Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Eroski Consumer analiza 143 instalaciones deportivas municipales de 18 ciudades: Las instalaciones deportivas municipales mejoran, aunque los ayuntamientos invierten menos dinero

La mayoría de las instalaciones se encuentra en buen estado de mantenimiento, limpieza, seguridad y accesibilidad, aunque fallan en información y servicios

La accesibilidad a las instalaciones es buena en general, y tabla comparativa

  Sólo un 11% de las instalaciones deportivas municipales visitadas suspende este apartado (similar a la proporción del estudio realizado en 2006), aunque un 9% se califica sólo de 'aceptable'. La filosofía de los Ayuntamientos es proporcionar servicios a todos y cada uno de los ciudadanos. Así, sólo en un 9% de los recintos visitados el acceso puede calificarse como deficiente y en apenas un 12% es necesario subir escaleras para acceder a las distintas dependencias o estancias del interior.

Sin embargo, también se observaron algunas carencias: un 18% no cuenta con aseos adaptados para discapacitados (en Oviedo no se vio ninguno) y en un 30% de los casos la entrada al vaso de la piscina no estaba convenientemente adaptada. Además, no había plazas de aparcamiento para discapacitados en las cercanías de dos de cada cinco espacios deportivos (en Alicante y Pamplona, en ninguno).

Y por último, es especialmente importante la traducción de los carteles al braille o que la información esté en sobre relieve. Sin embargo, esto no se lleva a la práctica: en aproximadamente un 85% de las visitas no se vio ningún cartel traducido: ni los paneles de situación, ni los carteles que señalizan los accesos, etc. (Vitoria fue la ciudad donde más carteles adaptados se vieron).

TABLA COMPARATIVA

Valoraciones finales: visita el estudio de campo de EROSKI CONSUMER
Ciudad (*) Información al usuario y servicios disponibles(1) Estado de mantenimiento y limpieza (2) Accesibilidad (3) Seguridad y vigilancia (4) Nota Final (5)
A Coruña Aceptable Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Alicante Regular Bien Aceptable Aceptable Aceptable
Barcelona Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Bilbao Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Cádiz Regular Bien Aceptable Bien Aceptable
Córdoba Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Granada Bien Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Madrid Bien Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Málaga Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Murcia Aceptable Bien Muy Bien Muy Bien Bien
Oviedo Aceptable Bien Bien Muy Bien Bien
Pamplona Aceptable Bien Bien Muy Bien Bien
San Sebastián Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Sevilla Aceptable Bien Bien Muy Bien Bien
Valencia Aceptable Bien Bien Muy Bien Bien
Valladolid Aceptable Muy Bien Muy Bien Muy Bien Bien
Vitoria Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Zaragoza Bien Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Media Aceptable Muy Bien Bien Muy Bien Bien

*. Se visitaron un total de 143 instalaciones deportivas municipales: 20 en Madrid y Barcelona, 10 en Sevilla, Valencia y Zaragoza, 7 en Bilbao y Málaga, 6 en Alicante, Córdoba, Murcia, Valladolid y Vitoria, 5 en A Coruña, Cádiz, Granada, Oviedo y San Sebastián, y 4 en Pamplona.

1. Se han analizado aspectos como la cantidad de información (expuesta y facilitada al usuario) existente en cada instalación, el estado de los carteles y señales indicadoras, etc. Asimismo se ha valorado la variedad y calidad de los servicios disponibles en cada recinto.

2. Se han comprobado aspectos como el estado de mantenimiento, conservación y limpieza de los vestuarios, aseos, duchas, piscina, cafetería, bar o restaurante, etc. Asimismo, se ha valorado el estado de conservación de los equipamientos deportivos (canastas, porterías, redes, etc.), el estado de mantenimiento de suelos y pavimentos, etc.

3. Se ha observado el grado de accesibilidad a las instalaciones, tanto desde el exterior como a las distintas dependencias. Se ha comprobado la existencia de rampas o ascensores que faciliten el acceso, la presencia de aparcamientos reservados para discapacitados, la existencia de grúas en las piscinas, etc.

4. Se han valorado los distintos aspectos referentes a la seguridad en las instalaciones: la presencia de elementos antiincendios (extintores, mangueras, rociadores de agua, etc.), puertas, luces y salidas de emergencia, la iluminación en las instalaciones, la existencia de suelos resbaladizos, la presencia de elementos potencialmente peligrosos, etc.

5. Nota final ponderada de las distintas variables observadas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto