Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Λ

Dime cómo andas y te diré qué plantilla necesitas

Las plantillas para los pies no sólo garantizan confort, sino que tienen una influencia determinante en la prevención de enfermedades propias de la planta del pie

  Los tapamos, los descuidamos, sin tener en cuenta sus necesidades y los llevamos a límites extremos. Mientras que ellos nos llevan de un lugar a otro sin pedir nada a cambio. Son los pies y, en concreto, las plantas de los pies, los pilares que sustentan ese edificio llamado cuerpo humano. Salvo casos extremos, en general, no se dedica a los pies la atención que merecen, de ahí que cada vez un mayor número de personas precisen de plantillas para calzado estándar, intermedias o para pies patológicos con el fin de corregir algún problema, prevenir dolores y, por qué no, proporcionar más comodidad. En definitiva, son un tratamiento excelente y no invasivo para nuestros pies cansados, doloridos y llenos de durezas. Muchas veces basta con utilizar las del calzado normal para evitar estas molestias. Pero cuando no es posible, se pueden aliviar con plantillas de gama intermedia y, si no desaparecen, con una plantilla terapéutica prescrita por un profesional. Existe, por tanto, una plantilla para cada pie. Solo hay que descubrir el problema podológico que se tiene para averiguar cuál es la más idónea en cada caso.

Plantillas para calzado estándar

  En su mayoría, el calzado incluye plantillas para garantizar el confort, algunas de ellas son extraíbles y otras están pegadas a la piel del zapato. En estos momentos hay una amplia gama de plantillas que se fabrican con EVAS, látex y poliuretano, entre otros materiales, para grupos específicos, como los usuarios del calzado deportivo, casual, infantil, personas mayores o mujeres. De todas ellas, las que mayor comodidad proporcionan son las anatómicas bio, cuya forma se ajusta a la anatomía del pie, compuesta por el talón, el arco y los huesos metatarsales. Para el calzado deportivo se han diseñado plantillas capaces de mejorar la amortiguación de los impactos que se producen al correr, saltar y caer durante la práctica del deporte. Estas plantillas incluyen una inserción en el talón realizada con materiales específicos, que tienen una mayor capacidad de absorción de los impactos.

En el caso del calzado infantil, los niños requieren plantillas que mejoren la higiene de sus pies, con elementos bactericidas y antihongos. Cuanto más pequeños son, más tejido blando tiene la planta de los pies y, por lo tanto, no hace falta complementar sus plantillas. A las personas mayores les ocurre lo contrario: el tejido de la planta de los pies disminuye y se originan presiones elevadas al apoyarlos, por lo que sus plantillas se deben suplementar con materiales amortiguadores, de manera que las presiones de la planta del pie se distribuyan bien.

Hay que descubrir el problema podológico para saber que plantilla es la más adecuada

En los últimos años también ha aparecido una interesante innovación en las plantillas para mujeres mediante los insertos parciales para zapatos de tacón; las plantas se colocan en el talón y hasta medio pie o en la zona anterior del pie, metatarsal. El objetivo de estas taloneras es que el pie no resbale y la usuaria note mayor confort y menor presión al subirse sobre el tacón y en la zona delantera del pie. Mejoran la estabilidad, la comodidad y ayudan a prevenir patologías comunes, como las talalgias y las metatarsalgias que sufren muchas mujeres a partir de los 65 años. Estas dolencias se caracterizan por provocar dolor crónico en la zona del talón y en la parte delantera del pie, respectivamente.

Plantillas intermedias

Entre las plantillas de calzado normal y las terapéuticas se hallan las plantillas intermedias, que se venden en farmacias, supermercados y tiendas de artículos de deporte. Se suele recurrir a ellas si los zapatos no llevan plantillas de acuerdo al gusto o necesidades del usuario, si tienen la suela muy dura o ante problemas en la planta del pie o en el talón. El objetivo es aliviar las molestias leves de los pies y mejorar el confort. Están elaboradas a base de gel, EVAS, poliuretano o látex más sofisticados. Su precio oscila entre los 5 y los 20 euros.

Si a pesar de utilizarlas, las molestias del pie persisten, se debe acudir a un podólogo para recibir asesoramiento profesional y averiguar si se sufre alguna patología del pie, ya que esta puede guardar relación con problemas de rodillas, espalda y de la estructura musculoesquelética.

Pies, ¿para qué os quiero?

  1. Hay que examinar los pies regularmente. Prestar atención a los cambios en el color y la temperatura de los mismos, en el grosor o cambio de color de las uñas (puede ser una señal del desarrollo de hongos). El desprendimiento o pelado de la piel en la planta de los pies o entre los dedos podría indicar la existencia de hongos (pie de atleta).
  2. No conviene ignorar el dolor de pies. Si persiste el dolor, es preciso consultar a un podólogo o al médico.
  3. Evitar caminar descalzo, los pies tendrán más riesgo de lesión y de infección. En la playa o cuando se esté expuesto al sol, se debe utilizar siempre protector solar en los pies como en el resto de su cuerpo.
  4. Si se padece de verrugas, callos, juanetes o uñeros hay que ponerse en manos de un especialista. No use lociones, ungüentos y remedios caseros.
  5. Conviene masajear a diario los gemelos. Mejorará el retorno venoso de la zona y conseguirá que los pies tengan mejor aporte sanguíneo.
  6. Fuente: Juan Carlos González, director del ámbito de indumentaria del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto