Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Λ

Cocinar con niños: Los niños, también con las manos en la masa

El gusto y la afición por la cocina y por una dieta sana se aprende, por eso conviene iniciar a los niños en la tarea de cocinar los platos que luego les alimentarán

  Los más pequeños de la casa cuentan los días que quedan para las vacaciones de Navidad. Las semanas que se acercan llenas de juegos, regalos y sobre todo, sin clases, apuntes y profesores ocupan su mente. La cuenta atrás también se inicia para los padres pero con una preocupación distinta: cómo entretener durante las vacaciones a los más pequeños. Las vacaciones navideñas pueden convertirse en una oportunidad para abrir la puerta de la cocina a un niño, una práctica que no se enseña en ningún otro sitio mejor que en casa. Como toda materia que se aprende, ésta también ha de desarrollarse de forma amena, atractiva, sencilla e interesante. Un buen comienzo es parte del éxito. Para ello conviene empezar por platos fáciles como desayunos, aperitivos, meriendas y tentempiés. Incluso se les puede animar a que se ocupen de la decoración de los platos, una tarea que les llama mucho la atención y que les permite adquirir nuevas responsabilidades en el hogar. Más adelante pueden practicar con la elaboración de apetitosas y llamativas recetas con los alimentos que, en general, menos gustan como las frutas, las verduras y los pescados.

Desde las compras a la cocina

  Una idea recomendable es que los hijos participen en todo lo relacionado con la alimentación; la compra, la organización de la comida en el hogar, la puesta y recogida de la mesa, el cocinado, etc. La colaboración en estas actividades les ayuda a entender la importancia que se presta a la alimentación. Además, a la hora de introducir los alimentos más problemáticos en el menú, resulta muy útil explicarles para qué sirven, sus características nutritivas y la repercusión positiva que tiene su ingesta en su crecimiento y bienestar. Las primeras experiencias de los niños en la cocina han de ser fáciles y estimulantes. Es un buen hábito que los niños realicen las operaciones previas al cocinado (selección de alimentos, limpieza, troceado y pelado manual...) y la decoración final de los platos. Más adelante, cuando la edad y la habilidad de cada niño lo permita, conviene que ayuden en la preparación de las recetas de los alimentos que menos gustan para fomentar su apetencia y consumo. A continuación se presentan diferentes propuestas para invitar a los niños a participar en la cocina.

Educar en valores

  A los niños les gusta imitar a los mayores. Por eso, cocinar les puede resultar un ejercicio fascinante por lo novedoso, entretenido y saludable que es al mismo tiempo ya que les anima a comer preparaciones caseras y una gran variedad de alimentos. Además, cuando los niños son partícipes de la elaboración de un plato muestran un interés especial por ver y probar el resultado final. Es muy útil cuando los pequeños rechazan algunos alimentos como el pescado, la fruta o la verdura. Asimismo, con esta actividad, aparte de educarles en sabores y hábitos de vida saludables, se trabaja su autonomía, iniciativa y responsabilidad individual, al mismo tiempo que se incentiva el trabajo en equipo, entre otros valores.

  La responsabilidad de enseñar a los más pequeños a comer sano y equilibrado para garantizar el correcto crecimiento y desarrollo infantil es, en primer lugar, de la familia. Y esta labor requiere de convicción, dosis de imaginación, y mucha paciencia y cariño. Por eso, si se enseña cuanto antes la importancia de comer variado y se refuerza a los niños con mensajes positivos cada vez que adoptan conductas adecuadas -vas a crecer mucho, te vas a poner más fuerte, da gusto verte comer, etc.-, será más fácil que coman bien.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto