Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Λ

Tecnología textil

La revolución tecnológica llega a la ropa para que los usuarios de la era digital puedan seguir "conectados" aun cuando estén lejos del ordenador

  En los últimos años la tecnología se ha colado en el sector textil para mejorar los tejidos y hacerlos más funcionales. Se pueden encontrar prendas que controlan la temperatura, trajes de baño que reducen la resistencia en el agua y camisetas que cuentan con sistemas de detección de señales wifi o diodos LED. Esta innovación puede resultar extravagante, pero diferentes marcas ya trabajan en la inclusión de pantallas y luces en la ropa. Phillips dispone de un prototipo de tejido luminoso mientras que Corea del Sur desarrolla pantallas OLED flexibles que puedan adaptarse a diferentes prendas de vestir. También se está trabajando en el diseño de prendas en las que se inserten reproductores multimedia, teléfonos móviles o navegadores GPS en el mínimo espacio y sin que aumente en exceso el peso de las prendas ni se altere su vertiente estética.

Baterías en las costuras

  Otra tendencia extrema es la integración de baterías, paneles solares y microchips en la ropa para añadir autonomía energética a los aparatos que se porten. Las líneas de desarrollo e investigación son varias: desde la instalación de una batería debajo de las costuras a la inclusión de pequeños y flexibles paneles solares.

La Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha desarrollado unas placas solares que se pueden instalar en una corbata o en un traje. El ingenio está dotado de diversas placas fotovoltaicas que alcanzan 3,6 voltios a plena carga en cualquier aparato. Con esta energía se puede cargar un teléfono móvil o un reproductor de MP3. De momento, no se ha superado la fase de pruebas, pero ya es posible encontrar en el mercado diferentes prendas con cargadores solares.

Moda con chips

La moda y la tecnología no están reñidas. En la temporada 2007/2008, la marca de diseño italiana Ermenegildo Zegna lanzó la chaqueta SolarJacket, con placas solares en el cuello de la americana capaces de generar suficiente energía eléctrica para recargar un dispositivo portátil. La chaqueta, que dispone de una salida para auriculares, también cuenta con una batería a la que se conecta el dispositivo y se recarga por completo mediante una exposición al sol de las placas durante cuatro horas. Ahora bien, no todo son ventajas. Tanto las baterías como las placas solares añaden un peso extra a la pieza textil. Sin embargo, se pueden crear prendas que activen una carga eléctrica ante un cambio atmosférico o que generen energía por la simple fricción de sus tejidos. El Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) ha desarrollado unas "nanofibras" que generan impulsos eléctricos con la fricción.

Se pueden recargar pequeños dispositivos electrónicos con sólo utilizar una prenda confeccionada en este material. De momento, es una tecnología en fase de investigación, ya que las fibras no pueden mojarse porque disponen de una cobertura de óxido de zinc que se disuelve con el agua.

También se comercializan tejidos que propician prendas funcionales cuya utilidad va más allá de la tradicional. La empresa británica Babyglow vende un pijama para bebés de hasta 24 meses que cambia de color si la temperatura del bebé supera los 37ºC. Estos pijamas se diseñan en diferentes colores, pero se vuelven blancos si el bebé tiene fiebre.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto