Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

EROSKI CONSUMER analiza cuatro portales de empleo en Internet: Webs de empleo: uno de cada dos trabajos que ofertan no se ajustan al perfil del usuario

Registrados 200 currículos en cuatro de los portales de empleo más importantes de España: Infojobs, Infoempleo, Monster y Trabajar.com

  Los caminos que conducen al empleo en un país en el que el 19% de su población activa está en paro se cotizan al alza. A la lectura de los anuncios de los diarios, la visita a la oficina del INEM o el envío de currículos se han sumado los portales web de empleo, utilizados el año pasado por casi seis millones de usuarios. Las ventajas parecen evidentes: es más económico, más rápido y con mayor oferta que la de los sistemas tradicionales. Pero ¿son realmente prácticos estos portales? Para comprobarlo, EROSKI CONSUMER dio de alta durante 6 meses (de julio a diciembre de 2009) 50 currículos con sus correspondientes cuentas de correo electrónico en cuatro de las principales web de sector: Infojobs (que superó en marzo de 2009 los 3,2 millones de visitas), Infoempleo.com, con 1,5 millones de visitas; Trabajar.com, con 1,1 millones de internautas, y Monster, un portal de empleo de referencia internacional.

Estas webs no pueden garantizar el éxito en la búsqueda de trabajo, porque su labor se limita a la intermediación y a la información. Pero sí está entre sus cometidos remitir ofertas de empleo que se adecuen al perfil y a las demandas del usuario. Y en esta labor, el servicio prestado dista de ser el óptimo. Menos de la mitad de las ofertas recibidas, excluidas las que se repetían, se ajustaban a las características de los candidatos seleccionados (un 41% frente a un 59% de propuestas que no respondían a los intereses o a la formación del usuario). Monster fue el único portal de empleo en el que no se recibió ninguna, ya que es el propio candidato quien debe realizar la búsqueda de ofertas que, eso sí, se envían al correo electrónico oportuno.

De los 83 currículos inscritos en ofertas de las cuatro webs de empleo, tan sólo uno quedó finalista

Por portales de empleo, en Trabajar.com se halló el mayor porcentaje de ofertas vinculadas al perfil del candidato (un 45%), aunque la diferencia no es muy significativa si se compara con las proporciones registradas en Infojobs e Infoempleo (en ambos casos, un 40%). Como aspecto negativo, Trabajar.com sobresale, y con diferencia, como el web en el que el número de ofertas repetidas fue muy superior a los anuncios nuevos. La proporción es muy esclarecedora: cuatro de cada cinco ofertas recibidas eran repetidas.

De universitarios a personas sin estudios

  Los 50 currículos diseñados por EROSKI CONSUMER pertenecían a personas ficticias con un perfil diferente: 24 eran universitarias, 10 tenían una formación profesional, 10 la educación obligatoria y sólo 6 no tenía estudios. La mitad de los currículos correspondían a mujeres y la otra mitad a hombres. En cuanto a la edad, 24 de los perfiles era menor de 30 años, otros 20 tenían entre 31 y 45 años y los 6 restantes eran mayores de 46 años. Sólo 10 de los perfiles seleccionados carecía de experiencia laboral y la mitad de los que sí la tenían estaban en el paro.

El estudio se dividió en dos partes. Por un lado, se contabilizaron las ofertas de empleo recibidas durante una semana cada mes (escogidas por orden correlativo) y se analizó si se ajustaban a las características de cada perfil (sin tener en cuenta las repetidas). Asimismo, durante las semanas escogidas en octubre y noviembre se trató de inscribir a cada candidato en dos ofertas de empleo. Por otro lado, se analizó la información, usabilidad, diseño, atención al cliente y contenidos disponibles en cada uno de los portales.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto