Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Seguros médicos privados: analizados precios y coberturas de diez compañías aseguradoras tras solicitar 480 presupuestos

El precio medio de una poliza básica puede variar de una aseguradora a otra más de un 50%

Los cuatro perfiles estudiados, uno a uno

Mujer joven de 35 años embarazada

  •   PRIMAS MENSUALES. EROSKI CONSUMER quería saber si el hecho de que esta mujer estuviese esperando un hijo influiría o no a la hora de asegurarla. El coste medio de un seguro sanitario para este tipo de perfil era de casi 65 euros mensuales, cifra que se reduce hasta los 53 euros de media si se trata de una póliza más básica, y aumenta hasta los 76 en el caso de un seguro que ofrezca coberturas más completas. Además, destaca que de los 120 presupuestos que se pidieron para este perfil, en dos ocasiones en las que sí le aseguraban, le pedían un suplemento de más de 2.000 euros.Según la ciudad de residencia de la asegurada, los precios medios son más elevados en Barcelona, Bilbao y Sevilla (cerca de los 70 euros), mientras que A Coruña se sitúa como la capital con el coste medio más barato (unos 59 euros cada mes). Y es que las diferencias medias entre pólizas básicas y más completas, según la localidad, es de un 30% en este caso. En lo que se refiere a las compañías seleccionadas, las cantidades medias más onerosas corresponden a DKV (70 euros cada mes), Mapfre y Sanitas (ambos rondan los 75 euros de media al mes), Aresa (cercano a los 80 euros de precio medio mensuales) y Axa Winterthur Salud (más de 20 euros por encima de la media general).
  • LA PÓLIZA MÁS BARATA. Con todo, el presupuesto más económico (no llega a 27 euros) se ofreció por una póliza básica de Adeslas para una asegurada que cumpla este perfil y viva en Madrid; mientas que el precio mensual más oneroso corresponde a Aresa, compañía que facilitó un presupuesto de más de 145 euros mensuales por una póliza más completa y para una persona residente también en Madrid. En este perfil, destacan los tiempos de carencia (periodos de tiempo que deben transcurrir desde la firma del contrato hasta que se pueden utilizar esos servicios médicos) que exigen las compañías para la asistencia al parto. De media, la espera es de 10 meses (en cualquiera de las dos modalidades de seguro).

Hombre soltero de 35 años

  •   EN CIFRAS. El precio medio de un seguro médico privado en este caso es de 46 euros mensuales (36 euros de media en los casos de pólizas básicas, 55 en las más completas). Por ciudades, el precio medio más elevado corresponde a Valencia (aunque apenas son cuatro euros más que la media), y el más barato a Sevilla. Según la compañía, las cantidades medias más onerosas corresponden a Allianz y Axa Winterthur, entorno a los 55 euros y después a Asisa, Adeslas (alrededor de 50 euros mensuales en cada caso).
  • EL MÁS ECONÓMICO. Con todo, el presupuesto más económico (no llega a 10 euros al mes) se ofreció por una póliza básica de Mapfre Caja Salud para un asegurado que cumpla este perfil y viva en A Coruña; mientras que el precio mensual más oneroso corresponde con una póliza más completa que se contrate en Valencia a través de Adeslas (más de 85 euros al mes).
  • COBERTURAS. Las pólizas más completas ofertan todas las coberturas comunes: medicina primaria, pediatría, especialidades, hospitalización, urgencias, análisis y pruebas diagnósticas; en el caso de las pólizas más sencillas, únicamente la mitad de los presupuestos incluyen la hospitalización y dos de cada diez no contempla las urgencias como parte de esa prima mensual. Cuando esa hospitalización forma parte de la póliza, en prácticamente la mayoría de los seguros el servicio es limitado y sin coste alguno. En el caso de los seguros más básicos, Adeslas y Asisa son las únicas compañías que en algunos casos, estipulan un periodo máximo de estancia en el hospital sin hacer desembolso alguno (50 y 30 días, respectivamente).

Matrimonio mayor con cónyuge diabético

  •   EN NÚMEROS. Los resultados arrojan un precio medio para este perfil de más de 178 euros mensuales, cifra que se reduce hasta los casi 134 euros de media si se trata de una póliza más básica, aumenta hasta los 220 euros en el caso de un seguro que ofrezca coberturas más completas. Por ciudades, el precio medio más elevado corresponde a Barcelona (15 euros más que la media), mientras que en el caso de Valencia, el desembolso medio anual es casi 20 euros más económico que la media general. Por compañías, la cantidad media más elevada corresponde a Axa Winterthur Salud (alrededor de 260 euros mensuales), mientras que el precio medio más barato corresponde a Caser, no llega a 133 euros al mes. La diferencia de precio entre tipos de pólizas, tanto por ciudad como por compañía seleccionada, es de un 39%.
  • EL MÁS BARATO. Con todo, el presupuesto más económico (menos de 50 euros al mes) se ofreció por una póliza básica de Adeslas para residentes en Bilbao; mientras que el precio mensual más alto corresponde a una póliza más completa que se contrate en Barcelona a través de Axa Winterthur (370 euros al mes).
  • COPAGO. Además de la prima mensual, la mayoría de las compañías seleccionadas en la muestra aplica copagos. Para este perfil, en tres de cada cuatro presupuestos ofertados (en pólizas básicas) se especifica la obligación de pagar este dinero aparte; mientras que en el caso de las pólizas más completas, en más de la mitad hay que hacer este abono extra.

Ninguna compañía estableció límites de edad para mantener este contrato en vigor (en ninguno de los dos tipos de seguros), al tiempo que todas ellas coincidieron (en ambos tipos de póliza) a la hora de realizar un cuestionario de salud previo a la firma del contrato. En la mayoría de los ejemplos no se solicita al futuro asegurado que se haga un examen médico; aunque en seis de cada diez presupuestos solicitados, si se exigió a la pareja que antes de contratar el seguro, facilitasen informes de su estado de salud.

Familia de cuatro miembros, padres jovenes y niños

  • PRIMAS MENSUALES. En este caso, el desembolso es el mayor de todos los perfiles debido al número de personas que hay que asegurar. El precio medio de un seguro médico privado para esta familia es de 188 euros mensuales. En el caso de que sea una póliza más básica, esa cifra se reduce hasta los 130 euros de media; mientras que se dobla este importe cuando se opta por una póliza más completa. Por ciudades, el precio medio más elevado corresponde a Madrid (casi 240 euros), mientras que en el caso de Sevilla, la cantidad media es casi 30 euros más económica que el índice global. Según la compañía, la cantidad más onerosa corresponde a DKV Seguros (alrededor de 290 euros mensuales de media), mientras que en el caso de Caser ese desembolso medio es de 135 euros. Con todo, el presupuesto más económico (alrededor de 45 euros al mes) se ofreció por una póliza básica de DKV Seguros para unos asegurados que cumplan este perfil y vivan en Sevilla; mientras que el precio mensual más alto corresponde a una póliza más completa que se contrate en Madrid y Barcelona a través de la compañía antes mencionada (945 euros al mes).
  • COBERTURAS. Mientras en el caso de las pólizas más completas se ofertan todas las coberturas comunes: medicina primaria, pediatría, especialidades, hospitalización, urgencias, análisis y pruebas diagnósticas; en el caso de las pólizas más sencillas, únicamente un 20% de los presupuestos solicitados incluyen la hospitalización, uno de cada tres dispone de una cobertura relativa a las urgencias y en dos de cada diez ocasiones no se contemplan las especialidades médicas dentro de esa prima mensual.

En siete de cada diez de los seguros básicos solicitados para este perfil se aplicaban periodos de carencia. La mayoría de las pólizas más completas contaban también con periodos de carencia. Así por ejemplo, para una intervención quirúrgica (con o sin hospitalización) o un ingreso en el centro hospitalario para ciertas pruebas médicas, esta familia debe esperar, de media, entre 6 y 7 meses, tanto si contrata una póliza básica como otra más completa.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto