Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas para conocer, entre otras cosas, cuánto dinero gastarán esta Navidad y si la crisis condicionará sus compras navideñas: Uno de cada cuatro consumidores gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

Cerca del 90% del presupuesto navideño se destinará a la compra de alimentos y regalos

  Paz, amor y felicidad son los sentimientos que, en teoría, deberían reinar en Navidad. Claro que desde 2008, el espíritu navideño tampoco escapa de la crisis. Sus efectos están modificando los hábitos de los consumidores que sienten que su poder adquisitivo ha mermado durante estos años. Entonces, ¿cuál será su actitud durante las próximas navidades?

Para saberlo, EROSKI CONSUMER ha entrevistado mediante encuesta telefónica, entre la segunda y la tercera semana de noviembre, a 4.532 personas de 19 provincias españolas: A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. A cada uno de los entrevistados se le ha preguntado, entre otras cuestiones, sobre el gasto económico que realizará en Navidad, cómo le afectará la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquirirá y la clase de comercio en el que realizará sus compras.

En conclusión, más de la mitad de los encuestados cree que este año su desembolso no variará respecto a la Navidad anterior aunque un 27% de los entrevistados sí considera, entre otros motivos, que la crisis económica y financiera le obligará a gastar menos que en 2009. Por el contrario, el 13% de los encuestados hará un desembolso mayor al que hicieron en las navidades pasadas. En cifras, la mayoría de los ciudadanos prevén gastar entre 200 y 600 euros en esta época navideña, principalmente en alimentación y regalos. En concreto, uno de cada cuatro gastará entre 200 y 400 euros, y uno de cada cinco entre 400 y 600 euros.

Y, ¿cómo planifican gastar ese dinero? Un 43% de los encuestados asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad, y entre ellos (un 54%) lo hace con 2 ó 3 semanas de antelación para evitar aglomeraciones y encontrar precios más asequibles. En un 63% de los casos, las compras de alimentación se realizan en los supermercados, mientras que uno de cada cuatro elige el comercio tradicional. En el caso de los regalos, los grandes almacenes han sido elegidos por un 58% de los encuestados.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto