Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Prueba práctica: tres aplicaciones de mensajería multimedia para teléfonos móviles: WhatsApp es la aplicación más completa y disponible para un mayor número de dispositivos, pero también la más intrusiva

  Las tarifas planas de acceso a Internet desde el móvil han abierto la puerta a nuevas posibilidades de uso. Algunas de las más populares son las aplicaciones que, ya sea mediante redes 3G o conexiones a redes wifi, nos permiten mantenernos en contacto con nuestros allegados sin necesidad de enviar mensajes cortos SMS ni hacer llamadas de teléfono. Es una forma de no incrementar los gastos en la factura del teléfono, ya que utilizamos el plan de datos contratado para estar en contacto con los nuestros. Es muy útil también para usuarios que quieran mantener el contacto a través del móvil con amigos y familiares de países extranjeros sin los costes asociados de roaming.

En 2010, los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones por SMS han supuesto solo un 8% del total, frente al 12% que significaron en 2008 y lejos de las cifras de hace siete años, donde casi llegaron a ser el 30% de los ingresos. Este descenso está motivado por el auge de estas aplicaciones, pero también por el acceso desde los móviles a redes sociales como Twitter y Facebook, las nuevas formas de comunicación entre las personas. Para competir con los programas de chat entre teléfonos, Facebook ha lanzado su propio servicio, que ya está disponible para los celulares de nuestro país.

EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de las tres aplicaciones móviles de mensajería instantánea multiplataforma -que pueden usarse con distintos sistemas de móviles- más populares para conocer cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Las aplicaciones seleccionadas son:

Para llevar a cabo esta prueba de uso hemos instalado las versiones de los tres programas creadas para el sistema operativo Android 2.2.1. Debido a la diferencia entre sistemas operativos móviles, las aplicaciones pueden tener cambios menores entre las diferentes versiones existentes. Sin embargo, sus características y funcionalidades principales son las mismas.

Características comunes

Estas aplicaciones permiten enviar mensajes instantáneos sin las limitaciones de espacio de los mensajes cortos SMS y sin sus costes. Sin embargo, para hacer posible esta comunicación es necesario que los usuarios tengan instalado el mismo programa, ya que solo son compatibles entre ellas. A diferencia de otros servicios de mensajería instantánea, funcionan con independencia de si el usuario está conectado a la aplicación o no. Es decir, una vez instalado el programa, nuestros contactos pueden enviarnos mensajes en cualquier momento sin necesidad de que estemos conectados. Estos servicios disponen de avisos mediante iconos del estado del mensaje para informar a los usuarios.

Diferencias

  WhatsApp utiliza la agenda de contactos del móvil para buscar entre los números de teléfonos quiénes están registrados en el servicio y muestra así todos los contactos disponibles. Kik Messenger necesita que creemos una identidad (ID) para poder funcionar, aunque busca en la agenda de contactos los mensajes de correo de los usuarios que estén ya dados de alta en la plataforma para mostrarlos como sugerencia de contacto. PingChat!, en cambio, permite que nos demos de alta mediante el número de teléfono y con una identidad. Por otra parte, WhatsApp y PingChat! permiten enviar no solo mensajes de texto, sino también fotografías, vídeos y audio.

El mejor para:

  • Enviar imágenes, textos y audio: WhatsApp
  • Mayor número de usuarios: WhatsApp
  • Disponible para más sistemas operativos: WhatsApp
  • Utilizar en cualquier terminal con Android: PingChat!
  • Entorno gráfico: PingChat!
  • Múltiples destinatarios: Kik Messenger

WhatsApp Messenger

  • Lo mejor: una gran cantidad de usuarios lo utilizan.
  • Lo peor: intrusivo a la hora de seleccionar contactos por defecto.

  Para poder utilizar WhatsApp es necesario que confirmemos nuestro número de teléfono durante el proceso de registro. Este paso es necesario, ya que nuestro identificador en la aplicación será el número de teléfono propio. Además, WhatsApp busca en nuestra agenda de contactos todos los que estén registrados en la aplicación para añadirlos automáticamente al listado de contactos del programa.

Esta acción, muy útil para localizar de forma sencilla aquellos amigos con los que poder utilizar WhatsApp, también tiene algunos inconvenientes: tener que bloquear a mano a los que, pese a estar incluidos en la agenda, no deseamos tener en WhatsApp. Por otro lado, si algún usuario de WhatsApp tiene el número de teléfono de un contacto en su agenda, pero el contacto no le tiene a él, podrá comunicarse sin que el otro usuario sepa quién es. Otra característica destacada es la posibilidad de poder chatear con varias personas a la vez mediante la opción "Group Chat", accesible desde el menú principal.

El coste de WhatsApp depende del sistema operativo móvil en el que se instale. Mientras en iPhone tiene un precio único de 0,99 dólares, en terminales con Android, Blackberry y Nokia el primer año es gratuito y los siguientes se tarifican a 1,99 dólares por año.

PingChat!

  • Lo mejor: facilidad de uso.
  • Lo peor: no permite tener la misma ID en diferentes dispositivos.

  PingChat! es una aplicación de mensajería multimedia gratuita disponible para los teléfonos móviles iPhone, Blackberry y Android, pero no en Nokia, a diferencia de WhatsApp. Nos permite enviar mensajes de texto, emoticonos, fotografías, vídeos y audios, así como fijar la localización de los usuarios que estén en la agenda de contactos.

Para enviar un mensaje multimedia con vídeo, imágenes o audio, se pueden seleccionar los archivos existentes en la memoria del terminal o bien grabarlos directamente con el móvil para después incorporarlos al mensaje que se envie. El tamaño máximo de los archivos adjuntos que podemos mandar es de dos megabytes. También es posible hacer chats en grupo.

Kik Messenger

  • Lo mejor: los datos están sincronizados en los servidores del servicio.
  • Lo peor: no permite enviar vídeos y audios.

  Kik Messenger es una de las aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea que más ha crecido en los últimos meses. En la actualidad está disponible para los teléfonos móviles iPhone y Android a partir de la versión 1.5. En sus inicios también disponía de una versión para Blackberry, pero se encuentra por el momento suspendida por un litigio de patentes con RIM, el fabricante de este teléfono.

El tipo de contenido que se puede enviar es más limitado que el resto de aplicaciones utilizadas en esta prueba de uso. Kik Messenger solo permite enviar texto, emoticonos y fotografías tomadas directamente desde la aplicación para ser adjuntadas como mensaje. No deja adjuntar imágenes guardadas en la memoria del teléfono ni tampoco vídeos o audios. Sin embargo, sí deja crear chats en grupo.

Una vez instalada la aplicación en el móvil del usuario, Kik Messenger dispone de una pantalla para crear una cuenta nueva o bien acceder con una ya existente. Esto permite poder utilizar Kik Messenger en diferentes dispositivos de forma simultánea. La aplicación no añade automáticamente los contactos que localiza, sino que hay que confirmarlos de modo expreso.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto