Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de adelgazamiento: analizados 110 establecimientos en 18 ciudades de todo el país: La mitad de los centros analizados recomiendan un tratamiento dietético basado únicamente en productos estrella

Casi uno de cada cuatro profesionales que atienden estas consultas dietéticas no cuentan con formación cualificada

Profesionales sin formación específica, y tabla informativa

Tan solo médicos (endocrinos o especializados en nutrición) o diplomados y técnicos superiores en dietética están cualificados para establecer valoraciones nutricionales y recomendaciones dietéticas. En este sentido, el resultado es satisfactorio (un 'bien' frente al 'aceptable' de hace cuatro años) ya que apenas en casi uno de cada cuatro establecimientos visitados se observó que los profesionales que atienden estos centros no poseían la cualificación recomendable para ejercer estas labores.

En cuanto a la atención al cliente, apenas hay quejas en este sentido salvo en el 5% de los centros en el que se calificó el trato como 'regular' (especialmente significativo en casi la mitad de los centros visitados en Murcia y Alicante) y en otro más como 'muy mala' (en un establecimiento de la capital murciana).

El precio de adelgazar

Del total de centros visitados, en tres de cada cuatro ocasiones esta primera consulta era gratuita mientras que en los que cobraban por esa visita el precio medio es de 35 euros.

En cuanto al tratamiento, algunos establecimientos solo ofrecen la posibilidad de que el cliente lo pague por completo (en algo más de uno de cada tres) y otros cobran por visita (en casi dos de cada tres, alrededor de un 63% de los centros visitados). Cuando el tratamiento se ha de pagar íntegramente, el precio medio asciende hasta los 1.437 euros (un 3% más caro que en 2007, cuando el IPC de estos años ha aumentado en esta época un 11%). Por encima de esa media se sitúan los centros visitados en Zaragoza, San Sebastián, Sevilla, Vitoria, Bilbao, Valladolid y Alicante (entre los 1.629 euros de media y los 3.235 euros). Por su parte, están por debajo del precio medio reducen los establecimeintos de Granada (444 euros de media), Málaga (590 euros), A Coruña (738), Valencia (792 euros), Santander (algo menos de 930 euros de media), Oviedo, Pamplona, Barcelona (estos tres últimos entorno a los 1.000 euros), Murcia (1.295 euros) y Madrid (1.382 euros). Para los centros de adelgazamiento que cobran por cada consulta o por los productos que venden se ha hecho una estimación de un mes considerando el coste tanto de visitas como del uso de productos sugeridos en cada centro: la media se sitúa en los 78 euros mensuales (casi el doble que la cifra media obtenida en 2007).

Para elegir un buen centro de adelgazamiento

  Hay una serie de pautas que una consulta dietética de confianza debe cumplir:

  1. El profesional que nos atiende deberá rellenar una ficha en la que se incluyan:
    • Datos generales: edad, peso, talla y motivo de la consulta.
    • Historia clínica y exploración física
    • Aspectos como el estilo de vida de la persona
    • Historia dietética (otros tratamientos de pérdida de peso, variaciones...)
  2. Finalmente, nos han de plantear una dieta ajustada a nuestro caso, equilibrada en nutrientes (no debe faltar ningún alimento básico: lácteos, cereales, féculas -patata- y legumbres, carnes, pescado, huevos y derivados, verduras y frutas y grasas de adición), para evitar posibles carencias nutritivas y garantizar una pérdida de peso no superior a un kilogramo a la semana, especificando que el ritmo de pérdida de peso difiere según las personas y que es necesario realizar seguimiento de mantenimiento para conseguir mantener el peso perdido. También hay que tener cuidado con aquellos centros que solo buscan la venta de sus productos milagro y no hacen una correcta identificación del problema de sobrepeso y tampoco un tratamiento saludable.

TABLA COMPARATIVA

Valoración de los centros de adelgazamiento por ciudades, según EROSKI CONSUMER
Ciudad Identificación del problema (1) Explicación y especificación del tratamiento(2) Profesionalidad(3) Atención al cliente(4) Calificación Final(5)
A Coruña Bien Regular Muy Bien Muy Bien Aceptable
Alicante Deficiente Muy Deficiente Muy Bien Bien Deficiente
Barcelona Deficiente Deficiente Bien Bien Regular
Bilbao Aceptable Deficiente Bien Bien Regular
Córdoba Regular Bien Muy Bien Bien Aceptable
Granada Aceptable Regular Bien Muy Bien Aceptable
Madrid Deficiente Regular Muy Bien Muy Bien Regular
Málaga Aceptable Regular Bien Muy Bien Aceptable
Murcia Regular Deficiente Bien Aceptable Deficiente
Oviedo Aceptable Regular Bien Muy Bien Aceptable
Pamplona Regular Regular Bien Bien Regular
San Sebastián Regular Regular Muy Bien Bien Regular
Santander Aceptable Regular Bien Muy Bien Aceptable
Sevilla Aceptable Deficiente Bien Bien Regular
Valencia Aceptable Deficiente Muy Bien Muy Bien Regular
Valladolid Aceptable Deficiente Bien Muy Bien Regular
Vitoria Deficiente Regular Bien Muy Bien Deficiente
Zaragoza Bien Regular Muy Bien Muy Bien Aceptable
Media REGULAR DEFICIENTE BIEN BIEN REGULAR

1. Identificación del problema: se ha valorado si los centros preguntaban o realizaban una exploración física al cliente (nivel arterial, mediciones de peso, talla, perímetros y grasa corporal), le preguntaban por sus antecedentes patológicos (problemas de salud personales y familiares) y si tomaba algún medicamento. Asimismo, se ha valorado si se interesaban sobre sus hábitos alimenticios, estado anímico y estilo de vida (ejercicio físico, consumo de alcohol, tabaco, etc.). Sólo así se puede ofrecer un tratamiento personalizado y efectivo.

2. Explicación y especificación del tratamiento: se considera que un centro ofrece un tratamiento personalizado y adecuado a la situación del paciente si previamente ha realizado un diagnóstico correcto de su situación y si se consideran los hábitos de alimentación, además de otras ayuda externas como los complementos, los fármacos o la aparatología. La correcta alimentación y el fomento de una mayor actividad física son la base del tratamiento del exceso de peso. La dieta puede acompañarse, en ocasiones, de tratamientos de estética local, complementos, fármacos, etc., siempre y cuando su empleo esté justificado.

3. Profesionalidad: se ha valorado si, como es lógico, el tratamiento ofrecido se ajustara hasta conseguir el objetivo planteado en un inicio. Asimismo, se ha estimado positivo que la titulación de quien atiende al cliente sea un médico especializado, un dietista diplomado o un técnico en nutrición.

4. Atención al cliente: se ha valorado las condiciones en las que se atendió al cliente: amplitud, luminosidad y limpieza de la sala de consulta, la amabilidad en el trato recibido, la disponibilidad horaria del centro así como la resolución de las dudas planteadas por el cliente.

5. Calificación Final: nota final media ponderada de los centros estudiados en cada ciudad. Se han valorado en mayor medida (un 70% de la nota) los dos primeros aspectos: "Identificación del problema" y "Explicación y especificación del tratamiento".

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto