Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Residuos Sólidos Urbanos (RSU): analizados los sistemas de recogida y gestión de 18 ciudades españolas: Generamos menos basura aunque los ayuntamientos facilitan poca información sobre su gestión

La cantidad de residuos ha descendido un 4% desde 2008. La mitad de las ciudades analizadas no quiso facilitar el porcentaje de recuperación de la basura recogida

  Tirar un papel o un plástico a la basura parece un acto de poca importancia. Sin embargo, implica un posterior proceso de recogida, tratamiento y recuperación que conlleva mucho tiempo y, sobre todo, dinero. Pero ante todo supone un grave riesgo para el medio ambiente. Y más en un país como el nuestro que ocupa la sexta posición en el ranking europeo de países que más residuos urbanos generan. Para afrontar esta situación, las administraciones europea, estatal, autonómica y municipal han elaborado una larga serie de normas. En España, destacan la nueva Ley de residuos y suelos contaminados del 11 de marzo de 2011 que pretende promover la reutilización, el reciclaje u otras formas de valorización y el II Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, PNIR (continuación del Plan Nacional de Residuos Urbanos, PNRU), aplicable hasta 2015. Según este documento, el Ministerio de Medio Ambiente se propone reciclar, para el año que viene, el 80% del vidrio, el 75% de papel y cartón, además del 50% de los plásticos, entre otros objetivos.

Para tratar de comprobar si esos porcentajes se cumplen, o al menos se aspira a cumplirlos, EROSKI CONSUMER ha estudiado los sistemas de recogida y gestión de los residuos urbanos de 18 ciudades españolas: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Logroño, Madrid, Murcia, Málaga, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Córdoba aparece en todos los cuadros con datos no facilitados ya que, pese a las reiteradas peticiones por parte de esta revista, no proporcionó los datos para este reportaje.

Si en 2009, cuando se publicó un informe similar, la tendencia en la generación de basura se mantenía al alza (se produjo un 4% más de basura en relación a los datos publicados por esta revista en 2004); ahora sucede justo lo contrario. Poco a poco nos vamos acercando a los objetivos contemplados en el Plan Nacional Integrado sobre Residuos Urbanos (PNIR), aunque todavía queda un largo camino por recorrer. En comparación con los datos facilitados en 2008, en la actualidad la producción de basura ha descendido un 4%.

Se comprobó también que la mayoría de las ciudades estudiadas cuentan con el número de contenedores de recogida selectiva mínimo exigido por el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos: un recipiente de vidrio por cada 500 habitantes, uno de papel-cartón por cada 500 ciudadanos y uno de envases por cada 300 vecinos.

Si para facilitar la información del número de contenedores de los que se disponen, los Ayuntamientos apenas presentan reticencias, no ocurre lo mismo con los porcentajes de residuos que recuperan del total recogido: pese a la insistencia de esta revista, solo la mitad de las ciudades facilitó este dato. Es entonces, cuando un vecino de estas capitales puede preguntarse si realmente sirve el esfuerzo que realiza en su casa separando los tipos de residuos si, finalmente, desconoce cuánta de esa basura que genera se recicla o recupera.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto