los gimnasios visitados disponen de suficientes extintores y distribuidos de forma conveniente, situación que mejora el escaso 60% de 2008. Sin embargo, en el 42% de los establecimientos no se hallaron salidas de emergencia (fueron hasta un 63% en el estudio de 2008), mientras que en un 3% estaban sin señalizar o tenían obstáculos que impedían su utilización.

Practicar ejercicio de una forma saludable

  1. Para evitar que la desmotivación nos haga abandonar la practica de deporte, lo apropiado es hacerlo en grupo o en compañía de otra persona que comparta esta afición.
  2. La constancia es clave para lograr los objetivos propuestos inicialmente. Conviene respetar los descansos: tampoco es necesario que se haga una actividad física los siete días de la semana.
  3. Antes de comenzar es necesario calentar y estirar, rutina que se debe repetir al finalizar. No se debe terminar la práctica de una forma repentina sino que hay que bajar el ritmo a una intensidad lo más baja posible. De esta forma, se evitarán lesiones y agujetas.
  4. Nunca se debe rebasar la capacidad física y las posibilidades de cada persona. Si la que hace ejercicio nota que está sofocado, lo mejor es disminuir el ritmo; si, además, se encuentra, muy cansado o incómodo, lo más acertado es parar la actividad física.
  5. Conviene respirar correctamente: hay que coger aire por la nariz y expulsarlo por la boca. Así se oxigenarán los músculos y mejorará el rendimiento.
  6. El agua es buena para regular la temperatura del cuerpo, ya que permite una mejor sudoración que beneficia la quema de calorías y la eliminación de toxinas. Si el ejercicio se hace en zonas húmedas y/o calurosas, es muy importante hidratarse bien antes, durante y después del ejercicio.
  7. Conviene ingerir comida ligera antes de hacer deporte, por ejemplo fruta fresca y verduras. Comer una hora y media o dos horas antes de iniciar el ejercicio físico. Combinar una dieta equilibrada con la realización de ejercicio físico es esencial para gozar de un buen estado de salud.
  8. Para la práctica de deporte, la ropa tiene que ser la adecuada: ligera, transpirable, que favorezca la libertad de movimientos así como la pérdida de calor corporal. Se recomienda el uso de prendas de colores claros y fabricadas con fibras naturales (por ejemplo, algodón).

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