Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

^

¿Cómo pagar con seguridad en Internet?

EROSKI CONSUMER ha diseñado un protocolo que, sumado a la seguridad de las pasarelas de pago, garantice una compra on line segura

Protocolo de actuación

1. Aprender a defenderse del fraude

  La primera medida para que esto no suceda es que el usuario aprenda a defenderse de las estafas. Sus datos bancarios son intransferibles y debe fijarse con detenimiento dónde los escribe. Como norma inquebrantable, nunca se debe abrir un correo electrónico que no se haya pedido expresamente o que tenga un remitente desconocido. Ni bancos ni cajas ni servicios de pago, como PayPal y otros, envían mensajes de correo para pedirle que entre en su página, ya sea para probar nuevos servicios o para alertar de algún problema. No lo hacen jamás y en el caso de que lo hagan nunca le ofrecerán una dirección URL dentro del correo para que entre en el servicio. Le dirán, sin embargo, que lo haga siempre desde la barra del navegador. En resumen, no hay que entrar nunca a una página web desde un correo electrónico que resulte sospechoso o que no hayamos pedido. Este tipo de emails deben ser remitidos, sin abrir, a la carpeta de spam.

Los métodos de engaño de los ciberdelincuentes no son técnicos sino psicológicos

En caso de que un internauta abra uno de estos correos de manera accidental y acceda a la dirección web que se le propone en un enlace, y en la que se le ofrece algún producto en venta o se le pide que deje sus datos, jamás debe comprar o escribir ningún dato. Es fácil comprobar que se trata de una cuenta falsa: basta con mirar primero la dirección del remitente del spam y verá que no se corresponde con la de ninguna empresa conocida sino que es de un particular. Además, en la página web que le proponen, el consumidor comprobará que la dirección URL no pertenece a empresa alguna, sino que es una larga lista de letras y números sin significado alguno. Es la primera prueba de que la página es falsa.

Si el usuario llega a una página donde se le pide dejar sus datos o efectuar la compra del producto que le ofrecen, podrá comprobar que no está en un sistema SSL. Lo sabrá, en primer lugar, porque la dirección URL de la página no es "https" (todas las SSL lo son) sino "http", y por lo tanto no es una página segura. Con este dato debería bastar, pero es mejor seguir la comprobación y buscar un candado en la parte inferior derecha del navegador (no del sitio web, sino del navegador). Si no existe, no hay que buscar más: la página es un fraude.

  Para completar la comprobación se puede pinchar en la cabecera que antecede a la casilla de la dirección URL en el navegador. Al hacerlo, si la página es SSL, aparecerá la certificación del navegador, que explicará en una ventana emergente los protocolos de cifrado empleados, así como la empresa de seguridad que verifica el protocolo. Las empresas de seguridad jamás responden por páginas fraudulentas. Si la página lo es, el navegador nos lo hará saber al pinchar en la cabecera, ya que en su ventana emergente anunciará que la página no está cifrada y los datos que se dejen en ella pueden ser usurpados por terceros. Por lo tanto, y tras comprobarlo, nunca se debe comprar en páginas que no utilicen protocolos SSL para realizar los pagos.

2. Comprar en un entorno seguro

  Pero más allá de prevenirse contra los fraudes, el comprador debe extender su cautela a la propia ubicación del comercio, porque no es lo mismo comprar en España, Francia o Inglaterra que hacerlo en alguna ex república soviética. Hay que ponderar dónde se compra y la seriedad del comercio. Este debe tener a disposición del usuario un servicio de atención al cliente con una dirección de correo electrónico y un teléfono, además de otros posibles sistemas. Otra muestra de tienda segura es que en las condiciones del contrato o en el apartado "quiénes somos" se muestre información veraz y contrastable sobre el domicilio social de la empresa y sus titulares.

Para mantener el ordenador libre de amenazas es fundamental actualizar el sistema operativo

Además, debe especificar a qué legislación se acoge y confirmar que cumple con la Ley de Protección de Datos del país al que pertenezca. No está de más que explique los protocolos de seguridad que utiliza para almacenar los datos de los particulares. Estos indicadores se encuentran en los servicios y tiendas de la mayoría de países del entorno de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá. Corea, Japón, Brasil o China. Sin embargo, en otros países también puede haber negocios serios y eficaces. Si cumplen los indicadores especificados, ofrecen buenas garantías. Como norma es preferible comprar en tiendas grandes y de marcas globales, entre otras razones porque a la hora de reclamar será más difícil que puedan esquivar sus responsabilidades.

3. Mantener el ordenador limpio

  Y por último, aunque no menos importante, se debe mantener el equipo informático limpio, sobre todo quienes usen cualquiera de las versiones del sistema operativo Windows. Aunque los ataques por programas espías -conocidos como troyanos- son los que menor incidencia tienen, la falta de prevención y cuidados facilita su entrada.

En primer lugar hay que mantener siempre el sistema operativo actualizado. Windows actualiza periódicamente sus principales versiones para corregir vulnerabilidades. Es fundamental asegurarse de tener un cortafuegos instalado en el ordenador y de que esté actualizado y activado de manera constante, además de contar con un sistema antivirus activado y actualizado. Por otro lado, se deben usar periódicamente programas limpiadores del ordenador. En la Red se pueden encontrar muchos tanto de pago como gratuitos. Para terminar, es conveniente mantener el navegador que se utilice siempre actualizado a la última versión que se haya lanzado a la Red.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto