Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

EROSKI CONSUMER analiza 170 centros de salud en 18 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 4.250 pacientes: Los pacientes están satisfechos con la atención médica, pero la facilidad para conseguir cita es el aspecto que peor valoran

Los ambulatorios se hallan en buen estado aunque la información al usuario continúa siendo deficiente. La duración media de cada consulta es de diez minutos

10 minutos por consulta

  La visita de los técnicos de EROSKI CONSUMER demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta (desde que entraban los usuarios hasta que salían) es de 10 minutos. Cerca de la mitad de los 4.250 usuarios controlados por esta investigación permaneció al menos 10 minutos en consulta. Sin embargo, se observan sustanciales diferencias entre unas provincias y otras. Mientras que en los centros de salud visitados en Barcelona los médicos dedican hasta 13 minutos, de media, a cada paciente (12 en los casos de A Coruña y Álava y 11 en La Rioja y Navarra), en Córdoba y Valencia apenas se superan los 6 minutos de atención. Así, un 10% de los 4.250 pacientes fueron despachados por sus médicos en menos de 5 minutos y apenas un 11% de los pacientes permanecían en la consulta médica más de un cuarto de hora.

En comparación con una investigación similar elaborada por esta misma revista en 2006, Álava y Vizcaya son las provincias en las que más ha aumentado el tiempo de asistencia a los pacientes: cinco y cuatro minutos más de consulta, respectivamente, mientras que, por el contrario, en los casos de Madrid, Valladolid y Granada, la duración de la consulta se ha reducido entre 6 y 4 minutos.

Cinco minutos de espera en La Rioja, media hora en Zaragoza

El tiempo medio de retraso en la atención al paciente fue de 15 minutos, aunque de nuevo hay diferencias entre provincias. En Zaragoza, la media de retraso en la atención al paciente fue de 30 minutos; similar a Málaga, Sevilla y Valladolid, donde se superaron los 20 minutos. Sin embargo, en los centros de salud de La Rioja los pacientes apenas tuvieron que esperar cinco minutos desde la hora en la que estaban citados hasta que finalmente eran atendidos (6 veces menos que en Zaragoza), y en Guipúzcoa, Murcia y Vizcaya, la espera no superaba los 10 minutos. Estas cifras no representan una mejoría notable en el tiempo que los pacientes permanecen en la sala de espera antes de ser atendidos, ya que en el anterior estudio realizado por EROSKI CONSUMER esa demora media era de 14 minutos.

De los 4.250 pacientes controlados en esta ocasión, tan solo un 2,6% entraba en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado (el porcentaje era mayor hace cuatro años, un 7,7% de las personas estudiadas). Casi un 10% conseguía que le atendieran a la hora exacta de su cita, mientras que un 49% tenía que esperar un máximo de un cuarto de hora. No obstante, para casi dos de cada diez pacientes la espera se alargaba entre los 15 minutos y la media hora; y lo que es peor, para cerca del 14% el retraso entre la hora de cita y la hora a la que finalmente eran atendidos superaba la media hora (incluso un 2,4% tuvo que esperar una hora para entrar en la consulta).

Cómo conseguir una visita al médico eficaz

  ¿Cuántas veces se evita hacer un reconocimiento médico por resultar incómodo o no se cuentan cosas en la consulta porque dan vergüenza? Para evitar éstas y otras situaciones, EROSKI CONSUMER propone algunas recomendaciones para que la visita al médico sea eficaz y productiva:

Al llegar al centro de salud:

  • Ser puntual: hay que evitar ir con el tiempo justo, es mejor llegar antes y así se tendrá tiempo para quitarse el abrigo, ir al aseo y disponer de toda la información a mano.
  • Vestirse con ropa cómoda: si el médico lo requiere, puede pedir una exploración física. De esta forma, no se pierde el tiempo en vestirse y desvestirse.
  • Si se visita el centro de salud por primera vez, hay que comunicar los antecedentes médicos: personales y familiares, problemas de salud actuales y pasados.
  • Tener pensado lo que se va a decir: anotar en una lista todo lo que le preocupa, incluso los medicamentos y complementos medicinales que se toman. Cuanta más información se le suminstre el médico, más fácil le será diagnosticar la dolencia. Por eso, también es preciso informarle si se toman suplementos, vitaminas o por ejemplo, remedios homeopáticos.

En la consulta del médico:

  • Ser abierto y sincero con el médico: este aspecto es muy importante porque la información imprecisa puede llevar a un diagnóstico o a un tratamiento equivocado.
  • Explicar el problema: es conveniente dar todos los detalles posibles sobre los síntomas (dónde duele, qué se siente y cuándo empezó el problema). Siempre hay que decir la verdad por el propio beneficio del paciente.
  • La exploración física: el paciente tiene derecho a saber en qué va a consistir. Es normal sentirse incómodo, de modo que en ese caso, hay que comunicárselo al médico porque hay formas de hacer que resulten menos incómodas.
  • Despejar cualquier duda: si algún aspecto no ha quedado claro, hay que preguntárselo al médico para asegurarse de que se entienden todas las cuestiones.

Al salir de la consulta:

  • Recoger toda la documentación: antes de abandonar el ambulatorio, hay que comprobar que se han recogido todos los papeles y documentos.
  • Concertar la siguiente cita: en el caso de que haya que pedir hora para el especialista o para conseguir los resultados de una prueba.
  • Cumplimiento y seguimiento del tratamiento prescrito: es importante seguir el tratamiento acordado con el médico.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto