Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Residuos Sólidos Urbanos (RSU): analizados los sistemas de recogida y gestión de 18 ciudades españolas: Generamos menos basura aunque los ayuntamientos facilitan poca información sobre su gestión

La cantidad de residuos ha descendido un 4% desde 2008. La mitad de las ciudades analizadas no quiso facilitar el porcentaje de recuperación de la basura recogida

¿Cuánta basura generamos?

  El año pasado se generaron casi 5 millones de toneladas de residuos urbanos, un 4% menos que en 2008. Madrid es la ciudad que más basura produjo, en concreto 1.470.461 toneladas, aunque un 7,5% menos que los residuos recogidos en 2008, tal y como se publicaba en el informe de hace dos años. Una cifra que nada tiene que ver con la de Logroño, 56.059 toneladas (un 11% menos que en 2008). La capital riojana repite como la capital donde menor fue el número de residuos urbanos recogidos.

Si nos detenemos en la evolución en cada una de las capitales analizadas, solo tres de ellas han aumentado la cantidad de residuos en comparación con 2008: Granada, Málaga y Vitoria con incrementos de un 13%, un 3% y un 2%, respectivamente. Entre las que han reducido el monto de basura, destacan de forma más que positiva, Valladolid (-7%), Madrid (-8%), Valencia (-8%), San Sebastián (-9%), Bilbao (un 10% menos de basura recogida en 2010), y de forma más que significativa Logroño y Alicante (-11%).

Cada habitante ha generado 1,24 kg de basura al día

Otro indicador muy valioso es conocer la cantidad de kilogramos de basura que genera cada habitante por año y día. Mientras en 2008 se generaron 1,32 kg por habitante y día, en 2010, esa cifra se ha reducido hasta los 1,24 kg. Muy por encima de esta media actual, se sitúan las cifras de Barcelona (1,43 kg por habitante y día), Málaga (1,52) y Granada (1,58). Pamplona, Oviedo, Vitoria, Valladolid, Zaragoza, y Logroño obtienen los menores índices (entre 1,16 y 1,01 kg por habitante y día). El resto de ciudades se mantiene en los valores medios. Son datos esperanzadores: prácticamente la totalidad muestra un descenso de la cantidad de desperdicios generados por vecino y día, aún cuando la tendencia general es que la población haya aumentado en las ciudades analizadas.

Retrato de una bolsa

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se generan en los núcleos urbanos, tanto en los domicilios particulares como en los comercios y las oficinas. Sin embargo, es precisamente en casa donde la sociedad crea la mayor parte de la basura. Salvo en cuatro ciudades donde no facilitaron este dato, en el resto los residuos domiciliarios supusieron de media el 87% del total de la basura urbana generada el pasado año.

Según el Plan Integral de Residuos Urbanos, la bolsa de residuos está formada en su mayoría por materia orgánica (un 44% aproximadamente corresponden a restos de comida y de jardín), papel y cartón (un 21% del contenido total), plástico (un 11%) y vidrio (un 7% del total de residuos urbanos). No obstante, la bolsa de basura de las ciudades estudiadas es diferente: está compuesta en un 29% por materia orgánica, en un 11% por papel-cartón y por algo menos de un 5% en los casos de envases y vidrios. Para recoger esos desperdicios, los contenedores siguen siendo la opción más extendida en todas las ciudades. Destaca, sin embargo, el caso de Oviedo, donde el sistema implantado para tal fin es el de la recogida selectiva en los propios portales de las viviendas. Además, poco a poco se van extendiendo otros métodos para depositar la basura como la recogida neumática (conductos subterráneos que mediante aspiración llevan la basura hasta un centro donde se recogen) muy presente en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Vitoria y Zaragoza.

El final de la tarde, entre las 20.00 y las 21.00 horas, es el horario escogido por la mayoría de los Ayuntamientos para que los vecinos depositen su basura. Únicamente se han encontrado dos peculiaridades: Pamplona, donde hay libertad horaria para depositar la basura, excepto en el caso del vidrio que no se puede dejar entre las 22.00 y 08.00 horas; San Sebastián, donde el depósito en las calles del centro histórico únicamente se puede hacer de 21.30 a 22.00 horas y durante todo el día para recogida neumática.

Ciudadanos: concienciados con el reciclaje

EROSKI CONSUMER quiso saber, a través de una encuesta a los usuarios de su página web, el grado de compromiso en materia de reciclaje de los ciudadanos. En total, más de 2.620 personas participaron. Tres de cada diez participantes procedían de Cataluña (casi un 16% del total) y de Madrid (poco más del 14%). País Vasco era la tercera comunidad autónoma donde más lectores participaron (casi un 13%), seguida de la Comunidad Valenciana (un 12%) y de Andalucía (un 11%).

El reciclaje es una lección aprendida e interiorizada en la mayoría de los casos. Y es que nueve de cada diez personas confirmaron que habitualmente separan sus residuos. Alrededor del 90% de los consultados reconocía reciclar el papel y el cartón, los envases y las pilas (más de un 85%), y los plásticos (casi un 80%). Llama la atención que, aunque algunas ciudades aún no han instalado un sistema de recogida selectiva de la materia orgánica, un 73% de los participantes de la encuesta asegura separar este tipo de residuos del resto de su basura. Por el contrario, aunque con altas proporciones, lo que menos se recicla son los aceites (un 64% sí lo hace) y los medicamentos (un 72%).

En este sentido, tirar cada tipo de residuo en su recipiente es un acto que, para tres de cada cuatro personas consultadas, es muy sencillo. Sin embargo, el otro 25% lo considera complicado, sobre todo porque son necesarios distintos cubos o recipientes para llevarlo a cabo o porque es una actividad diaria algo trabajosa.

Disminuir el uso del plástico es uno de los objetivos más ambiciosos de las administraciones, ya que su uso es excesivo. Y parece que las medidas propuestas están teniendo calado. De entre los más de 2.620 participantes en la encuesta de EROSKI CONSUMER, un 44% lleva sus propias bolsas para hacer las compras y un 36% lleva carro. Sin embargo, aún queda alrededor de un 20% de consultados que admite pedir bolsas de plástico en las tiendas.

Además de reciclar, ¿qué opinan los ciudadanos del sistema de recogida selectiva de residuos de sus ciudades? El 80% cree que los contenedores son accesibles y que están cerca de su domicilio. Sin embargo, la mitad de los consultados piensa que no se limpian con la frecuencia adecuada y uno de cada tres opina que no se vacían con una correcta periodicidad.

En cuanto a los puntos verdes, el 77% de los participantes de la encuesta sabe en qué lugar se encuentran, pero un 19% lo desconoce y un 4% asegura que no hay.

Por último, se preguntó a los usuarios por el impuesto de basura que cada uno de ellos paga; un 53% opina que es demasiado alto, mientras que una proporción similar (un 45%) considera que el importe es apropiado. Solo un 2% piensa que habría que incrementarla para mejorar.

Pese a todo, los ciudadanos consultados están satisfechos con el servicio de sus ayuntamientos. Aunque podrían mejorar. En una escala de diez puntos, la nota media ronda el 6: casi un siete para el servicio de recogida de basuras y la limpieza viaria de la ciudad no alcanza el seis.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto