Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de adelgazamiento: analizados 110 establecimientos en 18 ciudades de todo el país: La mitad de los centros analizados recomiendan un tratamiento dietético basado únicamente en productos estrella

Casi uno de cada cuatro profesionales que atienden estas consultas dietéticas no cuentan con formación cualificada

Mismo nombre, pero...

Los técnicos de EROSKI CONSUMER visitaron 110 establecimientos representativos de la amplia tipología de negocios especializados en tratamientos de adelgazamiento y estética corporal. Entre ellos, se analizaron herbolarios, parafarmacias, locales de dietética, consultas en domicilios particulares y también centros que desarrollan su labor con el mismo nombre en diferentes ciudades. Sin embargo, a pesar de compartir denominación y pertenecer a una misma franquicia (forma de funcionamiento más común), el tratamiento y la información que facilitan al cliente 6 difiere según los centros, por lo que no se ha considerado pertinente valorar de forma conjunta el funcionamiento, ya sea positivo o negativo, de cada una de las franquicias o establecimientos que operan bajo una misma marca. Entre las estudiadas se encuentran Corporación Dermoestética y Naturhouse (se analizaron 18 centros en cada caso) y Herbalife (se visitaron 9 establecimientos). Casi uno de cada tres centros pertenecientes a estas franquicias aprueba con un 'aceptable-bien' el examen planteado por EROSKI CONSUMER, mientras que la mitad obtiene un mediocre 'regular' y el resto de centros franquiciados (un 18%) suspende con valoraciones situadas entre el 'deficiente' y el 'muy deficiente'.

En líneas generales, las ciudades mejor valoradas son A Coruña, Córdoba, Granada, Málaga, Oviedo, Santander y Zaragoza, aunque con un 'aceptable'; Barcelona, Bilbao, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Valladolid suspenden con un 'regular', mientras que Alicante, Murcia y Vitoria lo hacen con un 'deficiente'. Aunque la nota final es mala ('regular') mejora el 'deficiente' obtenido hace cuatro años, algo que pone de manifiesto que todavía queda mucho que mejorar.

¿Realmente necesito perder peso?

  Hay una diferencia importante y considerable entre el deseo de adelgazar y la necesidad de perder peso. Así, conviene adelgazar siempre que el sobrepeso afecte a la salud, no por cuestiones estéticas.

Lo fundamental es ponerse en manos de un profesional experto en nutrición; nada de dietas por nuestra cuenta y por supuesto, nada de pastillas milagro. Los innumerables tratamientos basados en productos estrella no hacen otra cosa que desmotivar, ya que al prometer grandes resultados (y siempre sin esfuerzo), al comprobar que no llegan, generan desconfianza y desazón.

¿Cómo saber si tenemos algún kilo de más? El índice de masa corporal (IMC) es la referencia más utilizada para determinar dónde se sitúa el límite del exceso de peso. Solo es válido para adultos de más de 25 años de edad. Hay que aplicar la siguiente fórmula:

IMC (Kg/m2) = PESO (Kg) / [TALLA (m) x TALLA (m)]
IMC Resultados
Menor que 18,5 Peso insuficiente
18,5 - 24,9 Peso adecuado (Normopeso)
25,0 - 26,9 Sobrepeso grado I
27,0 - 29,9 Sobrepeso grado II (Preobesidad)
30,0 - 34,9 Obesidad tipo I (Leve)
35,0 - 39,9 Obesidad tipo II (Moderada)
40,0 - 49,9 Obesidad tipo III (Mórbida)
Mayor que 50 Obesidad tipo IV (Extrema)

En función de los resultados, si se está por encima de un peso adecuado, hay que plantearse acudir a una consulta dietética para mejorar los hábitos de alimentación, además de aumentar el grado de actividad física. Si por el contrario el peso es bajo o el adecuado pero hay zonas localizadas del cuerpo que gustaría modelar (glúteos, caderas, etc.), se puede recurrir al ejercicio físico y a tratamientos locales de estética que ayuden a moldear la figura, pero nunca seguir una dieta para adelgazar.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto