Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Centros de día para personas mayores: analizadas 130 instalaciones en todo el país: La calidad asistencial no ha mejorado y solo es aceptable

El precio medio por día es de 28 euros (un 22% más que en 2006), aunque las públicas rondan los 20 euros diarios, las privadas 36 y las concertadas 23

Limpieza y seguridad de sobresaliente

  Durante su observación, los técnicos de la revista comprobaron que las condiciones de limpieza y mantenimiento de estos centros de día no admite quejas, de ahí la nota media de 'muy bien'. Y es que la limpieza tanto exterior (edificio y jardines) como interior de los edificios es buena o muy buena (en una proporción que supera el 90% de los centros). Uno de los espacios donde esa higiene debe ser extrema es el baño: en más de seis de cada diez centros visitados sus aseos están impolutos, en uno de cada tres la limpieza es correcta y apenas en un 3% la falta de higiene y limpieza es llamativa.

La seguridad constituye un apartado trascendental en instalaciones que acogen a personas mayores, este apartado se ha valorado con un satisfactorio 'bien'. Aunque las notas por provincias son dispares: mientras Granada, Valencia, Álava y Vizcaya comparten esa calificación, Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Valladolid y Zaragoza la superan con un 'muy bien' y Córdoba, Guipúzcoa y Navarra con un 'excelente' en los tres casos. Por su parte, logran un aprobado justo las instalaciones visitadas en Asturias, Cantabria, Murcia y Sevilla, y suspenden los centros de día coruñeses ('regular'). A pesar de que todos las instalaciones concertadas y más del 90% de los privados y públicos cuentan con un plan de emergencia elaborado por escrito, uno de cada cuatro reconoce que no ha realizado nunca un simulacro de incendios. Sin embargo, alrededor de un 40% de los centros asegura que dicho plan de evacuación es conocido tanto por el personal del centro como por los usuarios.

Las medidas de seguridad son una constante en estos espacios: luces de emergencia, extintores en todas las zonas, salidas de emergencia señalizadas y detectores de humo se observaron en la mayoría de centros. Sin embargo, no se vieron rociadores de agua (en el 39% de los centros), mangueras (33%), puertas cortafuegos (30%) o bocas de incendio (19%).

Muchas de las personas que se encuentran en estos centros apenas pueden moverse o lo hacen con dificultad. La accesibilidad de estos edificios es por tanto, esencial. Los técnicos valoraron la accesibilidad media de todos estos centros de día con un más que satisfactorio 'muy bien'. Así, salvo en un 3% del total de instalaciones para mayores visitadas, el resto de los edificios o bien contaban con una entrada adaptada (rampas que salvan escaleras) o bien no era necesaria ya que el acceso estaba al mismo nivel que la calle. Asimismo, los técnicos de la revista observaron en el 60% de los centros barras en las paredes de todas las estancias para que los mayores puedan agarrarse mientras caminan.

Antes de elegir un centro...

  • Requisitos: Cada administración autonómica fija unos requisitos mínimos. En todas ellas hay una serie de condiciones comunes como son la edad que determine cada administración (alrededor de los 60-65 años); estar empadronado en el municipio donde se ubique el centro; no padecer enfermedades infecto-contagiosas o crónicas en estado terminal y acreditar, si hace falta, la necesidad de ayuda económica, personal o de la unidad familiar.
  • Equipamiento:Antes de decantarse por un centro, es recomendable visitarlo para comprobar que todas las dependencias disponen de unas condiciones de higiene y salubridad extremas. Cada régimen autonómico determina unas dimensiones determinadas para la zona del comedor y el área de actividades. En el caso de los aseos, estos deben ser accesibles para los mayores y contar con baños geriátricos. Además, se exige a todos los centros una climatización y ventilación adecuada.
  • Horarios y precios: Los familiares interesados en utilizarlos deben saber que, tal y como reflejan los resultados del estudio, los mayores pueden permanecer en el centro una media de 10 horas diarias. La tendencia es que las instalaciones no abran los fines de semana ni los festivos (en el estudio se comprobó que menos de uno de cada cuatro lo hacía). En muchos de los centros de día la tarifa mensual varía en función del nivel de dependencia de los mayores, por lo que es difícil establecer un precio estándar. En el estudio, el precio medio diario de un centro de este tipo se sitúa alrededor de los 30 euros. Antes de dar el sí definitivo, solicitar información sobre los servicios que se incluyen y los que no en esa tarifa es lo más apropiado.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto