Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

EROSKI CONSUMER analiza 170 centros de salud en 18 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 4.250 pacientes: Los pacientes están satisfechos con la atención médica, pero la facilidad para conseguir cita es el aspecto que peor valoran

Los ambulatorios se hallan en buen estado aunque la información al usuario continúa siendo deficiente. La duración media de cada consulta es de diez minutos

Intalaciones de buena calidad, información mejorable

  Los técnicos de EROSKI CONSUMER han analizado en los 170 centros estudiados más de cincuenta variables distintas para evaluar el estado de limpieza y mantenimiento y el grado de accesibilidad de las instalaciones, así como la seguridad y vigilancia y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario. La calificación media final de los ambulatorios es de 'bien', similar a la obtenida en 2006, puesto que el estado de limpieza y mantenimiento, la seguridad y el grado de accesibilidad de las instalaciones son buenos, al igual que entonces. Ninguna provincia suspende el examen pero, eso sí, todas deben mejorar en el apartado de servicios e información (valorado con un 'aceptable'). Por provincias, suspenden en este apartado los centros de Valladolid (registran una nota de 'regular') y los de A Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Málaga, Murcia, Navarra y Vizcaya obtienen un 'aceptable'. El resto de ciudades, se mantiene en el 'bien' de la media.

El mantenimiento y limpieza de los centros de salud de atención primaria es 'bueno' (igual que en el estudio similar realizado en 2006), pero existen deficiencias destacables en el interior de los centros. De hecho, en casi uno de cada seis centros se valoraba su estado con un aceptable e incluso en algunos casos con un deficiente. Así, los suelos de 31 ambulatorios visitados en Málaga, Valencia, Álava y Valladolid no tenían pavimento antideslizante, en un 10% el mobiliario era viejo con puertas de consulta, bancos y sillas deteriorados e incómodos por su antigüedad y en uno de cada diez centros se percibía mal olor proveniente de los aseos. Especialmente en Barcelona, Valencia y Zaragoza. Aun así, los baños ofrecen un buen aspecto y limpieza y, en la gran mayoría, se vieron elementos prácticos, como papel higiénico o jabón de manos.

Un 10% de los 4.250 pacientes fueron despachados por sus médicos en menos de 5 minutos

En cuanto a información disponible en el centro y a las facilidades para que el paciente plasme su opinión, el resultado del estudio fue negativo. Cuatro de cada diez centros estudiados no cuentan con herramientas donde los usuarios puedan dejar sus sugerencias, y en más de la mitad no hay en el exterior hojas o paneles a la vista del usuario donde se indique el horario ni cartel que contenga datos relativos a los servicios de urgencia. Sin embargo, por lo que respecta al nivel de señalización de las diferentes dependencias de los centros de atención primaria, en casi la totalidad es suficiente, facilitando de esta forma al usuario la localización exacta de diversas estancias como los aseos, la recepción, las consultas de los médicos, etc.

Pero ¿qué tipo de carteles es posible encontrar en un centro de salud? Por un lado, están las normas de comportamiento, que favorecen y promueven el respeto entre los propios pacientes y el personal sanitario. No obstante, el 30% de los centros no tienen un cartel que indique al usuario cómo debe comportarse. También son importantes los carteles con los horarios de consulta médica. Sin embargo, más de la mitad de los centros de salud visitados no dispone de ellos. En cuanto a los derechos de los pacientes, casi cuatro de cada diez ambulatorios analizados no muestran la carta en la que se deben mostrar.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto