Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de día para personas mayores: analizadas 130 instalaciones en todo el país: La calidad asistencial no ha mejorado y solo es aceptable

El precio medio por día es de 28 euros (un 22% más que en 2006), aunque las públicas rondan los 20 euros diarios, las privadas 36 y las concertadas 23

¿Qué servicios ofrecen? y tablas comparativas

La calidad también se mide por el número de servicios que oferta el centro de día, y en el caso de estas 130 instalaciones, la nota media otorgada en este aspecto es de un 'muy bien'.

  •   Transporte: uno de los quebraderos de cabeza de los familiares es el transporte de la persona mayor al centro de día. En un 84% de los casos, las instalaciones ponen a su disposición un servicio de transporte. Ahora bien, solo tres de cada cinco especifican que se trata de vehículos adaptados (con elevadores, grúas, rampas, etc.). Uno de cada cuatro centros consultados incluye la tarifa del transporte en la mensualidad, mientras que dos de cada cinco lo cobra aparte.
  • Menús: las comidas y las dietas que se ofrecen son otra de las preocupaciones habituales. Aunque casi la mitad de los centros no permiten elegir menú (un 47%), prácticamente la totalidad de ellos (98%) aseguran ofrecer una dieta adecuada a las necesidades dietéticas concretas (diabetes, hipertensión, etc). Se sigue optando por cocinar en el propio centro (en el 69% de las instalaciones estudiadas). Por su parte, los servicios del catering se utilizan en un 29% de los centros estudiados para mayores.
  • Podología: es, junto el de peluquería, el servicio "estrella" que ofrecen los centros de día. Aun así, un 12% de los consultados no ofrece un servicio de podología (en las privadas esta proporción baja a un 9%) ni un 14% el de peluquería (de nuevo en las privadas disminuye la proporción a un 4%). Eso sí, entre los que cuentan con estas dos prestaciones casi siempre las cobran aparte. Los precios medios oscilan entre los 10 euros por la peluquería y los 14 euros por la podología.
  • Flexibilidad horaria: es un aspecto básico para las familias de los ancianos. La media de horas que permanecen abiertos estos centros es de 10 horas, 14 en el mejor de los casos (un centro de A Coruña) y apenas un par de horas por la mañana y por la tarde en una instalación visitada en la provincia de Córdoba. Con todo, casi tres de cada diez mantienen sus puertas abiertas los fines de semana.
  • Ocio: los usuarios necesitan distraerse, estar de buen ánimo, hacer ejercicio y entablar relaciones sociales con los compañeros del centro. Por ello, todos los centros de día estudiados ofertan un programa de animación sociocultural en el que organizan más de cuatro tipos de actividades distintas: culturales, musicales, físicas y de terapia ocupacional, entre otras.

TABLA COMPARATIVA

Centros de día: calidad asistencial, los factores clave *
Titularidad de los centros de día Centros en los que a cada cuidador le corresponden menos de 6 usuarios (1) Centros que disponen de sala médica (2) Centros con médico permanente (3) Centros con médicos geriatras (4) Centros que ofrece servicio de fisioterapia (5) NOTA MEDIA (6)
Públicos 74% 61% 38,7% 32% 74% 5
Privados 56% 78% 48,9% 42% 93% 5
Concertados 61% 74% 48,2% 21% 87% 6
MEDIA 62% 72% 46,1% 31% 86% 5

*Estos criterios de calidad asistencial de los centros de día han sido establecidos tras una consulta a un grupo de expertos en la materia. Los datos hacen referencia a las 130 instalaciones analizadas por el informe de Eroski Consumer.

1. Proporción de centros de día en los que a cada cuidador le corresponden menos de 6 usuarios, lo más conveniente para lograr una mejor atención.

2. Proporción de centros de día que disponen de una sala médica propia, aunque este centro forme parte de una residencia de ancianos que ya ofrece este servicio.

3. Proporción de centros de día que cuentan con un médico que, de forma permanente, atiende a los mayores ante cualquier eventualidad.

4. Proporción de centros de día cuyos médicos son geriatras o internistas, la especialidad idónea.

5. Proporción de centros de día que ofrecen un servicio de fisioterapia para sus usuarios.

6. Nota media final de los centros de día en todos los aspectos contemplados respecto de la atención asistencial a los usuarios.

Servicios para sentirse como en casa
Titularidad de los centros de día Centros que ofrecen transporte propio o concertado Ofrecen talleres de terapia ocupacional y cognitivos Se ofrecen menús según dietas específicas (1)
Públicos 84% 97% 97%
Privados 71% 96% 96%
Concertados 91% 98% 100%
MEDIA 84% 97% 98%
Titularidad de los centros de día Disponen de zona ajardinada Hay podología en el centro Hay peluquería Hay biblioteca NOTA MEDIA (2)
Públicos 68% 87% 87% 74% 8
Privados 58% 91% 93% 76% 8
Concertados 74% 85% 78% 70% 8
MEDIA 67% 88% 85% 73% 8

1. Diabéticos, vegetarianos, hipertensos...

2. Nota final, media, de los aspectos relacionados con los servicios ofrecidos en los centros, según titularidad

Valoración global de los 130 centros de día visitados, según EROSKI CONSUMER
Provincia Seguridad (1) Información al usuario (2) Servicios (3) Calidad asistencial (4)
A Coruña Regular Regular Bien Regular
?lava Bien Aceptable Bien Bien
Alicante Muy Bien Bien Muy Bien Muy Bien
Asturias Aceptable Bien Bien Aceptable
Barcelona Muy Bien Bien Muy Bien Muy Bien
Cantabria Aceptable Aceptable Muy Bien Bien
Córdoba Excelente Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Granada Bien Muy Bien Muy Bien Aceptable
Guipúzcoa Excelente Muy Bien Muy Bien Regular
Madrid Muy Bien Muy Bien Muy Bien Excelente
Málaga Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Murcia Aceptable Aceptable Muy Bien Bien
Navarra Excelente Aceptable Muy Bien Muy Bien
Sevilla Aceptable Bien Bien Regular
Valencia Bien Bien Muy Bien Bien
Valladolid Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Vizcaya Bien Bien Muy Bien Aceptable
Zaragoza Muy Bien Bien Muy Bien Aceptable
TOTAL Bien Muy Bien Muy Bien Aceptable
Provincia Limpieza y conservación (5) Accesibilidad (6) NOTA MEDIA
A Coruña Bien Muy Bien Regular
�lava Muy Bien Muy Bien Bien
Alicante Bien Muy Bien Muy Bien
Asturias Muy Bien Bien Bien
Barcelona Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Cantabria Muy Bien Muy Bien Bien
Córdoba Excelente Muy Bien Muy Bien
Granada Excelente Muy Bien Bien
Guipúzcoa Excelente Muy Bien Bien
Madrid Excelente Muy Bien Muy Bien
Málaga Excelente Muy Bien Muy Bien
Murcia Muy Bien Muy Bien Bien
Navarra Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Sevilla Bien Muy Bien Aceptable
Valencia Muy Bien Bien Bien
Valladolid Muy Bien Bien Bien
Vizcaya Muy Bien Bien Bien
Zaragoza Muy Bien Bien Bien
TOTAL Muy Bien Muy Bien Bien

Esta valoración se basa en los datos recogidos por los técnicos de la revista y la facilitada por los responsables de estas instalaciones en la encuesta telefónica previa.

1. Seguridad: se ha estudiado la seguridad de estas instalaciones en materia de iluminación, salidas de emergencia, peligros que pudieran suponer un riesgo para los ancianos así como medidas en caso de emergencia (extintores, mangueras, puertas cortafuegos, detector de humo, etc).

2. Información: tanto la información facilitada por el responsable durante la visita así como las señales e indicaciones dentro del centro (horario, actividades programadas, organización de las diferentes estancias, existencia de libro de reclamaciones o buzón de sugerencias, etc).

3. Servicios: en este capítulo se ha tenido en cuenta aquellos elementos que hacen sentirse cómodo al residente: amplitud de las salas, si dispone de jardín exterior o una zona de paseo y recreo, comedor, si se ofrece la posibilidad de elegir menú además de la existencia de otros servicios como biblioteca, servicio de logopeda o sala para actividades y juegos.

4. Calidad asistencial: se ha valorado la dotación de cuidadores con los que cuenta cada centro, su formación, la disponibilidad de un médico de forma permanente en el centro de día, servicio de fisioterapia o de transporte, así como la comunicación del centro con las familias para que éstas conozcan la evolución del usuario.

5. Limpieza y conservación: en este sentido, se ha estudiado la limpieza y conservación tanto del interior como del exterior del edificio (salas comunes, aseos, pasillos, suelos, mobiliario), además de si la temperatura y ventilación eran adecuadas en todo el centro de día.

6. Accesibilidad: se ha tenido en cuenta si estos centros contaban con rampas, puertas amplias o correderas, suelos antideslizantes, carteles en braille o aseos adaptados.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto