Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Λ

Quiero otro teléfono móvil

La creciente complejidad de estos dispositivos propicia una ponderación de pros y contras antes de inclinarse por un modelo concreto

 

Antes, el teléfono móvil era solo un aparato para hablar a distancia con otras personas; hoy tiende a ser un dispositivo tan complejo como pueda serlo un ordenador, y no solo depende de quien lo haya fabricado, sino también del sistema operativo que lo dirija. En otras palabras, un móvil ya no es igual a otro móvil -al menos entre los de última generación- y cada modelo tiene un público objetivo distinto. En el momento de elegir conviene pensar en todos los usos diferentes que se le vaya a dar.

Gama baja

  • Si se tiene aprensión a las complejidades tecnológicas y la intención es solo hablar y vincular los números al nombre de los contactos, no hay por qué complicarse la vida. Lo más recomendable es comprar un aparato de gama baja. Son muy baratos en comparación con los modelos más completos. En este sector Nokia es el fabricante más solvente.
  • Para optar por un móvil de gama baja subvencionado, hay que estudiar a la hora de firmar el contrato con la operadora que la cláusula de permanencia sea acorde con el precio del aparato. No puede ser la misma que cuando se adquiere un iPhone, por ejemplo. Conviene saber el precio del aparato en el mercado libre para compararlo con el ofertado por la operadora.
  • En el caso de las personas mayores, con problemas de vista o de manejo de la tecnología, las operadoras disponen de teléfonos especiales que destacan por su sencillez y por su accesibilidad: las funciones están descritas con claridad y las teclas son grandes y contrastadas.
  • Si se tienen problemas para leer los números o los nombres en la pequeña pantalla del teléfono, es recomendable escoger un móvil con cámara de fotos, ya que la imagen se reconoce mejor que las letras. De este modo se podrá sacar una fotografía de la cara de los contactos -al menos de los más cercanos, que serán también los que con más frecuencia llamen- y asociarla al número de teléfono. Cuando llame el contacto, en el móvil aparecerá su imagen además de su nombre.

Gama media

  •   Cuando el objeto de deseo es un teléfono más complejo pero ajustado de precio y sin necesidad de acceder a Internet por vía móvil, conviene optar por teléfonos de gama media. Son los que tienen cámara de fotos que, opcionalmente, también pueden grabar vídeos de corta duración, y permiten reproducir música o escuchar la radio.
  • Deben incorporar una ranura para tarjetas SD, ya que así se tendrá capacidad para guardar archivos multimedia de imagen y sonido. También es importante que tengan un puerto del tipo mini USB para pasar archivos del móvil al ordenador y viceversa. Otro aspecto a valorar es la conectividad Bluetooth, ya que permitirá conectarlos a un kit manos libres cuando se conduce.
  • Algunos móviles de gama media proporcionan, además de las características antes citadas, acceso ocasional a la Red. En tal caso, hay que estudiar las tarifas de acceso que ofrece el operador, ya que pueden resultar más elevadas que las que se aplican a un móvil de gama superior. La razón es que estos móviles no están pensados para un uso intensivo de Internet y los otros sí.

Gama alta

  • Ante la necesidad de conectarse de manera continuada a Internet, es preciso pensar en la adquisición de móviles de gama alta; es una inversión que compensará debido a que las operadoras los ofrecen a través de contratos de acceso especiales.
  • Si se opta por la gama alta con acceso a la red de datos -Internet móvil- los usuarios deben ser conscientes de que el precio del aparato se elevará de forma considerable. Aunque la operadora lo ofrezca a un precio muy ventajoso junto a un contrato, no hay que olvidar que el móvil se terminará pagando de un modo u otro, ya sea con el tiempo de permanencia, con cuotas mínimas de gasto o con tarifas de acceso más o menos elevadas.
  • No está de más estudiar cómo será el gasto medio mínimo mensual en el caso de los móviles de gama alta. Éste se obtiene de sumar a la cuota de gasto mínimo fijada por contrato la tarifa plana de acceso a la red de datos ofertada, y añadirle el 18% de IVA. En ocasiones, los resultados pueden indicar la conveniencia de no adquirir un determinado teléfono, al menos asociado al contrato que propone la operadora.
  • Si aun así el usuario está seguro de que quiere adquirir un móvil de gama alta, deberá fijarse en las características adicionales del aparato que no tenían tanta importancia en los móviles de gama baja y media, como son el tamaño de pantalla y su resolución, o el tipo de teclado.

Sistema operativo

  • Otro elemento a estudiar es el tipo de sistema operativo del móvil escogido, ya que en el rango de la gama alta -los conocidos como smartphones- la complejidad aumenta y un móvil no es igual a otro. En ellos el sistema operativo, el fabricante o el tipo de procesador determinará las funciones para las que resultan más apropiadas.
  • Si se quiere un móvil para el ámbito profesional en el que se precisa una continua comunicación en movilidad tanto por voz como por correo electrónico, y se requiere de elevados niveles de seguridad, Blackberry es la gama idónea. La razón principal es su teclado, con la misma distribución de letras que un ordenador: permite escribir con gran rapidez y eficacia y realizar una cómoda lectura.
  • La empresa fabricante RIM cuenta además con su propia red de servidores en todo el mundo, lo que garantiza una confidencialidad extra de sus comunicaciones. Por otro lado, a pesar de que la navegación por Internet no es la principal característica de los modelos Blackberry, ésta ha mejorado en los últimos años y ya resulta aceptablemente cómoda.
  • Cuando se busca una experiencia de usuario más vinculada al ocio y la navegación web, iPhone es el teléfono recomendado, tanto por su pantalla multitáctil como por la solidez de su sistema operativo y sus componentes. Es, a la vez, teléfono, cámara de fotos y vídeo, reproductor de música y consola de videojuegos. Además, tiene una enorme tienda de aplicaciones descargables que le otorgan nuevas funciones. Ofrece pantallas de gran resolución, recomendadas tanto para ver vídeos como la leer noticias o blogs. No obstante, su teclado es muy incómodo en el momento de escribir correos largos y sin fallos.
  • Por último, hay muchas otras opciones basadas en el sistema operativo Android con precios más asequibles cuando no reúnen en un mismo modelo la pantalla táctil y el teclado físico. Ahora bien, Android es un sistema en desarrollo con múltiples versiones, aunque mejora con gran rapidez. Además, su tienda de aplicaciones, Android Market, no tiene tantas prestaciones como la de iPhone.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto