Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizadas las tarifas de 12 compañías eléctricas para saber cuánto cuesta al mes la factura de la luz en el mercado libre y en el regulado: Factura de la luz: apenas hay diferencias entre el mercado libre y la tarifa regulada

Un consumidor paga en el mercado libre una media de 61 euros al mes por su factura de la luz, solo un 1,4% menos que si contratase la tarifa regulada

  Pulsar el interruptor y encender la luz. Es un acto rutinario al que no le damos la importancia que merece. Pero la energía eléctrica tiene un valor incalculable en nuestras vidas. Precisamente, las familias consumen casi el 30% del consumo energético total de España y, más concretamente, un hogar medio consume cerca de 4.000 kilovatios por hora (kW/h) al año. ¿Y a qué equivale un kilovatio por hora? Al consumo de una lámpara (de 100 vatios) en funcionamiento durante 10 horas.

Detrás de estos datos y gestos tan cotidianos existe una industria muy compleja. Recientemente, el suministro eléctrico ha sufrido una serie de cambios normativos y desde julio de 2009, el mercado de la electricidad en España está liberalizado. Y ¿qué supone eso para el consumidor? Al igual que en otros sectores, como el de la telefonía móvil, el ciudadano puede contratar el suministro eléctrico con aquella empresa comercializadora que mejor se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, los consumidores que tengan contratada una potencia de menos de 10 kilovatios (kW) pueden optar por la Tarifa de Último Recurso (TUR), cuyo precio lo fija el Gobierno. Demostrada la importancia del sector eléctrico en las economías domésticas, EROSKI CONSUMER se propone en este estudio analizar las diferentes tarifas que pagan los ciudadanos, así como conocer si existen ofertas reales en el mercado libre que atraigan al consumidor.

Cómo se hizo

Para ello, se ha solicitado información a expertos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de Unidad Eléctrica (UNESA), y también a las organizaciones de consumidores: la Asociación General de Consumidores (ASGECO CONFEDERACIÓN) y la Unión de Consumidores de España (UCE). Asimismo, se han solicitado tarifas e información sobre el sector eléctrico a 12 compañías eléctricas que operan en todo el país: Aduriz Energía, Compañía Escandinava de Electricidad de España, Eléctrica Serosense, Endesa Energía, Enerco Cuéllar, E.ON Energía, Gas Natural Servicios, Gerternova, HC Energía, Iberdrola, Nexus Energía y Orus Energía.

Para ello se han creado tres supuestos para comprobar cuánto tendría que pagar al mes en la factura de la luz un consumidor medio:

  1. Un hogar de 50 metros cuadrados con dos habitaciones y una cocina, cuyas necesidades son: iluminación, radio, televisión, frigorífico, lavadora, agua caliente y pequeños electrodomésticos como la aspiradora, la cafetera o el microondas. La potencia contratada en este caso son 2,3kW y la energía consumida en un mes (30 días) ha sido de 150kW/h.
  2. Una casa de 80 metros cuadrados con tres habitaciones y una cocina, cuyas necesidades son iguales a los del primer supuesto más lavadora, lavavajillas, horno, vitrocerámica y ordenador. La potencia contratada son 4,6kW y la energía consumida en los 30 días han sido 300kW/h.
  3. Un hogar de 100 metros cuadrados con 5 habitaciones y una cocina con las mismas facilidades que el segundo supuesto más aire acondicionado y secadora. En este último caso, la potencia contratada es de 4,6kW y la energía consumida en un mes ha sido de 500kW/h.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto