Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Zonas peatonales: estudiadas 100 de las principales calles restringidas al tráfico de 18 ciudades: Mobiliario urbano, limpieza e invasión de vehículos, carencias de una de cada cinco calles peatonales

La proporción de suspensos ha bajado del 54% de 2004 al 19% de 2009, pero la valoración media no pasa de un discreto 'aceptable'

Carga y descarga: horarios

  Las zonas peatonales generan intereses enfrentados: por una parte, los viandantes que prefieren -por comodidad y seguridad- zonas peatonales sin tráfico; por otra, los residentes y profesionales que necesitan cargar y descargar en tiendas, bares y otros establecimientos y edificios ubicados en esas calles, que acogen por lo general una gran actividad comercial y hostelera. El horario de carga y descarga es la solución más habitual que proponen los ayuntamientos. La franja horaria varía, pero no baja de las tres horas al día. La permisividad se ha calificado como excesiva en Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga y Pamplona porque, además de un amplio horario de mañana para las labores de carga y descarga, también se permite el acceso de estos vehículos profesionales por la tarde (normalmente entre dos y tres horas), llegando en Pamplona hasta las ocho de la tarde (excepto en el centro histórico de la ciudad, donde tienen un horario propio de cinco horas y media, hasta las 16.30 horas).

En Almería y Murcia está prohibida la carga y descarga en las calles peatonales, salvo en casos excepcionales (estas operaciones se realizan en vías adyacentes). Asimismo, en Madrid la carga y descarga se efectúa en horario nocturno y hasta las once de la mañana. A diferencia de Bilbao, que lo limita a tres horas, en A Coruña, Oviedo y Vitoria el permiso se amplía a cinco horas, encuadradas en la madrugada y primeras horas de la mañana para eludir el tránsito peatonal: de 6 a 11 en la capital coruñesa y ovetense, y de 7 a 12 en la vitoriana (en el centro histórico, este horario se amplía una hora). Por último, los operarios de Valencia, Valladolid y San Sebastián cuentan con cuatro horas. En las calles peatonales surgen otro tipo de necesidades: las de los vecinos residentes que precisan acceder a sus garajes o a sus domicilios. Los ayuntamientos despliegan para ellos sistemas de acceso restringido. Los dispositivos más comunes entre las capitales estudiadas son las tarjetas identificativas y las cámaras y lectores de matrículas. En A Coruña, Córdoba y San Sebastián se utiliza el primer sistema; mientras que en Barcelona, Granada y en Málaga recurren al segundo. En las capitales madrileña, murciana y vitoriana utilizan ambos. En Madrid, también cuentan con interfonos para contactar las 24 horas del día con el Centro de Gestión de la Movilidad, en caso de necesitarlo. En Almería disponen de un mando a distancia y el Ayuntamiento delimita con marcas viales y otras señales el camino hacia el garaje con el fin de que los peatones distingan los lugares en los que pueden circular vehículos motorizados. En Valladolid, Zaragoza, Bilbao y Oviedo no hay ningún dispositivo generalizado. Los bilbaínos informan al policía municipal presente y los ovetenses deben acreditar ser residentes en la zona mediante DNI. Por último, en Pamplona se utilizan pivotes automáticos (demoninados pilonas) que bajan y permiten el paso de automóviles durante cinco horas al día. Fuera de este horario, los residentes deben solicitar permiso a la policía municipal.

Operación carga y descarga

  Uno de los aspectos característicos de las zonas peatonales urbanas es su condición de eje comercial, lo que acarrea la necesidad de establecer un horario que delimite las operaciones de carga y descarga de mercancías. Pese a todo, a veces, las necesidades comerciales chocan con la exigencia de tranquilidad y habitabilidad de los vecinos. Y es aquí donde entran en juego las ordenanzas municipales que regulan la movilidad y circulación de las áreas urbanas. Sus principales rasgos son:

  • Las labores de carga y descarga deben realizarse dentro de las zonas reservadas por el Ayuntamiento y durante el horario establecido en la señalización correspondiente. No podrán permanecer estacionados en las zonas habilitadas para carga y descarga aquellos vehículos que no estén realizando dicha actividad.
  • Las zonas reservadas para carga y descarga se reservan a vehículos destinados al transporte de mercancías rotulados como tales y cuya capacidad máxima de carga útil no exceda de 3.500 kilogramos. Aunque, excepcionalmente, también pueden utilizarlas turismos y sus derivados (aún sin rotular) para cargar o descargar enseres u otros objetos, siempre que esté presente el conductor y que dichas operaciones no excedan de 15 minutos.
  • Las mercancías se cargarán y descargarán por el lado del vehículo más cercano a la acera, utilizando el personal y medios necesarios y suficientes para agilizar la operación.
  • Las mercancías o materiales que sean objeto de carga y descarga no se dejarán en la vía pública, sino que se trasladarán directamente del inmueble al vehículo o viceversa (salvo casos excepcionales).
  • La carga y descarga debe realizarse procurando evitar ruidos y molestias innecesarias.
  • La mayoría de las ordenanzas inciden en que no se puede sobrepasar un tiempo máximo de 30 minutos.
  • Se procurará no perturbar la circulación tanto de peatones como de otros vehículos. Si se genera riesgo para los peatones o vehículos, se deberá acordonar debidamente la zona mientras se realice la carga y descarga.
  • La carga y descarga de piedras, maderas, hierros u otros efectos de peso no puede realizarse de golpe, sino que debe ponerse el mayor cuidado posible para evitar deterioros en el pavimento.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto