Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados seis aspiradores-escoba: Más ligeros que los aspiradores tradicionales pero menos eficaces

Algunos modelos se pueden plegar o usar como aspiradores de mano, pero las baterías duran de media sólo 24 minutos y tienen menos potencia de aspiración que los convencionales

  Imagínese la tarea diaria de limpiar el polvo con una aspiradora que funciona con motor de gasolina, tirada por caballos y aparcada fuera del edificio. Cuesta trabajo, pero así era la Puffing Billy, uno de los primeros artilugios que utilizó la técnica de hacer un vacío parcial para absorber la suciedad. Décadas de innovación han permitido que sus descendientes sean aparatos cada vez más pequeños que, incluso con baja potencia y moderado consumo eléctrico, retiran la suciedad de casi cualquier rincón. Una de las últimas novedades es la de las aspiradoras en forma de escoba que se ayudan de un cepillo rotatorio y funcionan con baterías. A priori, son más ligeras y manejables que los modelos convencionales, pero, ¿limpian igual?

Para responder a esta pregunta CONSUMER EROSKI ha analizado seis modelos, de Rowenta, Electrolux, Hoover, Fagor, Solac y Ufesa y los ha comparado con un aspirador convencional. El precio medio de los aspiradores escoba fue de 112 euros, con grandes diferencias entre modelos, desde los 69,90 euros de Hoover hasta los 179 euros de Rowenta. Entre los aspiradores convencionales también se registran notables diferencias de precio, pero un muestreo realizado por esta revista con 17 aspiradores de bolsa desechable y otros 17 de depósito extraíble comprobó que cuestan, de media, 120 euros. Por tanto, la diferencia no radica tanto en el tipo de aspirador sino en el modelo.

¿Qué ventajas tienen?

Los aspiradores escoba son más livianos que los convencionales. Un estudio de esta revista concluyó en 2006 que las aspiradoras tradicionales pesan, de media, algo más de 5 kilos. Las aspiradoras escoba analizadas no llegan a los tres kilos de media, aunque Rowenta alcanza 3,7 kilos.

El peso medio de los aspiradores analizados no llega a tres kilos

Además de pesar menos, disponen de un mango largo que evita malas posturas. El de Rowenta mide 120 centímetros de altura, lo que facilita la limpieza pero dificulta el almacenaje. Para salvar este inconveniente, Ufesa, Hoover y Fagor tienen mangos plegables. Otra ventaja de Ufesa y Fagor, junto con el modelo Electrolux, es que el motor de aspiración puede separarse de la estructura y convertirse en aspirador de mano, lo que puede resultar muy útil para limpiar el coche, por ejemplo. Sin embargo, este tipo de operación requeriría de baterías de cierta autonomía y, de media, estos modelos sólo pueden aspirar durante 24 minutos antes de apagarse. Destaca positivamente Rowenta, que aspira a plena potencia durante 32 minutos y con menos fuerza durante 14 minutos más, 46 en total. También consume más electricidad, 7,9 vatios de media durante la carga (casi tres veces más que Electrolux) y 104 vatios durante el aspirado (frente a Ufesa que consumía sólo 62 vatios). Aunque mayor consumo no significa necesariamente mayor eficacia, lo cierto es que Rowenta es el aparato con mayor fuerza de aspirado. El aire en la boca del aspirador alcanza 15,9 metros por segundo, un resultado parecido al de Electrolux (15,5 m/s) y muy por encima del de Ufesa (7,4 m/s).

Rowenta es, además, el único modelo con cabezal triangular para aspirar entre paredes y suelos, mientras que Hoover y Fagor disponen de tubos alargadores. Otra ventaja tanto de Rowenta como del modelo Fagor es que tienen posición parking, es decir, que pueden mantenerse en pie cuando interrumpimos la tarea de aspirado sin necesidad de buscarles un apoyo o colocarlas en su soporte.

¿Y los inconvenientes?

Las aspiradoras escoba, como no están conectadas a la red eléctrica, no son tan potentes como las convencionales. Intentan suplir esa falta de potencia con la utilización de un cepillo giratorio que ayuda al cabezal a levantar la suciedad, pero, pese a ello, las diferencias son considerables. Así, cuando se intentó aspirar pan rallado de una ranura creada entre dos maderas de contrachapado, tres de los seis aspiradores escoba (Solac, Hoover y Fagor) no pudieron recoger ni una miga. Rowenta fue la mejor referencia, pero sólo consiguió recuperar el 18% de la suciedad mientras que el modelo tradicional aspiró el 97%.

Sobre tela, sin embargo, las prestaciones fueron similares. El aspirador convencional absorbió los 10 gramos de talco vertidos y la escoba aspiradora que peor resultado logró, la de Fagor, consiguió aspirar el 87%. Algo parecido ocurrió con el pan rallado que se vertió en un mantel y con la arena con la que se ensució la tapicería de un coche.

La aspiradora tradicional recogió toda la suciedad, mientras que el modelo de escoba con resultados más discretos, Fagor, retiró más del 90% (98% en mantel y 91% en tapicería). La aspiradora tradicional también consiguió aspirar los 20 hilos que se tiraron a una moqueta mientras que Solac, con el peor resultado de la muestra, dejó cinco sin recoger. La mayor diferencia entre escobas se produjo en la prueba sobre cemento: Hoover aspiró casi el 100%, igual que la aspiradora convencional y Fagor únicamente el 29%.

Todas las muestras superaron las pruebas de seguridad eléctrica y ninguna sufrió problemas de funcionamiento después de que se las dejara caer hacia atrás y lateralmente. Los seis aspiradores tienen dos años de garantía, aunque Hoover no lo indica en el manual de instrucciones, tan sólo en su página web.

Ni Hoover ni Electrolux advierten en sus instrucciones de que no pueden ser usados por personas con capacidades físicas, sensoriales o mentales mermadas y ambos marcan el adaptador con un símbolo de corriente continua en lugar de alterna.

Mejor relación calidad-precio

Rowenta y Electrolux fueron los modelos que más gustaron a los seis usuarios, que los probaron todos. Ambos obtuvieron un 7,8, seguidos de cerca por el 7,5 de Hoover y el 7,3 de Solac. Algo más discretos fueron los resultados de Fagor (6,3) y Ufesa (6,6).

La mejor relación calidad-precio es Hoover, la aspiradora escoba más barata y ligera, que mostró una eficacia parecida al resto de la muestra y fue bien valorada en la prueba de uso. Para quienes prefieran un modelo más potente y no reparen en el precio, Rowenta (179 euros, la más cara) es una buena opción: se mantiene en pie cuando no se utiliza, sus baterías tienen la mayor duración y es la aspiradora más potente.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto