Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Λ

Implantes dentales, raíces para recuperar la sonrisa

No es posible que el cuerpo los rechace, pero el éxito de la operación depende de la buena salud de nuestra boca

  No es un problema relacionado ni con la avanzada edad ni tampoco con el sexo de la persona -hombre o mujer-. Cualquiera a lo largo de su vida puede perder uno o varios dientes. En la actualidad, la colocación de implantes permite recuperar las piezas y volver a sonreír sin complejos, aunque el éxito de este tratamiento depende de que se realice sobre una buena base, es decir, una boca saludable, libre de inflamaciones, infecciones o enfermedades de las encías.

Un diente por otro

Los implantes dentales son la base sobre la que pueden asentarse coronas o prótesis para sustituir los dientes que se han perdido. Cada uno de los implantes, que se anclan en el hueso de los maxilares y están rodeados por las encías como si fueran dientes, actúa como un sustituto de la raíz dental. En la actualidad, se han convertido en uno de los tratamientos más resolutivos para reemplazar los dientes perdidos.

Cuando una persona ha perdido todas sus piezas dentales, puede tener problemas para retener la prótesis convencional (o dentadura postiza) y experimentar pérdidas funcionales. El tratamiento con implantes puede ayudarle a recuperarlas, con un resultado natural.

Sin embargo, su precio varía muchísimo, ya que hay un amplio abanico de opciones terapéuticas, y depende del número y tipo de implantes que se coloquen, del tratamiento restaurador que se aplique y de la prótesis que se utilice sobre ellos, tal y como asegura la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Como ocurre con la mayoría de tratamientos odontológicos, en España los implantes dentales no están cubiertos por la Seguridad Social, aunque en otros países, como en Suecia, el Estado cubre al paciente parte de los gastos generados por el tratamiento.

Los implantes dentales no están cubiertos por la Seguridad Social

Respecto a la tipología de implantes, conviene advertir que es amplia; hay muchas clases de implantes, aunque la mayoría se elaboran de titanio químicamente puro. Y lo más importante: no todos los implantes tienen el mismo porcentaje de éxito ya que las empresas fabricantes siguen distintos estándares de calidad e investigación. Por eso, cuando se comparen presupuestos, no solo hay que fijarse en el precio sino también en las características propias del tipo de implante propuesto.

El precio que se paga también depende del tipo de prótesis que se coloca. No es comparable el precio de una prótesis completa removible del maxilar inferior sujeta por dos implantes que una prótesis de porcelana sobre ocho implantes. En ambos casos el número de dientes a reponer es el mismo, pero la solución de tratamiento es diferente. Por eso es importante hablar con el profesional que realice el tratamiento y conocer las diferentes alternativas para cada caso concreto.

¿Por qué son necesarios?

  El principal motivo por el que se requieren implantes es la pérdida total o parcial de los dientes. Las más frecuentes son las ocasionadas por la periodontitis (antes denominada piorrea), la caries dental y los traumatismos.

Un tercio de las personas entre 35 y 45 años sufren periodontitis y cerca de la mitad de la población la padece a partir de los 65 años, según datos de la SEPA. Esta enfermedad la originan bacterias que actúan en personas con una predisposición genética a padecer la enfermedad, y el desenlace final, si no se trata de manera adecuada, es la pérdida de los dientes. Otras tienen una mayor tendencia a padecer caries debido a malos hábitos higiénicos y una dieta inadecuada.

Por ambas razones, hay personas con más riesgo de perder los dientes y, por lo tanto, de necesitar implantes. No obstante, por el momento, no hay ningún estudio epidemiológico en España que permita saber, de forma certera, qué porcentaje de personas lleva implantes y cuáles son sus características. Se sabe, sin embargo, que las personas de más edad y las que sufren periodontitis tienen una mayor probabilidad de perder los dientes y de ser candidatas a reponerlos mediante implantes. Otra evidencia es que los avances en las técnicas quirúrgicas de los implantes y de las prótesis hacen que su utilización aumente día a día.

La salud previa, un requisito indispensable

Cualquier persona puede necesitar sustituir un diente o muela a lo largo de su vida y siempre que se plantea su reposición mediante un tratamiento con implantes, el odontólogo realiza una evaluación de su salud general y bucal. Conviene saber que ante casos de enfermedades generales mal controladas, como la diabetes, enfermedades infecciosas e inflamatorias en la boca, como la gingivitis o periodontitis no es posible colocar implantes. Estos procesos, igual que la caries, se deben tratar de forma previa y, una vez colocados los implantes, hay que seguir un tratamiento de mantenimiento. De lo contrario, se pondría en riesgo el éxito, inmediato o a largo plazo, de los implantes.

Además, antes de un tratamiento con implantes, es necesario examinar la oclusión o manera de morder de los dientes remanentes y, sobre todo, realizar un estudio radiográfico para determinar la cantidad y posición del hueso que queda para anclar los implantes, ya que tampoco se puede realizar este tratamiento en pacientes que carecen de hueso en la boca. En este último supuesto, se aplican las técnicas pertinentes para reconstruirlo.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto