Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Eroski Consumer analiza 143 instalaciones deportivas municipales de 18 ciudades: Las instalaciones deportivas municipales mejoran, aunque los ayuntamientos invierten menos dinero

La mayoría de las instalaciones se encuentra en buen estado de mantenimiento, limpieza, seguridad y accesibilidad, aunque fallan en información y servicios

  El deporte no sólo se ve, también se practica. Además, de forma creciente. Sus beneficios en la salud física y emocional de personas de toda edad y condición han incrementado la demanda y la oferta de equipamientos para poder nadar, jugar al fútbol, al baloncesto o al tenis. De hecho, estas instalaciones se han incrementado en los últimos 30 años en más de un 77% y dos de cada tres son de titularidad pública. Su gestión precisa inversión y un buen mantenimiento, algo que se da en las principales capitales del país, aunque lo cierto es que los ayuntamientos destinan menos dinero que hace cuatro años. Así lo ha constatado EROSKI CONSUMER tras analizar la dotación de infraestructuras deportivas municipales, y visitar 143 de ellas, en 18 capitales: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. De los resultados del estudio, se extrae que las instalaciones deportivas municipales han mejorado en los últimos cuatro años, pese a que los ayuntamientos invierten una menor proporción de su presupuesto para ese fin. La pauta es que, en comparación con un estudio similar elaborado en 2006, la dotación ha aumentado de manera significativa, aunque aún queda margen para lograr una situación óptima: hay una piscina de media por cada 19.500 habitantes (en 2006 por cada 21.000), un gimnasio por cada 15.600 residentes (hace cinco años por cada 18.500) y un campo de fútbol por cada 17.700 habitantes (en 2006 por cada 21.300). No sólo ha mejorado la cantidad: la calidad de las instalaciones municipales visitadas es 'buena' y apenas un 4% de ellas no cumple con los requerimientos de limpieza, seguridad, accesibilidad, conservación e información exigidos.

¿Cuánto se gastan los Ayuntamientos en deporte?

  Los 18 ayuntamientos gastan una media de casi 24 millones de euros anuales en deporte (46,6 euros de media por habitante). El peso de las partidas destinadas al deporte en las 18 ciudades es de un 3,8% de media. Es decir, que los Consistorios gastan algo menos de 4 euros por cada 100 que disponen en sus presupuestos totales en el mantenimiento y conservación de instalaciones, pago del personal, oferta de cursos y programas, etc. Los municipios que más dinero han destinado al deporte son: Vitoria (supone una partida del 9,1% de su presupuesto total), A Coruña (5,5%), Valladolid (5,4%), San Sebastián (5,3%), Murcia (4,5%) y Oviedo (4,3%). El resto de ciudades aporta poco más del 3% de sus presupuestos anuales a la inversión en materia deportiva. A la cola se sitúa Málaga (apenas supone un 1,5% del presupuesto total anual de su Ayuntamiento), Zaragoza (2%) y Alicante (2,4%).

En cinco años, la proporción de las partidas destinadas al deporte han disminuido una media de un 1%. Las únicas ciudades que han aumentado su aportación a esta materia han sido A Coruña, San Sebastián y Valencia. Sin embargo, hay otras que han disminuido los presupuestos a la mitad: es el caso de Oviedo (en 2005, la ciudad que destinaba una mayor proporción de dinero, un 8,4%) y Madrid (era la segunda capital que en 2005 destinaba una mayor proporción, un 7,2% de sus presupuestos totales anuales).

¿Cuánto cuesta hacer deporte?

  La pretensión de unificar la multitud de tarifas y abonos que hay que pagar por hacer deporte es misión imposible. Pero sí se pueden establecer una serie de factores para clasificar los precios. He aquí algunos ejemplos:

El precio del abono de temporada para mayores de 18 años se mueve este año entre los 83,70 euros que pagan en Vitoria los ciudadanos mayores de 25 años (79,50 euros abonan los que tienen edades comprendidas entre 18 y 25 años), los 109,2 euros anuales de Bilbao, los 190,70 euros de Valencia y los 160 euros de San Sebastián por tener la llamada kirol txartela adulto. En Madrid y Valladolid, por su parte, la cuota es mensual. En Madrid, el abono va desde los 17,70 euros a los 38,50 euros, en función de los días que se utilice la instalación deportiva (1, 2 ó 3 días). Mientras tanto, en Valladolid la cuota es de 21,10 euros.

También está muy extendida la posibilidad de tener un abono familiar: en la capital bilbaína asciende a 162,95 euros anuales, en San Sebastián son 283 euros por sacar la kirol txartela familiar y en Valencia supone un desembolso de entre 357,55 euros y 408,85 euros en función de los miembros de que se componga la familia. Por su parte, en Valladolid, todo miembro que se vaya sumando a la unidad familiar, pagará 21,10 euros mensuales y el quinto es gratuito.

Por último, los mayores de 60 ó 65 años también se pueden beneficiar de descuentos importantes. Por ejemplo, en Alicante y Vitoria la bonificación de la cuota es de un 50%. En otras ciudades como Madrid, la cuota mensual que pagan estas personas en esta franja de edad va desde los 7,60 euros a los 4,30 euros mensuales (en función de los días que utilice las instalaciones deportivas municipales, 1 ó 2 días).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto