Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Λ

Comparadores de productos financieros: El mejor precio en el menor tiempo

De un solo vistazo permiten comparar ofertas de cuentas corrientes, hipotecas, depósitos, seguros y otros productos financieros

  La crisis ha fulminado la compra a primera vista. El consumidor prefiere invertir tiempo y esfuerzo en comparar varios precios con el ahorro como meta. Si eso sucede en los gastos rutinarios, qué decir de decisiones como la contratación de seguros o de la propia hipoteca. Internet se ha convertido en el canal idóneo para ver de un vistazo cuáles son las mejores ofertas en precio, servicios, coberturas y comisiones de productos tan variados como cuentas corrientes, depósitos, préstamos y seguros de todo tipo. Su principal reclamo es que son gratuitos y permiten ver en pocos segundos un cuadro comparativo con las ofertas más interesantes para el usuario. Son una guía orientativa para el cliente, pero sin perder de vista que no abarcan el 100% de las entidades del mercado, con lo que los resultados, en ocasiones, pueden estar sesgados.

Quiénes son

Bankimia.com, elsuperdeldinero.es, iahorro.com o elcomparador.com son algunos de los "rastreadores" financieros que ofrecen comparativas sobre cuentas, depósitos a plazo o hipotecas. En el ámbito de los seguros, Segurosbroker, lapoliza.com, Arpem, Asesorseguros y Rastreator son sólo algunos de los más conocidos.

Su principal característica es que permiten comparar de forma rápida, gratuita y sencilla los principales instrumentos de ahorro del mercado. Son una "brújula" útil para localizar los productos más interesantes en un momento en el que la guerra de precios y la competencia entre entidades financieras es muy fuerte.

Estos servicios ofrecen una guía orientativa, pero no abarcan todas las posibilidades disponibles en el Mercado

El usuario sólo tiene que decidir qué categoría quiere consultar y a continuación se desplegará una clasificación encabezada por los productos que ofrecen mayor rentabilidad o mejor precio. Además, las comparativas se completan con información sobre condiciones de vinculación y otras exigencias, comisiones...

En los seguros, los comparadores ofrecen listados en los que una misma póliza puede ser hasta un 50% más cara en unas entidades que en otras. En los productos financieros, en cuentas corrientes se pueden encontrar ofertas con rentabilidad de entre el 1 y el 3,5%, una notable diferencia.

Sus peculiaridades y su funcionamiento, no obstante, difieren según se trate de un comparador de productos financieros o de seguros.

1.-Comparadores de productos financieros

Qué ofrecen y cómo funcionan

  Los comparadores de productos financieros, como Bankimia o elsuperdeldinero.es, están especializados en ofrecer comparativas sobre instrumentos bancarios, como cuentas corrientes, depósitos o hipotecas. El internauta sólo tiene que escoger la categoría que le interesa y en breves segundos se desplegará un listado con la clasificación de los productos más atractivos del mercado.

En las cuentas y depósitos, los comparadores son útiles porque permiten ver qué entidades comercializan los productos con mayor interés. Además, despliegan varias categorías: cuentas corrientes, cuentas nómina y cuentas de ahorro. Otro punto de valor añadido es que estos comparadores se completan con las características de vinculación y comisiones que aplican las entidades.

En el ámbito de las hipotecas, el criterio es el tipo de interés aplicado. El usuario puede visualizar así las hipotecas más competitivas y con las que el usuario tendrá que pagar cuotas más bajas Además, en algunos casos, como Bankimia, las posibilidades de elección son muy variadas: este comparador permite consultas más específicas: hipotecas para jóvenes, hipotecas puente, que financian el 100%, para pagar menos al principio, a interés fijo, a 40 años, a 50 años, con carencia, subrogación...

Si lo que el usuario busca es el agente de bolsa más barato, estos comparadores también son útiles. En iahorro.com, por ejemplo permiten consultar los intermediarios bursátiles que cobran comisiones de compra-venta de valores más bajas.

Ventajas

  • Rapidez: sin duda, la ventaja más atractiva de los comparadores de productos financieros es su rapidez y el ahorro de tiempo que permiten.
  • Son gratuitos: la consulta es gratuita. Los ingresos de estos portales proceden de la publicidad que captan de entidades financieras.
  • Amplia oferta: los listados de productos ofrecen una amplia información. En el ámbito de depósitos, se pueden consultar hasta 1.000 productos distintos. En cuentas corrientes, algunos portales ofrecen listados con hasta 300 tipos distintos de cuentas. En hipotecas se pueden consultar más de 600 créditos diferentes...

Inconvenientes

  • Muestra sesgada: en realidad, el negocio de estos portales está en captar publicidad de las entidades financieras, que son las que se anuncian en los listados que ofrecen. El objetivo es captar el 100% de las entidades del mercado, pero, de momento, las muestras incluyen en torno al 60% de las entidades. Esto implica que hay una parte de bancos, cajas y otras entidades financieras que no se ven en los comparadores. Por lo general, sí que suelen aparecer las más grandes, las que acaparan mayor cuota de mercado. Es posible por tanto que fuera de la oferta que muestran los comparadores se hallen productos con condiciones aún más ventajosas.
  • Interés económico: los ingresos de estos portales proceden exclusivamente de la publicidad captada de entidades de servicios financieros. La participación de unas entidades y la exclusión de otras también puede condicionar las clasificaciones de productos que ofrecen.
  • Dependencia: también es importante para el cliente que el buscador sea independiente, es decir, que no esté financiado por ninguna entidad financiera, que busque situar sus productos los primeros. Bankimia, iahorro.com y el superdeldinero no dependen financieramente de ningún grupo financiero concreto. La situación es distinta en elcomparador.com, que ha sido creado directamente por Bankinter. El usuario debe contemplar los comparadores dependientes de algún grupo financiero, como este último, con más cautela, ya que puede mostrar cierta tendencia a situar los productos de la entidad entre los mejores y a obviar ofertas mejores que existan en el mercado.
  • Los comparadores son meras guías informativas. la compra-venta de productos deberá realizarse con las entidades financieras. Si al cliente le interesa un producto, deberá acudir a la oficina bancaria correspondiente para concretar la suscripción.
  • Desfase en la actualización: en algunos casos, como en Bankimia, aseguran que obtienen los datos consultando los sitios web de las entidades y realizando llamadas al servicio de atención al cliente. Los equipos revisan de forma periódica el mercado para ir incorporando los cambios que las entidades hacen de sus productos. No obstante, desde los propios comparadores admiten que en ocasiones sus datos pueden no estar actualizados.

2. Comparadores de seguros

Qué ofrecen y cómo funcionan

  En el caso de los seguros, los comparadores pueden dividirse en dos grupos. Por un lado, los que funcionan como corredurías de seguros, como Segurosbroker y lapoliza.com. Además de dar los servicios del comparador, permiten contratar on-line la póliza elegida por el cliente. Por otro lado, páginas web como las de Arpem y Rastreator, que se limitan a ofrecer datos comparativos de precios y coberturas de las entidades, pero no permiten contratar los seguros por medio de sus páginas web.

Los primeros rastreadores se crearon con el objetivo de desplegar comparativas exclusivas sobre pólizas de automóvil. Pero la oferta se ha ido incrementando de manera paulatina. En la actualidad se pueden comparar precios sobre seguros de auto, moto, hogar, vida, salud, maquinaria agrícola, comunidades de vecinos, decesos y hasta de animales de compañía.

Ventajas:

  • Ahorro: la diferencia en precios puede alcanzar un 50% para un mismo seguro, según la entidad que lo ofrezca. En pólizas de salud, la diferencia de precios puede ser en torno a un 30%.
  • Consulta sin límites: permiten navegar libremente por todas sus web sin identificarse, obtener ofertas de productos y precios on-line de las principales compañías, comparar coberturas y precio y guardar los presupuestos realizados.
  • Servicios de valor añadido: si se suscribe un seguro por medio de las corredurías online, el usuario recibirá también asesoramiento legal y administrativo para realizar todos los trámites pertinentes en caso de que sufra un siniestro.
  • Información fiable: los comparadores de seguros consiguen la información de la que nutren sus clasificaciones por medio de la conexión con los servidores centrales de cada una de las entidades de las que proporcionan datos.

Inconvenientes:

  • Dependencia económica: no abarcan el 100% del mercado. En las corredurías, la comparativa se ofrece sólo de las compañías con las que permiten contratar los productos. Es decir, sólo ofrecen datos de sus socios financieros. En cualquier caso, la muestra abarca por lo general a entidades que representan una cuota de mercado de en torno al 80% del total. En el caso de los comparadores que no son corredurías, su independencia es mayor.
  • Compra-venta condicionada: en el caso de las corredurías, los precios que ofrecen pueden ser exclusivos para ellas. Es decir, el usuario puede no conseguir el mismo precio si se pone en contacto directamente con la entidad. La oferta está condiciona a un corredor o una oficina concreta, que puede no ser la más cercana o la de mayor agrado por parte del usuario.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto