Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Λ

Las nuevas tabletas, más allá del iPad

Entre sus principales ventajas destacan los demandados puertos USB y HDMI y una mayor potencia de los procesadores, sin embargo hay modelos aún demasiado grandes y pesados

  El mercado popular de las tabletas, un híbrido entre el teléfono y el ordenador portátil, convive entre nosotros desde el pasado mes de abril, cuando aterrizó oficialmente el iPad de Apple. La principal novedad es que aunque Microsoft ya contaba con varios modelos en funcionamiento desde hacía más de un lustro, estos pertenecían a un rango profesional minoritario. En estos momentos, dada la gran expectación generada por este nuevo aparato, se prepara una ola de lanzamientos de tabletas destinadas al consumo para un usuario medio. Pero, ¿merecen la pena?

En los próximos meses y durante el primer cuatrimestre del nuevo año estas tabletas se nos presentarán con nombres tan exóticos como Folio 100, Galaxy Tab, PlayBook o Steak (bistec). Se trata de las respectivas apuestas, en el formato tableta, de Toshiba - especialista en los portátiles de bajo peso y precio elevado-, Samsung, RIM y Dell. Cada una aporta sus ventajas respecto a lo que propone el iPad, aparato de referencia en el sector, aunque también algunas desventajas.

Las mejoras más destacadas

Incorporan, en general, los puertos USB y HDMI que se echaban tanto de menos en la tableta de Apple -intencionadamente "capada" para que sólo se puedan descargar contenidos controlados-. Sus procesadores son más potentes y sus pantallas, también táctiles, muestran una elevada definición. Además son multitarea y se pueden utilizar, gracias a su salida HDMI de señal multimedia, como discos duros para reproducir películas o música.

Por si fuera poco, los nuevos modelos reducen el tamaño respecto al iPad, una característica reclamada por numerosos usuarios que, sin embargo, tras usarlo lo han considerado demasiado grande. De hecho, se rumorea que Apple piensa reducir ligeramente las dimensiones de la nueva versión de la tableta para hacerla más manejable y ergonómica.

Ahora bien, no todas tienen el mismo tamaño. Hay diferencias notables: desde las cinco pulgadas del Dell Mini "Steak" hasta las diez del modelo Folio 100. Por eso, cada una es conveniente para diferentes usos. Mientras el dispositivo de Dell es el apropiado para llevar encima, por su reducido peso y sus pequeñas dimensiones, el inconveniente es que su pantalla se muestra demasiado pequeña para un uso continuado.

Precisamente, sucede lo contrario con la propuesta de Toshiba. Incorpora un potente procesador y una tarjeta gráfica Nvidia que lo convierte en el más idóneo para ver películas o videojugar. Sin embargo, es demasiado grande y pesado para ser transportado durante mucho tiempo. Estos ejemplos demuestran como las nuevas tabletas se debaten entre dos extremos: la función de teléfono inteligente y la función de ordenador.

Carencias e incertidumbres

El iPad es el híbrido mejor ponderado, ya que huye de ambos estándares e inventa uno nuevo. Eso sí, con limitaciones como el control que ejerce Apple sobre los contenidos que se descargan, la falta de USB y la incompatibilidad con el formato de vídeo flash. No obstante, tiene ventajas como su enorme tienda iTunes de aplicaciones, vídeos y música en descarga, de la que el usuario se puede descargar cientos de miles de nuevos programas y servicios que enriquecen su experiencia.

No está claro a este respecto cómo evolucionarán los nuevos modelos y si desarrollarán o no una tienda propia de aplicaciones en Internet para descargar programas y servicios. En principio, los aparatos que funcionan con Android -Steak, Folio 100 y Galaxy Tab- aprovecharán el Android Market que Google, creador de este sistema operativo, pone a su disposición. Es, además, una plataforma menos restrictiva que la de Apple, por lo que el usuario tendrá más libertad en el momento de descargarse archivos. Ahora bien, la tienda del buscador no se puede equiparar en ningún caso en oferta de aplicaciones a iTunes App Store, la tienda del iPad.

Por su parte, la propuesta de RIM, PlayBook, está destinada al usuario tipo del teléfono Blackberry, que fabrica la marca. De esta manera, se crearía un sistema sincronizado entre teléfono y tableta con su propia y particular tienda de aplicaciones y los servidores privados tan característicos de RIM. En este sentido, se parecerá bastante al binomio que forman iPad e iPhone, ambos de Apple, que pueden compartir los contenidos y aplicaciones entre sí. Un dato significativo es que por el momento PlayBook no presenta conectividad 3G, reservada por el momento solo al teléfono.

Respecto al precio, las nuevas tabletas son más baratas que el iPad. Se sitúan todas en una horquilla que va de los 400 a los 800 euros, en función de la capacidad de almacenamiento de la versión que se desee adquirir, y de si tienen o no conectividad 3G. Además, los analistas esperan que los precios de todas ellas bajen.

Ante tal situación, la decisión del usuario se ciñe a un ámbito casi filosófico: si quiere disfrutar de la libertad que le otorga descargarse cualquier contenido sin restricciones y sin la necesidad de pagar por todo puede optar por alguna de las nuevas propuestas. Y si desea, por el contrario, un servicio acabado que le proporcione una experiencia de usuario muy superior, sin que le importe pagar por ella, el iPad esla mejor opción.

Los modelos uno a uno

  • Folio 100 de Toshiba: Contiene una pantalla multitáctil de 10.1 pulgadas con una resolución de 1.024×600 píxeles. El procesador es un Tegra 2 de Nvidia, con gran capacidad gráfica y se comercializa con 3G y wifi como elementos de conectividad a la Red. Se basa en el sistema operativo Android, y tiene puertos USB y salida multimedia HDMI. Además, soporta vídeos flash -el iPad no- con un precio de 400 euros en la versión sin 3G. La 3G se ofrecerá subvencionada por las operadoras. Incluye webcam para realizar videoconferencias.
  • Dell Mini "Steak": Destaca por su tamaño reducido, con cinco pulgadas de pantalla táctil, y su peso, que no supera los 120 gramos. Es, no obstante, un aparato con buena capacidad de procesado y dos cámaras: una para fotos y otra para videoconferencias. Puede usarse como un teléfono -el iPad no- y tiene conectividad inalámbrica 3G, Bluetooth y wifi, además de un puerto USB. Su capacidad de almacenamiento depende de tarjetas externas, ya que tiene un disco flash de 1,63 gigabytes y una ranura para introducir tarjetas SD. Se espera que se comercialice subvencionada o bien por unos 500 euros la versión wifi.
  • Galaxy Tab: Es un dispositivo con siete pulgadas de pantalla y una resolución 1024×600, proporciones que le sitúan más cerca de los teléfonos móviles que de los ordenadores. Contiene prestaciones muy similares a Folio 100, pero con las ventajas de tener menor tamaño. Permite el acceso a la tienda Android Market.
  • PlayBack: Apropiado para quienes utilizan de forma habitual el teléfono Blackberry. Puede sincronizarse con éste y funciona con su propio sistema operativo, BlackBerry Tablet OS. Se caracteriza por su conectividad wifi y una pantalla multitáctil LCD de siete pulgadas con una resolución de 1024 x 600. No tiene ni versión 3G ni puerto USB, aunque sí dispone de un procesador con una memoria RAM de 1 gigabyte, cuatro veces superior a la del iPad.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto