Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades: Los talleres de reparación de automóviles siguen ofreciendo al usuario información escasa

Casi la mitad de los 200 analizados se negó a elaborar un presupuesto previo por escrito, pese a estar obligados por ley. El precio medio de la mano de obra asciende a 46 euros, un 44% más que hace cinco años. Uno de cada seis talleres aseguraba realizar de manera gratuita una revisión básica del vehículo

 El parque automovilístico representa uno de los principales indicadores de riqueza de un país. Y lo es por dos razones: cuesta mucho dinero adquirir un coche y cuesta mucho dinero mantenerlo. Tanto es así que, según la Comisión Europea, el 40% de los gastos que implica poseer un turismo recalan en los talleres mecánicos. Es conveniente que, al menos una vez al año, los vehículos superen una revisión. Lo aconsejan los expertos y el sentido común. Por ello, es fundamental que el servicio ofertado sea de calidad. Sin embargo, la información que se facilita al cliente es, cuando menos, mejorable y el precio de la mano de obra, muy caro.

En concreto, la tarifa media asciende a 46 euros, una cantidad que ha aumentado un 44% en cinco años (el IPC acumulado en ese periodo es de un 12,4%). Sin embargo, las diferencias entre ciudades son considerables: el precio medio en Pamplona y San Sebastián triplica al de Córdoba (casi 60 euros frente a 17 euros). La variación también es significativa entre talleres de una misma capital: en Valladolid la hora de mano de obra de la instalación más cara triplica a la más económica (93 euros y 30 euros). Por tanto, los datos muestran que el usuario tiene margen, si dedica tiempo a ello, para buscar una opción más económica.

Estas son algunas de las constataciones del estudio que ha efectuado EROSKI CONSUMER. Técnicos de esta revista visitaron a finales de mayo y primeros de junio, como clientes potenciales, 200 talleres especializados en la reparación y mantenimiento de vehículos en 18 ciudades: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Por tipos de locales, se analizaron 65 de mecánica rápida, 64 de marca y 71 independientes (no vinculados a ninguna marca).

  Los técnicos se acercaron a cada uno de los talleres con un coche utilitario de mediano o pequeño tamaño (uno por ciudad) y preguntaron el precio por una revisión básica (niveles de aceite, limpiaparabrisas y anticongelante, estado y tensión de las correas, estado de neumáticos, pastillas y discos, guardapolvos y holguras, amortiguadores y línea de tubo de escape) sin cambios de líquidos ni sustituciones de piezas. Además, se consultó el coste de una sustitución de batería y se solicitó un presupuesto por escrito. En todos ellos, se comprobó la información que se proporcionaba al usuario (de forma verbal y la exhibida en carteles o paneles) y si se cumplía con la normativa en materia de exposición de placas-distintivo e información sobre garantías, tarifas y hojas de reclamaciones.

El precio medio de la mano de obra asciende a 46 euros, un 44% más que hace cinco años

Las principales conclusiones se resumen en dos aspectos: por un lado, un 48% de los talleres analizados se negaron a realizar un presupuesto por escrito y, en líneas generales, la información recibida fue insuficiente: no exhibían las tarifas por mano de obra (un 66% de los talleres), no informaban del derecho a recibir un presupuesto por escrito (un 62%), ni de la garantía con que cuentan las reparaciones (el 59%), ni siquiera de la existencia del libro de reclamaciones (un 47%). Tampoco indicaban el horario de trabajo del taller (un 27%), ni tenían placa-distintivo en el exterior (un 12%).

Por lo que respecta a los precios, la tarifa media por mano de obra se sitúa en los 46 euros (IVA incluido); el cambio de la batería del coche, 99 euros; y la revisión básica del vehículo, 68 euros (aunque uno de cada seis talleres estudiados lo hacían de forma gratuita, sin cobrar siquiera mano de obra). Por tipos de talleres, los concesionarios u oficiales de marca son los más caros, hasta un 23% por encima de la media.

Nuevas normas

La Comisión Europea aprobó en mayo nuevas normas de distribución y reparación de automóviles en la UE. Así, a partir del 1 de junio de 2010, entre otras cosas:

  1. No se podrá anular la garantía si el cambio de aceite o cualquier otro servicio que implique el mantenimiento del coche no se ha efectuado en los talleres autorizados. Eso sí, los fabricantes podrán exigir que las reparaciones cubiertas por la garantía -que pagan ellos- se lleven a cabo en su red autorizada.
  2. Se garantizará el acceso a la información de tipo técnico, necesaria para realizar reparaciones, tanto a los talleres independientes y los fabricantes de piezas no oficiales. El fin es promover una mayor competencia en materia de mantenimiento de los vehículos, que según la CE puede representar un 40% de los gastos totales que implica la posesión de un coche.
  3. Se mejorará el acceso de los talleres de reparación a piezas fabricadas por otras marcas. Esto puede suponer una importante reducción de la factura.

En definitiva, se apuesta por fomentar la competencia entre talleres y, de esta manera, rebajar las tarifas que los consumidores pagan por estos servicios. Además, se han aprobado normas relativas a la distribución y la venta de vehículos nuevos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto