Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de adelgazamiento: analizados 110 establecimientos en 18 ciudades de todo el país: La mitad de los centros analizados recomiendan un tratamiento dietético basado únicamente en productos estrella

Casi uno de cada cuatro profesionales que atienden estas consultas dietéticas no cuentan con formación cualificada

¿Es necesario perder peso?

 

Sin una correcta identificación del exceso de peso, de poco sirve recomendar al cliente un tratamiento adelgazante u otro. Los centros de adelgazamiento visitados suspenden este apartado con un 'regular': el 44% (proporción similar a 2007) no realiza una medición adecuada de estos parámetros. Por tanto, ¿cómo pueden estos centros ofrecer un tratamiento si no conocen la dimensión del problema? Y es que solo el 26% de los centros visitados hizo una correcta identificación el problema de exceso de peso.

Entre las principales carencias detectadas destacan que de los 110 centros de adelgazamiento visitados, apenas el realizó una exploración física al paciente, más alto fue el porcentaje de centros (un 66%) que se interesaron por si el cliente se había hecho una analítica de sangre recientemente, aspectos ambos indispensables para realizar un buen diagnóstico. No obstante, solo el 42% de los centros indagó acerca de tres o más antecedentes personales o familiares del paciente, mientras que la pregunta de si se tomaba algún medicamento no se formuló en 66 de los 110 establecimientos visitados, un aspecto fundamental que en ocasiones condiciona tanto el tratamiento como sus efectos secundarios.

Otro de los pasos que se debe seguir tras la exploración física es hacer un estudio antropométrico (con el que se mide la altura, el peso, los pliegues de grasa...) esencial para conocer si existen o no unos kilos de más, así como la distribución y cantidad de grasa corporal del cliente. En concreto, cerca del 16% de los 110 centros visitados se saltaron este paso.

Productos estrella: los reyes del tratamiento

El cliente que acude a estos centros de adelgazamiento busca que, una vez realizadas todas las pruebas, se le explique con detalle en qué consiste el tratamiento dietético. Los técnicos de EROSKI CONSUMER comprobaron que el 36% de los profesionales ofrece una información aceptable sobre los posibles tratamientos. Además, es necesario destacar que un 47% de los centros (similar al estudio del año 2007) recurre a los tratamientos basados en productos estrella, un aspecto que, directamente, les penaliza en el análisis de esta revista porque estos tratamientos ni enseñan hábitos alimenticios correctos ni sirven para mantener a largo plazo la reducción de peso. Así, ocurre en siete centros de Barcelona, cinco de Bilbao y Sevilla, cuatro en Madrid, Alicante, Zaragoza, Murcia y Valencia; tres en San Sebastián y en Valladolid; dos en A Coruña, Santander, Vitoria, Granada y Málaga y uno en Pamplona y en Oviedo. Córdoba es la única ciudad de las 18 en la que ningún centro recomendó un tratamiento basado en un producto estrella o sesiones de cabina.

Solo el 26% de los centros hizo una correcta identificación del exceso de peso

Por lo que respecta a la duración del tratamiento los resultados tampoco son positivos: según consenso de los profesionales de la salud, lo lógico sería que el tratamiento durase hasta conseguir el objetivo marcado en el inicio. Sin embargo, esta premisa solo se cumple en el 55% de los centros visitados, de forma que el resto fija una fecha concreta (22%) o la deja en manos del paciente (23%).

El ritmo de pérdida de peso bajo un tratamiento saludable debe situarse entre 0,5-1 kg por semana, lo que supone entre tres y cuatro kilos al mes, tal y como recomiendan el 89% de los centros visitados este año. Perder más de un kilo a la semana no es recomendable, por lo que la duración del tratamiento tiene que tener en cuenta este criterio de salud.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto