Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

EROSKI CONSUMER analiza 150 parques y jardines urbanos de 18 ciudades del país: Zonas verdes: aumenta su seguridad pero el equipamiento y la información al usuario continúan siendo escasos

La mayoría de parques urbanos visitados se encuentra en buen estado de mantenimiento y limpieza

¿Cuánta zona verde se necesita? y tabla comparativa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades pongan a disposición de sus ciudadanos un mínimo de, entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante, que deben distribuirse en relación a la densidad de población y, por lo tanto, en relación a la densidad de edificación. En las 18 ciudades estudiadas la media se sitúa en los 11,5 metros cuadrados por habitante; una parcela verde a años luz de otras ciudades europeas. Por ejemplo, Oslo (Noruega) o Gotemburgo (Suecia) tienen cerca de 25 metros cuadrados por habitante y en estas ciudades los espacios verdes ocupan aproximadamente el 68% de la urbe.

En nuestro país, de entre los ayuntamientos que han proporcionado esta información, Pamplona es la ciudad con mayor espacio verde: el "jardín" que corresponde a un pamplonés mide 26 metros cuadrados. Detrás se sitúa San Sebastián (20 metros cuadrados por habitante), Madrid (en torno a los 18), Valladolid (11,7 metros cuadrados), Zaragoza (11,5) y A Coruña (11,4). Todas ellas superan las recomendaciones de la OMS.

Parques sostenibles, ¿realidad o quimera?

Los espacios verdes urbanos generan multitud de beneficios aunque también consumen una gran cantidad de recursos, especialmente uno tan valioso como el agua. Aun y todo, los ayuntamientos aplican la tecnología para evitar al máximo el derroche. Estos son algunos ejemplos:

  •   BARCELONA: Entre las medidas que aplican en la gestión sostenible de los espacios verdes destaca la preferencia de especies autóctonas o adaptadas (más resistentes a las condiciones ambientales y a las enfermedades y, sobre todo, con menos necesidades hídricas).
  •  BILBAO: Se están implantando, de manera continuada, sistemas de riego automáticos (para mejorar la eficiencia del agua de riego) y contadores que miden el consumo de agua. También se han instalado dos tanques de tormenta para aprovechar el agua de lluvia y regar los jardines.
  •   CÓRDOBA: El consistorio emplea sistemas de riego inteligente domotizados y telecontrolados. Además, las plantas y el arbolado que se utilizan en los espacios verdes pertenecen a especies autóctonas.
  •   MADRID: El Ayuntamiento de Madrid aplica criterios de sostenibilidad en el diseño y conservación de las zonas verdes urbanas. Por ejemplo, en estos momentos se riegan cerca de 1.000 hectáreas de zonas verdes con agua regenerada.
  •   PAMPLONA: La ciudad de Pamplona cuenta con sistemas de riego por goteo y aspersión y además tienen automatizado su cierre y apertura mediante sistemas de telecontrol para no malgastar agua.
  •   VALENCIA: El consistorio planta árboles jóvenes, que tienen mayor capacidad de absorción de CO2, y especies de bajo consumo. Se da prioridad a las especies autóctonas, que tienen una mejor adaptación. Se utiliza también el mulching o acolchado que consiste en cubrir el suelo con materiales evitando que entre en contacto con el aire y proliferen las malas hierbas.
  •   VITORIA: En el diseño, gestión y mantenimiento de los espacios verdes vitorianos se persigue la ecoeficiencia y la economía de recursos. Por eso, el riego se realiza durante la noche con agua no tratada o no potable y se utilizan fertilizantes naturales provenientes de las siegas de las podas de los mismos parques.
  •   ZARAGOZA: La recién aprobada ordenanza del agua prevé acciones para el ahorro del agua: utilizar determinados tipos de césped que necesitan menos riego, aumentar las zonas de árboles o plantas tapizantes e incorporar recubrimientos al suelo que impidan la evaporación y la implantación de detectores de humedad para controlar la frecuencia del riego.

TABLA COMPARATIVA

Valoraciones finales: el estudio de campo de CONSUMER EROSKI
Ciudad (*) Información al usuario y accesibilidad (1) Estado de mantenimiento y limpieza (2) Equipamiento y servicios (3) Seguridad y vigilancia (4) Nota Final (5)
A Coruña Aceptable Bien Aceptable Bien Bien
Alicante Regular Aceptable Aceptable Bien Aceptable
Barcelona Aceptable Bien Aceptable Muy Bien Bien
Bilbao Bien Bien Bien Muy Bien Bien
Córdoba Bien Muy Bien Regular Muy Bien Bien
Granada Aceptable Aceptable Aceptable Bien Aceptable
Logroño Regular Bien Regular Muy Bien Aceptable
Madrid Bien Bien Bien Muy Bien Bien
Málaga Bien Aceptable Aceptable Bien Aceptable
Murcia Regular Bien Aceptable Muy Bien Bien
Oviedo Bien Bien Bien Bien Bien
Pamplona Aceptable Bien Aceptable Muy Bien Bien
San Sebastián Bien Muy Bien Aceptable Muy Bien Bien
Sevilla Aceptable Aceptable Aceptable Muy Bien Bien
Valencia Bien Bien Aceptable Muy Bien Bien
Valladolid Regular Bien Aceptable Muy Bien Bien
Vitoria Bien Bien Aceptable Bien Bien
Zaragoza Aceptable Aceptable Aceptable Muy Bien Aceptable
MEDIA Aceptable Bien Aceptable Muy Bien Bien

*. Se visitaron un total de 150 zonas verdes o parques: 14 en Madrid y Barcelona, 10 en Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, 8 en Alicante, Córdoba, Bilbao, Murcia y Valladolid, y 6 en A Coruña, Granada, Logroño, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

1. Se han analizado aspectos como la cantidad de información existente en cada parque (carteles explicativos sobre fauna y flora, obras de arte, información sobre horarios de apertura y cierre, carteles de orientación, etc.). Además, se ha valorado el grado de accesibilidad a las distintas zonas y se ha comprobado la existencia de rampas que faciliten el acceso a las distintas zonas, la presencia de aparcamientos reservados para discapacitados, la existencia de aseos adaptados, etc.

2. Se ha analizado la existencia, cuidado (la presencia de signos de actos vandálicos) y el estado de limpieza y conservación de árboles, lagos o estanques, césped, flores y zonas de setos. Además en el caso de éstos últimos se ha estudiado si estaban libres de accesos creados por la acción de los viandantes. En lo que a árboles se refiere, también se ha estudiado si eran lo suficientemente grandes o frondosos como para proporcionar sombra y en el caso del césped se ha valorado positivamente la posibilidad de pisarlo. Asimismo, se ha comprobado el mantenimiento de las distintas instalaciones (zonas de juego infantil, áreas deportivas, zonas de esparcimiento, etc.), mobiliario urbano, pavimento, etc.

3. Se ha observado el nivel de equipamiento con el que cuenta cada zona verde: áreas de juegos, recreativas, de ocio y deportivas, mesas y sillas tipo picnic, cabinas de teléfono, áreas de recreo para perros, existencia de zonas cubiertas, mobiliario urbano (farolas, papeleras, bancos, fuentes, etc.)

4. Se ha tenido en cuenta la presencia de personal de seguridad en la zona verde, la existencia de tráfico (tanto periférico como que atraviese el espacio verde) que afecte directamente a las actividades de ocio, la existencia de zonas o elementos peligrosos, la delimitación de las zonas de juego infantil, etc.

5. Nota final ponderada de las distintas variables observadas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto