Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

Λ

Picoteo saludable | Iniciativa europea para niños | Menú para eliminar toxinas | Cafeína y deshidratación | Huevos fritos e indigestión

Claves para un "picoteo" saludable

  El sabor dulce no siempre se obtiene de la ingesta de chucherías y postres. Tampoco un aperitivo salado se tiene por qué asociar siempre con patatas fritas. Hay alternativas más saludables para tomar un tentempié entre horas:

Aperitivos dulces:

  • Puñado de pasas y otras frutas desecadas (orejones, ciruelas...).
  • Brochetas o macedonia de frutas de temporada.
  • Granizados y helados de frutas.
  • Yogures mezclados con trozos de frutas.
  • Gelatinas con frutas de temporada troceadas.
  • Postres sin azucarar aromatizados con canela y clavo.

Aperitivos salados:

  • Tortas de arroz y maíz naturales, sin sal añadida.
  • Palitos de pan con semillas.
  • Copos de maíz sin azúcar.
  • Palomitas caseras.
  • Puñado de pipas, nueces u otros frutos secos.
  • Vinagretas (pepinillos, cebolletas...).
  • Paté de vegetales: champiñón, berenjena...

Saludable no quiere decir poco calórico. Algunos de estos aperitivos son calóricos, aunque también aportan nutrientes esenciales.

Iniciativa europea para niños: La pandilla sabrosa ¡come, bebe y muévete!

  "Nunca es demasiado pronto para aprender ni demasiado tarde para cambiar". Este es el lema con el que arranca la última iniciativa europea dirigida por el Área de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Desde la página web oficial y por medio de unos curiosos personajes (todos ellos alimentos) que integran "la pandilla sabrosa" se guía a los niños para que aprendan a elegir los alimentos que más les convienen.

La iniciativa de fomento de hábitos alimentarios se complementa con un espectáculo móvil que se trasladará a distintos centros educativos, donde se aplicarán programas de distribución de frutas y leche. Por el momento, la exposición itinerante prevé visitar colegios de Bélgica, Estonia, Francia, Irlanda, Lituania, Polonia y Reino Unido.

Esta web integra juegos y concursos con preguntas sobre alimentos y nutrientes en forma de "Historias deliciosas", "Consejos de la semana" y "Exposición Itinerante". Para participar basta con que cada niño se registre y rellene un formulario de inscripción. Cada semana se plantean cuestiones que han de resolver y enviarlas por email. Después se publicará en el web la lista de ganadores. Este portal también ofrece un espacio para profesores y padres, con un denominador común: fortalecer buenos hábitos alimentarios a través de una correcta educación alimentaria.

Pero esta iniciativa no es la única. Desde CONSUMER EROSKI se ha puesto en marcha la Escuela para prevenir la obesidad infantil donde se explica de manera clara y amena las ventajas de seguir una alimentación sana y equilibrada. La Escuela on-line de obesidad infantil permite a niños y adolescentes descubrir por sí solos los hábitos alimenticios más adecuados, y dota a progenitores y educadores de recursos para abordar este tema. La Escuela está dividida en cuatro grandes apartados: niños de 6 a 10 años y de 10 a 14, adolescentes de 14 a 18 años, y padres, madres y educadores.

Menú para eliminar tóxinas

  • Desayuno: Crema de arroz integral biológico. Té.
  • La crema de arroz se elabora mediante el tostado del arroz durante unos minutos, luego se cubre con agua (8 partes de agua por cada parte de arroz), se añade sal marina y, cuando hierva, se deja cocinar a fuego bajo durante dos horas. Se pasa por el pasapurés y se come tal cual, aderezado con canela (toque dulce) o con semillas de sésamo y pipas de calabaza (toque salado).
  • Comida: Sopa de miso (pasta de soja fermentada, digestiva) con zanahoria, cebolla y guisantes. Arroz integral biológico con calabaza aderezado con unas gotas de tamari (salsa de soja, trigo y sal).
  • Cena: Sopa de miso con puerro. Verduras en capas (cebolla, zanahoria, col, nabo...) cocinadas a fuego medio sin remover durante 45 minutos.
  • El consejo: Complemento de carbón vegetal indicado como detoxificante puntual. Es capaz de fijar sobre su superficie sustancias, bacterias, toxinas y gases que no sean saludables para el organismo. Ayuda a reducir la hinchazón originada por fermentaciones intestinales producidas por el consumo exagerado de azúcares. Se recomienda tomarlo dos horas antes de cada comida y acompañado de agua. Antes de tomar este complemento, conviene consultar con el médico o el nutricionista en caso de estar medicado o arrastrar problemas de salud.

Consultorio

 

He oído que tomar café o bebidas con cafeína tiene un efecto deshidratante y aumenta la necesidad de consumir líquidos. ¿Es cierto?

  La cafeína es una sustancia con efecto diurético si se consume en cantidades superiores a los 250-300 mg al día. Rebasado este límite, equivalente a tres tazas de café, puede causar una mayor pérdida de agua y, por ende, una mayor necesidad de compensar estos líquidos perdidos. No obstante, las bebidas con cafeína también proveen de agua, de manera que su consumo moderado se entiende como una forma más de hidratación. Los estudios realizados en humanos han mostrado que una cantidad moderada de cafeína, ya sea a través del café y los refrescos de cola, no incrementa la pérdida de líquidos como para necesitar beber más. Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales recomiendan el consumo de entre cuatro y seis vasos diarios de líquido, con preferencia por el agua, como mejor forma de hidratación. Esta cantidad se sumaría al agua que aportan los alimentos más acuosos como frutas, hortalizas y verduras, leche, arroz, pasta y las legumbres que se rehidratan durante el cocinado.

¿Por qué los huevos fritos son indigestos?

  De todas las modalidades de cocinado de este alimento, el huevo duro es en teoría el que resulta más indigesto. Esto se debe a que la yema, la parte que concentra las grasas, está coagulada y se ralentiza la acción de las lipasas que contribuyen a la digestión de las grasas. No obstante, la sensación de indigestión es muy personal, de manera que cada individuo experimentará qué alimento, en qué cantidad y de qué manera le resulta más o menos indigesto.

Respecto al huevo frito, se entiende que cuando se fríe un alimento su cantidad de grasa aumenta porque absorbe parte del aceite usado en la fritura. Sin embargo, el huevo registra una absorción de aceite limitada, por lo que no influye tanto la cantidad de aceite con la que se fría. Si un huevo mediano (60 gramos) contiene en torno a 6,5 gramos de grasa, después de frito esta cantidad aumenta a unos 8,8 gramos. Este suplemento de grasa, el componente que puede hacer del huevo frito un alimento más indigesto, no es sustancial.

Sí es relevante que la fritura se realice de modo correcto: abundante aceite, caliente pero sin llegar al punto de humo, limpio de impurezas y de restos de frituras anteriores.


Relaciones de este contenido

Descargar esta información en PDF

PDF: Haz clic aquí para Descargar esta información en PDF (104 Kb)

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto