Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de día para personas mayores: analizadas 130 instalaciones en todo el país: La calidad asistencial no ha mejorado y solo es aceptable

El precio medio por día es de 28 euros (un 22% más que en 2006), aunque las públicas rondan los 20 euros diarios, las privadas 36 y las concertadas 23

¿Cuánto cuestan los centros de día?

  Los precios de los centros de día para personas mayores dependen de muchos factores: la titularidad del centro (público, privado o concertado), el grado de dependencia del mayor, así como de los servicios que ofrece cada centro. En cualquier caso, la media diaria se sitúa en los 28 euros por usuario: en los centros privados la cuota es de 36 euros, casi el doble de lo que cobran de media los centros de titularidad pública (19 euros). Los concertados, por su parte, cobran algo menos, 23 euros al día. Se ha escogido la tarifa diaria ya que, en general, las familias utilizan estos centros de forma más ocasional a diferencia de las residencias. De hecho, la mayoría de los centros analizados facilitaban este dato de esta forma.

Así, si se compara esta cifra con la del estudio realizado en 2006, el incremento medio de los precios ha sido de un 22% (entonces el coste global de los centros de día fue de 23 euros diarios), a pesar de que el IPC ha aumentado alrededor del 10% en el mismo periodo. Por titularidad, los centros públicos y privados han aumentado su precio un 27% y un 24%, respectivamente, mientras que las concertadas lo han mantenido.

Información proporcionada por el centro

Los técnicos de EROSKI CONSUMER se presentaron en los 130 centros de día para conocer cómo era la información que se facilitaba a las familias interesadas y el trato que proporcionaba la persona encargada de enseñar las instalaciones. La calificación media en el apartado de información es 'muy buena'. Sin embargo, la información facilitada fue algo escasa en las instalaciones visitadas en A Coruña ('regular'), Cantabria, Álava, Murcia y Navarra ('aceptable' en estos cuatro últimos ejemplos).

Con todo, la información ofrecida durante la visita resultó satisfactoria en un 93% de los casos y en el 7% restante entre escasa y muy escasa. Además, en tres de cada cuatro centros, el trato fue muy bueno y en el 18% fue correcto; sin embargo, en un 5% de los centros la atención fue regular. Algunas excusas como la falta de tiempo de la persona encargada de mostrar el centro sirvieron de base para esa mala nota. Otro de los aspectos fundamentales que valoran las familias para ingresar a sus mayores en un centro es la información que los profesionales les proporcionan sobre su evolución. Así, se comprobó que se ha mejorado mucho en este sentido: seis de cada diez centros afirman que emiten informes de sus usuarios por escrito a los familiares, también en seis de cada diez ocasiones con una frecuencia al menos una vez al mes.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto