Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Las otras navidades: Dulces especiales para personas especiales

Las personas que sufren diabetes, celiaquía, obesidad, colesterol alto o alergias alimentarias, deben leer con detenimiento las etiquetas de los dulces más tradicionales, como turrones, mazapanes y guirlaches

  En esta época del año, crece el número de pacientes que acuden a las consultas para plantear sus dudas sobre los menús navideños. La alimentación típica de estos días festivos, en la que no faltan comidas copiosas y energéticas, bebidas alcohólicas y dulces (turrones, mazapanes, polvorones, guirlaches, etc.) obliga a a quienes siguen dietas especiales a replantearse muchas de las recetas tradicionales. De hecho, las personas con diabetes, obesidad, celiaquía, alergias alimentarias o quienes tienen el colesterol o los triglicéridos altos, por citar algunas enfermedades que exigen una dieta más controlada, no lo tienen fácil por estas fechas: demasiadas tentaciones juntas en poco tiempo.

Según la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Navidad y los días previos a estas festividades en los que se descuida la dieta pueden pasar una factura de hasta tres kilos de aumento de grasa corporal. En personas con problemas de hipertensión, obesidad, diabetes o hipercolesterolemia supone un gran problema por el aumento del riesgo cardiovascular que estas enfermedades comportan.

Los dulces con ?bajo contenido en azúcar? no deben contener más de 5 g de azúcar por 100 g de producto

Sin embargo, la industria alimentaria se hace eco de estos problemas de salud y sus necesidades nutricionales especiales, y cada año ofrece nuevos productos con una selección de ingredientes aptos para estos trastornos. Los dulces y turrones sin azúcar añadido, bajos en grasas, sin grasas trans o sin gluten son una muestra. Al mismo tiempo, en el momento de cocinar es determinante saber adaptar las recetas de los menús navideños y traducirlas en otras más saludables con el fin de que puedan saborearlas todos los comensales sin preocupaciones añadidas.

Diabetes y obesidad: dulces y turrones sin azúcares

Los turrones clásicos, los mazapanes y los guirlaches se elaboran con miel, azúcares y almendras. A esta mezcla se le puede añadir otros ingredientes (clara y yema de huevo, frutos secos, pastas de frutas, chocolate, cacao, nata, harinas, cereales hinchados, licores, etc.), además de agua y aditivos autorizados. Estos productos tradicionales tienen el denominador común de tener mucho azúcar y abundante grasa, por eso son tan energéticos. Ante la particular composición de estos dulces, la respuesta de los fabricantes a la demanda de personas que por problemas de salud deben cuidar su dieta no se ha hecho esperar. Surgen productos a los que se les ha eliminado o reducido sustancialmente la cantidad de azúcares añadidos, o que han sido sustituidos por otros componentes que aportan sabor dulce pero no calorías. Nacen con el objetivo primero de satisfacer el gusto de personas que deben, por salud, limitar la ingesta de azúcar, como es el caso de quienes sufren diabetes, obesidad y sobrepeso o hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados).

Con el fin de evitar la confusión de los consumidores, la industria alimentaria debe adecuar las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de sus productos a la nueva reglamentación. Así, si los dulces van acompañados del mensaje 'bajo contenido en azúcar', será porque no contiene más de 5 g de azúcar por 100 g. Un vistazo general a distintas marcas de turrones concebidos como más saludables por su menor contenido en azúcares permite comprobar que muchos de ellos contienen entre 1,5 y 5 gramos de azúcares por 100 gramos (entre 7 y 30 veces menos azúcares -aunque no menos calorías- que las versiones originales), por lo que podrían entrar dentro de esta última denominación (bajo contenido en azúcares).

  Los turrones y demás dulces navideños 'sin azúcar' serán solo los productos con un máximo de 0,5 g de azúcar por 100 g. Se distinguen de los productos 'sin azúcares añadidos' porque no incluyen ningún monosacárido (glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, jarabe de fructosa) ni disacárido (sacarosa y lactosa son los más comunes), ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes como pudiera ser la miel. Para conseguir la reducción de azúcares, los fabricantes recurren al uso de edulcorantes sin calorías (sacarina, aspartame, ciclamato, acesulfame) o edulcorantes del tipo polioles o azúcares alcohol (sorbitol, maltitol, xilitol...).

La precisión en esta definición ha permitido que en la declaración "sin azúcares añadidos" no quepa la posibilidad que se daba otros años de que un turrón "sin azúcar" no llevara azúcar añadido pero sí fructosa, sustancia cuyo consumo se ha de limitar en caso de obesidad, diabetes tipo II (en la mayoría de los casos asociada a exceso de peso) e hipertrigliceridemia. Tener conocimiento de estos datos le resulta útil al consumidor para saber qué cantidad de azúcares y de calorías está comiendo.

TABLA COMPARATIVA

Calorías de dulces navideños... Calorías de otros alimentos...
Alimento Calorías Alimento Calorías
Ración pequeña de turrón (duro, blando, guirlache...) (25 g) 120 Una lata de refresco (330 ml) 130
Ración mediana de turrón (40 g) 190 Un croissant (unidad normal, 65 g) 234
Un polvorón (35 g) 160 Un donut (unidad comercial, 45-50 g) 228
Un mazapán (25-40 g) 120 - 190 Una magdalena (unidad comercial, 30-40 g) 164
Dos bombones pequeños (12 g) 55 Bocadillo de embutido (40 g pan y 25 g embutido) 190
Dos bombones grandes (30 g) 137 Una o dos pastillas de chocolate (20 g) 104
Tres higos secos (50 g) o 6 ciruelas secas (60 g) 100 Palomitas de maíz (ración pequeña de cine) 214

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto