Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Residuos Sólidos Urbanos (RSU): analizados los sistemas de recogida y gestión de 18 ciudades españolas: Generamos menos basura aunque los ayuntamientos facilitan poca información sobre su gestión

La cantidad de residuos ha descendido un 4% desde 2008. La mitad de las ciudades analizadas no quiso facilitar el porcentaje de recuperación de la basura recogida

Faltan contenedores de envases

  En el análisis realizado en las ciudades, EROSKI CONSUMER ha observado que cada ciudadano ha generado una media de 31 kilos de papel-cartón al año, 16 kilos de vidrio, 14 de envases y 0,06 de pilas. Para reciclar estos residuos, el ciudadano necesita, primero, de conciencia ecológica pero también de una correcta dotación de contenedores para cometer este propósito. El PNIR recomienda que haya un contenedor de vidrio y papel-cartón por cada 500 habitantes. En este sentido, casi todas las ciudades estudiadas en el informe cumplen con esta máxima en ambos casos, excepto Barcelona y Madrid; aunque ambas rozan el equipamiento de contenedores de vidrio mínimo exigido. En este último punto, el mayor despliegue se observó en Pamplona (3,38 contenedores por cada 500 personas). Por su parte, en cuanto al papel-cartón, Barcelona es la que cuenta con un menor despliegue (0,95 recipientes para 500 habitantes) y de nuevo, Pamplona destaca positivamente (5,78).

En cuanto a los contenedores de envases, el Plan Integrado de Residuos Urbanos indica que debe colocarse uno por cada 300 habitantes. Precisamente, EROSKI CONSUMER ha comprobado que en materia de envases la mayoría de las ciudades estudiadas y que han proporcionado datos no cumplen con la premisa (aunque varias rocen el mínimo exigido). No obstante, todas las localidades han aumentado su dotación respecto a la que tenían en 2009, excepto Bilbao, Pamplona y Sevilla, aunque se mantienen prácticamente dentro de su media.

Con todo, la capital navarra y los municipios de su comarca mancomunada destacan por tener el mejor despliegue de contenedores con respecto a las demás ciudades analizadas en el estudio de EROSKI CONSUMER. En cifras, cuentan con tres contenedores para vidrio por cada 500 personas, casi seis para el papel-cartón y dos para los envases por cada 300 habitantes.

Además de los contenedores, los ciudadanos pueden utilizar los puntos limpios, (también denominados ecoparque, deixalleries o garbigunes). Son instalaciones de recogida selectiva para depositar residuos que no tienen contenedor urbano específico. El Plan Integral del Residuos Urbanos 2008-2015 prevé entre sus medidas la "ampliación de la red actual de puntos limpios". En el estudio de EROSKI CONSUMER, se comprobó que todas las ciudades analizadas y que proporcionaron datos contaban con ecoparques, aunque destaca el despliegue de Barcelona con 39 (29 fijos y 10 móviles) y Madrid con 21 (16 fijos y 5 móviles), como dos de las ciudades más pobladas del país.

Pero, ¿cuánto se recupera?

El Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos se queja de "la insuficiencia de datos sobre generación y gestión de residuos, datos que son pocos y no siempre verificados". Por ello proponen como uno de sus objetivos prioritarios "obtener estadísticas fiables". Pese a estos buenos deseos, conseguir los porcentajes de lo que se recupera en cada ciudad no es sencillo. Así, tras mucho insistir, apenas nueve ayuntamientos facilitaron dichos datos (A Coruña, Barcelona, Bilbao, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Vitoria y Zaragoza), aunque en cuatro de ellos los porcentajes dados eran demasiado elevados, llegando incluso al 100%.

Ante esta situación, conviene tener en cuenta, por un lado, que el PNIR propone reciclar para el año que viene el 80% del vidrio, el 75% de papel y cartón, además del 50% de los plásticos. Y, por otro, las proporciones recuperadas a nivel nacional según el Ministerio de Medio Ambiente: el 49% de los envases de vidrio, el 74% del papel-cartón consumido, el 70% del total de envases puestos en el mercado y el 16% de las pilas y acumuladores portátiles puestos en el mercado.

Los datos facilitados a EROSKI CONSUMER arrojan diferencias entre ciudades. En el caso del vidrio, se observan porcentajes menores al 40% en los casos de Sevilla y A Coruña mientras en los casos de Barcelona, Bilbao y Vitoria se superan proporciones de recuperación de más de un 55%. En la recuperación del papel y cartón se pasa del 24% de la capital andaluza y el 26% de Vitoria al 73% de Pamplona mientras que en los envases, destacan de forma considerable los porcentajes de reciclaje de la capital navarra (55%) y murciana (65%).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto