Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 125 gimnasios en 18 capitales de nuestro país: La atención al cliente y el asesoramiento médico-deportivo continúan siendo deficientes

Las diferencias son significativas: un 14% de los establecimientos no supera el examen de la revista, mientras que uno de cada tres logra el "muy bien" o "excelente"

  "Mens sana in corpore sano". Este viejo proverbio parece haber calado hondo en nuestro país: más de nueve millones de usuarios acuden de forma habitual a un gimnasio con la intención de mantenerse en forma. El crecimiento y la evolución de estos establecimientos, que han pasado de pequeños locales donde se realizaban actividades deportivas básicas a convertirse en centros que ofertan múltiples servicios, muchos de ellos en formato franquicia, puede tener algo que ver en ello.

EROSKI CONSUMER ha estudiado la calidad que ofrecen estos gimnasios. Los técnicos de esta revista, haciéndose pasar por usuarios interesados en apuntarse, visitaron el pasado mes de septiembre 12 gimnasios en Madrid y Barcelona, 8 en Bilbao, Valencia, Sevilla, Murcia, Zaragoza y Málaga, 6 en Alicante, Córdoba y Valladolid y 5 en A Coruña, Granada, Logroño, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Vitoria. Se analizó el estado de las instalaciones, el equipamiento y los servicios ofertados, aspectos relacionados con su seguridad, accesibilidad y atención y asesoramiento al cliente (si realizan un examen médico inicial al usuario o se interesan por su estado físico); así como sus tarifas. Estos centros cobran, además de una matrícula de inscripción, una cuota mensual de 63 euros de media, si tienen zona de aguas (jacuzzi, piscina, aguas termales...) y de unos 53 euros si no disponen de ella.

Los gimnasios visitados consiguen una valoración media final de "bien" (un mediocre "aceptable" en 2008), aunque un 14% no logra superar la prueba (misma proporción que en el anterior estudio). Sin embargo, la proporción de establecimientos que reciben un "excelente" o un "muy bien" alcanza el 30% . Un síntoma evidente de mejora es que el porcentaje de establecimientos que consigue un "bien" de nota media final ha pasado del anterior 26% al 35% actual, mientras que los gimnasios que se deben conformar con un mediocre aceptable de nota media han pasado de un 30% a un 21%. No obstante, pese a esta positiva evolución, el cuidado del usuario (que se resume en aspectos relacionados con la información facilitada, el seguimiento y control de personalizado y profesional de su estado físico o el propio interés por su salud y nivel de actividad física) sigue siendo deficiente, de forma que el 42% de los gimnasios no superan este apartado. Lo preocupante es que desde enero de 2008, fecha en la que la revista elaboró un estudio similar, los malos resultados se repiten. El estado de las instalaciones y los servicios básicos de los gimnasios logran un "muy bien" y un "bien" de nota media final, respectivamente.

El pago del gimnasio no solo se reduce a la cuota mensual asignada sino que además hay que tener en cuenta el abono de la matricula. Casi tres de cada cuatro centros visitados establecen el pago de una matrícula que supone de media 65 euros (48 euros de media en el caso de los gimnasios sin zona de aguas y casi el doble, 83 euros, en los que cuentan con éstas).

La atención al cliente pierde músculo

  Hacer ejercicio físico es beneficioso para la salud, claro que no lo es tanto cuando se practica de forma incontrolada o en un estado físico inadecuado. Es imprescindible que los centros presten una atención preferente al estado de salud de sus usuarios y que cuenten con profesionales acreditados que guíen a los usuarios. En especial, quienes sufren por ejemplo, lesiones físicas, fuman, padecen alguna enfermedad coronaria, tienen el colesterol alto o presentan antecedentes familiares de cardiopatía. Sin embargo, EROSKI CONSUMER ha constatado que el desinterés hacia este aspecto es habitual. Solo en dos de cada diez de los gimnasios visitados (en 2008 eran el 14%) aseguran realizar un examen médico previo al nuevo cliente para conocer cuál es su estado físico. En la mitad de ellos, la prueba es completa: chequeo, análisis de masa ósea, toma de la presión arterial, prueba de esfuerzo, etc., mientras que en el resto se limita a la recogida de peso y altura, la toma de pulsaciones o a rellenar un cuestionario con preguntas relacionadas con la condición física de cada usuario. Los gimnasios más profesionales en este apartado fueron los de Vitoria, Barcelona, Madrid, Valencia y Valladolid, frente a los de Bilbao, Córdoba, Pamplona, A Coruña, Murcia y Logroño, los más deficientes en este aspecto (ninguno de los visitados realiza esta importante supervisión). Las deficiencias se repiten también en los establecimientos que disponen de consulta o servicios médicos y únicamente en un 27% de los centros preguntaron al técnico de la revista sobre su estado de salud y cuestiones relacionadas con su tipo de vida (toma de medicamentos, nivel de actividad física, si fumaba...). En ningún centro de Barcelona, Bilbao, Murcia, Zaragoza, Valladolid, Pamplona, Vitoria, Alicante y Logroño mostraron interés por estas cuestiones, lo contrario a casi todos los gimnasios de Sevilla, en tres de cada cuatro centros de Madrid o en más de la mitad de los de Valencia y San Sebastián.

Monitores titulados

  Para comenzar en la práctica deportiva se debería contar con el asesoramiento de un monitor profesional que diseñe las tablas de ejercicios y actividades. No obstante, en 15 de los gimnasios visitados señalaron que no ofrecían este servicio (en Granada, en tres de los cinco establecimientos analizados y en San Sebastián, dos). Además, en un 14% de los gimnasios (los peores los de Pamplona, Valencia, Vitoria y Barcelona) se observó que no en todas las salas había un monitor que controlara la correcta ejecución de las actividades de los usuarios.

En el 45% de los centros se manifestó que sus empleados contaban con la titulación adecuada para llevar a cabo su labor profesional. No obstante, en uno de cada tres se negaron a responder a esta cuestión cuando el técnico de esta revista, haciéndose pasar por un cliente, mostraba interés por este detalle. En el resto de gimnasios (un 22%) la respuesta ofrecida fue ambigua o confusa, de forma que no quedaba clara la titulación específica del personal. Los gimnasios de Murcia, Oviedo, Logroño, Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Córdoba son los peor valorados en este apartado, mientras que las respuestas obtenidas en los gimnasios de Valencia, Málaga, Sevilla, A Coruña, San Sebastián y Granada destacan por ser concretas y adecuadas. Esta es una de las razones por las que en el 17% de los gimnasios el trato que prestaron al cliente no fue el que cabía esperar. Los gimnasios en los que la persona que acompañó al técnico durante la visita fue más atenta y mejor información facilitó fueron los de Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Pamplona, Oviedo y San Sebastián, a diferencia de los de ciudades como Vitoria y Logroño, donde la atención y explicaciones recibidas fueron escasas en tres de los cinco gimnasios visitados en cada una de ellas.

El 45% de los centros aseguraba que su plantilla era titulada

Destaca también que en el 41% de los gimnasios que cuentan con jacuzzi o sauna no se informara de los posibles riesgos de su uso a quienes tienen problemas de tensión arterial, cardiopatías severas, problemas de circulación o mujeres embarazadas. Tampoco se encontró información sobre las contraindicaciones y recomendaciones de uso de los rayos UVA en uno de cada tres gimnasios que lo ofrecen. Destacan negativamente los centros de Alicante, Sevilla, Logroño y, nuevamente, Valladolid.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto