Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Λ

María Teresa Domínguez, Presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española: "España necesitará tres centrales nucleares más para 2035"

 El Foro Nuclear representa a la industria nuclear en España. Su presidenta, María Teresa Domínguez, reconoce que el accidente de Fukushima ha sido "muy grave", pero considera que no es apocalíptica, como se ha sugerido en algunos casos. Domínguez cree que, a pesar de este incidente, la energía nuclear seguirá creciendo en todo el mundo, incluida en España, donde apunta la necesidad de construir tres unidades más para 2035.

¿Fukushima marcará el principio del fin de la energía nuclear?

No. El fin será el hallazgo de otras fuentes de energía. Hay que avanzar todo lo que se pueda en renovables, pero al menos hasta 2050 no se podrá prescindir de la nuclear.

¿Japón volverá a utilizar centrales nucleares?

En los próximos 20 años no podrán prescindir de la energía nuclear, aunque desarrollen las renovables. Japón tiene más de cien millones de habitantes y carece de energía fósil o hidráulica. Ahora bien, tendrán que revisar sus procedimientos y sus emplazamientos y si alguna central no cumple tendrán que cerrarla y abordar nuevos proyectos.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha detectado "ligeros" aumentos puntuales de la concentración de yodo y cesio en el aire de España procedentes de Japón.

Los niveles son mínimos y no son peligrosos. Este suceso deja en evidencia el enorme control internacional y que estas partículas se detectan muy rápido y bien.

Antes del accidente de Fukushima defendían la necesidad de construir más centrales en España y ampliar el periodo útil de las actuales. ¿Piensan ahora igual?

Sí, las centrales nucleares en España son necesarias porque producen una quinta parte de la electricidad que consumimos. En la actualidad, lo que realmente necesitamos es abrir un debate energético riguroso, plural y abierto. Es importante conocer que somos una isla eléctrica, que carecemos de recursos naturales e importamos el 80% de los combustibles fósiles que consumimos. Ante los retos energéticos y medioambientales a los que nos enfrentamos, no podemos prescindir de ninguna fuente de energía.

¿Cuántas centrales más necesita España?

Teniendo en cuenta que en los próximos años el consumo energético aumentará y que las centrales actuales se renovarán, necesitaremos tres más hacia 2035 para mantener el 30% de la producción total de energía en España. No se debería tardar en realizar los estudios de viabilidad, como ya hacen otros países.

¿Cuánto tiempo más pueden funcionar las actuales centrales?

Cada diez años el CSN estudia las condiciones de seguridad, y si los requisitos se cumplen, se puede continuar diez años más, como Garoña y Cofrentes. Cuando se diseñaron se incluyeron tantos márgenes que podrían funcionar entre 60 y 80 años. Pero no hay que olvidar a los inversores: si el CSN impusiera unos requisitos que no mereciera la pena abordar ya no se continuaría. En estos momentos se invierten al año unos 300 millones de euros en el parque nuclear español, casi como construir una central de gas natural de 800 megavatios.

¿Son seguras las centrales españolas?

Sí, lo dice el CSN y por lo que yo conozco también. Las evaluaciones internacionales han dejado al organismo regulador español muy bien catalogado.

Greenpeace ha entrado varias veces a centrales como Garoña. ¿No falla la seguridad?

Los sistemas de control a intrusos son confidenciales, y ni siquiera en el Foro los conocemos. Las torres de refrigeración donde entraron no son vitales. Ahora bien, se están revisando algunos procedimientos para mejorarlos.

Desde el sector de la energía nuclear se afirma que es barata en comparación con otras energías. ¿Se tiene en cuenta el coste de accidentes como el de Fukushima?

Es la que tiene los costes más bajos de generación. Pero más que barata o cara, diría que sus precios son muy predecibles a largo plazo. Esto viene muy bien a todos los esquemas económicos. Tampoco digo que si habría más centrales la energía sería más barata, porque influyen otros factores.

¿Pero se cubren los costes relacionados con accidentes?

Los costes de generación nuclear cubren todo el ciclo de la central, el almacenamiento de los residuos, el desmantelamiento, los impuestos y los seguros de responsabilidad nuclear. Cuando todo esto se ha armonizado en Europa, resulta que las centrales españolas eran las que más altas tenían esa responsabilidad.

Las empresas de energias renovables de Alemania han asegurado que podrán ocupar el puesto de la nuclear en 2020.

En Alemania van a esforzarse dentro del objetivo de la UE de producir energía en un 20% con renovables. Otra cuestión es prescindir de la nuclear, que en ningún caso pueden. Y no hay que olvidar que el gran problema actual es el cambio climático y que las nucleares no emiten CO2.

Ya no se habla del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad. ¿Se construirá? ¿Es seguro?

Es una instalación necesaria y será segura. El proceso se inició muy bien, pero el tema de las competencias autónomas lo ha complicado.

¿Qué pueden hacer los consumidores?

No se puede derrochar energía. La energía es cara y compleja y no se puede actuar con miedo, hay que confiar en los organismos y en los técnicos de seguridad.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto