Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Zonas peatonales: estudiadas 100 de las principales calles restringidas al tráfico de 18 ciudades: Mobiliario urbano, limpieza e invasión de vehículos, carencias de una de cada cinco calles peatonales

La proporción de suspensos ha bajado del 54% de 2004 al 19% de 2009, pero la valoración media no pasa de un discreto 'aceptable'

  Las calles peatonales ejercen de corazón urbano. Bombean vida, relaciones sociales y comerciales, pero los ciudadanos y visitantes que las atraviesan no siempre lo hacen en las mejores condiciones. Suelos mal pavimentados, suciedad unida a escasez en el número de papeleras, pocos bancos (o ninguno) en los que hacer un alto en el camino, automóviles que campan a sus anchas en zonas prohibidas... Carencias todas ellas que no son teóricas. Responden a una realidad que CONSUMER EROSKI ha comprobado tras su estudio de cien de las principales vías peatonales de 18 capitales españolas. La valoración global no pasa de un discreto 'aceptable' y una de cada cinco calles suspende, una proporción significativamente inferior al recogido en un estudio similar elaborado en 2004, en el que sólo aprobaban la mitad de las vías. El margen de mejora sigue siendo notable, en especial en apartados como el mobiliario urbano, la limpieza o el respeto de las restricciones de tráfico y estacionamiento de vehículos.

Se han visitado zonas peatonales de A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. El estudio valoró la dotación de mobiliario urbano, la limpieza y mantenimiento, la señalización, la seguridad y la accesibilidad de estas vías. También se realizó una prueba práctica para comprobar si se respetan las restricciones de tráfico fuera del horario de carga y descarga. La información se completó con datos proporcionados por los ayuntamientos de cada ciudad.

La falta de limpieza y el mal estado del pavimento se observaron en el 20% y el 35% del centenar de calles estudiadas. En una de cada tres la dotación de papeleras se consideró insuficiente y en el 60% no se halló rastro de bancos para sentarse y descansar. Otras deficiencias: en dos de cada diez vías, los técnicos se toparon con peligros para la integridad física de los peatones (obras sin proteger, mobiliario urbano en mal estado, pavimento resbaladizo...) y la mitad de las calles carecía de señales específicas de zona peatonal. Sí se hallaron en dos de cada diez vías automóviles estacionados o circulando fuera del horario de carga y descarga.

Por ciudades, superan el examen propuesto por CONSUMER EROSKI (con una valoración de 'bien'), las zonas peatonales de Córdoba, Madrid, Oviedo, Valladolid y Zaragoza. Se quedan en 'aceptable' A Coruña, Alicante, San Sebastián, Sevilla, Bilbao, Granada, Murcia, Valencia y Vitoria. El suspenso recae en Almería, Barcelona, Málaga y Pamplona con un 'regular'.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto