Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Perreras: analizadas las instalaciones de acogida de animales gestionadas, contratadas o subvencionadas en 18 capitales españolas: Las perreras ofrecen un servicio aceptable, pero necesitan mejoras en información y servicios

- La limpieza y la seguridad, lo mejor de estas instalaciones
- El abandono de un animal puede costar a su dueño hasta 210 euros y la adopción, 85 euros
- Se han hallado grandes diferencias entre unas ciudades y otras
- Sólo en cuatro centros de los 18 visitados reconocen sacrificar los animales

Condiciones para adoptar una mascota y tablas comparativas

  El 40% de los animales que se abandonaron en 2008 en las 15 ciudades que proporcionaron datos a esta revista encontró un nuevo hogar. La mayor proporción se da en Vitoria, el 91% de los animales abandonados fue adoptado por una nueva familia; en Valladolid, un 80%; y en Barcelona son tres de cada cuatro animales. Estas proporciones, sin embargo, son significativamente menores en otros lugares como Málaga y Murcia, donde se adoptan sólo uno de cada cinco mascotas abandonadas.

En tres de cada cuatro de los centros municipales se pide que la persona que vaya a adoptar tenga un mínimo de 18 años (una condición que no se exige en los albergues visitados en A Coruña, Málaga, San Sebastián, Cádiz y Granada). La firma de un contrato donde figuran las obligaciones y cuidados que requiere tener un animal en casa así como una licencia previa para animales catalogados como peligrosos son los otros dos trámites administrativos que se siguen en la mayoría de adopciones de mascotas.

En el 100% de los casos se entrega el animal convenientemente desparasitado, se vacuna en dos de cada tres centros (no así en Valladolid, Sevilla, Alicante, Oviedo, Granada y Córdoba) y en la misma proporción se le coloca el microchip (no se hace en Valladolid, Sevilla, Alicante, Granada, Córdoba y Vitoria). La adopción no es gratuita. Sólo se han encontrado dos centros en los que llevarse un animal no cuesta nada: los de Murcia y Valladolid. En el resto de las ciudades, hay que pagar la instalación del microchip (si es que es obligatorio y no lo lleva) y los servicios veterinarios que se hayan realizado (vacunación, esterilización, desparasitación, etc.). Las tarifas, por tanto, pueden variar.

Los técnicos de esta revista valoraron, tras su visita, la información y el trato dispensado por el personal que les atendió en el centro de protección animal así como la impresión acerca de cómo se encuentran los animales allí acogidos. Traducido en notas, la media nacional de la información facilitada tanto desde los Ayuntamientos como en los propios centros se queda en un 'aceptable', aunque fue muy buena en Madrid y Barcelona y buena en A Coruña, Bilbao, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Vitoria y Valencia. Los que peor información ofrecieron fueron los albergues de Alicante, Cádiz y Granada ('mal') tanto por la nula información facilitada por parte del consistorio como por las escasas explicaciones dadas por los trabajadores del centro durante la visita de los técnicos, que se hacían pasar por ciudadanos interesados en adoptar una mascota. //

Llevar un animal a casa: Una decisión meditada

Adoptar o, en su caso, comprar, un animal de compañía implica la asunción de una responsabilidad. Una mascota no es un peluche, sino un ser vivo que pasa a estar a nuestro cargo y necesita una serie de atenciones. Por ello, antes de llevar un animal a casa, conviene responder a varios interrogantes que pueden ayudar a que se tome una decisión acertada:

  1. ¿Están todos los miembros del hogar de acuerdo en que el animal venga a casa? En ocasiones, adoptar una mascota responde a un impulso (generalmente de un niño), sin tener en cuenta la responsabilidad que supone tener un ser vivo en casa al que cuidar y educar. También, hay que estar al tanto de si en la familia hay alguien que padezca alergias o asma: el pelo (concretamente, los ácaros que habitan en él) de gatos, perros, roedores y caballos, por ejemplo, puede producir alergia.
  2. ¿Tiene el tiempo suficiente para atender a la mascota y sacarla a pasear? A los animales no les vale como excusa que su dueño esté cansado o enfadado. Hay que atenderlos todos los días, ponerles la comida y el agua, sacarlos al menos tres veces al día si son perros, llevarlos a hacer ejercicio, pasar un rato con ellos, etc. Entre otras cosas, conviene procurarles un ambiente de vida integrado dentro de la familia, darles una dieta sana y facilitar que haga ejercicio físico. Por supuesto, plantéese que también en vacaciones hay que atenderlos.
  3. ¿Está dispuesto a asumir los gastos que supone tener un animal? Tendrá una serie de gastos en comida, accesorios... Además, los animales deben acudir a revisión con el veterinario una vez al año como mínimo (sin tener en cuenta enfermedades, operaciones, tratamientos...). Es un compromiso de por vida y no hay que olvidar que la ley establece obligaciones, como inscribir al animal en el censo de la ciudad, colocarle el microchip, brindarle la atención veterinaria necesaria y mantenerlo en condiciones dignas. El gasto medio anual en el caso de un perro ronda los 400 euros, desembolso que desciende a la mitad en un gato.
  4. ¿Está dispuesto a convivir con un animal? Para que la convivencia con el animal de compañía sea un éxito es imprescindible adiestrarle, preferiblemente, cuando es un cachorro. Vivir con una mascota supone crear y mantener fuertes lazos de afecto, pero también sentimientos negativos (por ejemplo, su muerte o que nos haga enfadar con su comportamiento).
  5. ¿Qué tipo de animal quiere tener en casa? Analice bien qué es lo que está buscando y cuáles son sus motivaciones. Un perro le acompañará en sus paseos con entusiasmo, pero si es una persona muy hogareña, es mejor un gato. Seleccione con cuidado la raza, cada una tiene sus rasgos de conducta. Elija cachorros a partir de los dos meses cumplidos, ya que antes precisan del alimento de la madre. Consulte qué vacunas se le aplicaron y cuáles no. Antes de llevárselo a casa y para conocer el estado físico de su nuevo amigo, asegúrese de que le entregan el animal con microchip implantado y desparasitado. Si no es así, acuda cuanto antes a un veterinario para que el animal esté al día con sus necesidades de salud.
  6. ¿Es preferible un cachorro o un animal adulto? No hay mejor o peor opción. Las preferencias se basan en criterios muy personales. No obstante, lo habitual es decantarse por cachorros porque los animales adultos han adquirido unos hábitos que pueden dificultar su adiestramiento y aprendizaje.

TABLA COMPARATIVA

Valoración global y por categorías de los centros de protección animal (según CONSUMER EROSKI)
CIUDAD Infraestructuras del centro1 Servicios y cuidados a los animales2 Limpieza y mantenimiento instalaciones3
A Coruña Aceptable Bien Muy Bien
Alicante Bien Aceptable Muy Bien
Barcelona Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Bilbao Bien Muy Bien Mal
Cádiz-Rota Bien Bien Bien
Córdoba Aceptable Regular Mal
Granada Aceptable Aceptable Muy Bien
Madrid Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Málaga Aceptable Regular Muy Bien
Murcia Bien Aceptable Bien
Oviedo Bien Regular Mal
Pamplona Bien Aceptable Aceptable
San Sebastián Muy Bien Bien Muy Bien
Sevilla Bien Bien Muy Bien
Valencia Bien Aceptable Muy Bien
Valladolid Aceptable Aceptable Muy Bien
Vitoria Aceptable Bien Bien
Zaragoza Bien Aceptable Muy Bien
Media Bien Aceptable Bien
CIUDAD Seguridad de las instalaciones4 Información facilitada5 Valoración global
A Coruña Mal Bien Regular
Alicante Aceptable Mal Aceptable
Barcelona Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Bilbao Aceptable Bien Regular
Cádiz-Rota Bien Mal Aceptable
Córdoba Bien Aceptable Regular
Granada Bien Mal Aceptable
Madrid Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Málaga Aceptable Aceptable Aceptable
Murcia Bien Bien Bien
Oviedo Mal Aceptable Regular
Pamplona Bien Aceptable Aceptable
San Sebastián Muy Bien Bien Muy Bien
Sevilla Muy Bien Bien Bien
Valencia Muy Bien Bien Bien
Valladolid Muy Bien Aceptable Aceptable
Vitoria Bien Bien Bien
Zaragoza Muy Bien Aceptable Bien
Media Bien Aceptable Aceptable

1. Infraestructuras del centro: se ha evaluado la dotación de habitáculos y jaulas del centro, el horario de atención al público, si el centro recibe a razas peligrosas y si conviven con el resto de animales del recinto, si disponen de zona exterior para el paseo o el ejercicio de los animales o si tiene sala veterinaria.

2. Servicios y cuidados a los animales: uno de los apartados más importantes y donde se ha tomado en cuenta los controles sanitarios que realizan, la frecuencia en la alimentación de las mascotas, si las jaulas son amplias o los animales no se encuentran atados, así como la dotación de personal al cargo de estos animales domésticos abandonados.

3. Limpieza y mantenimiento: se ha comprobado la limpieza de habitáculos y zonas comunes (así como su frecuencia), además de la temperatura, luminosidad, amplitud y mantenimiento del centro de protección de animales abandonados.

4. Seguridad de las instalaciones: los técnicos de la revista comprobaron si el centro tenía un vallado correcto, si había cámaras de seguridad, vigilantes durante la noche, así como todo tipo de medidas para la extinción de incendios.

5. Información facilitada: se tuvo en cuenta la información y ayuda facilitada tanto por el Ayuntamiento como por los responsables del propio centro. Además del interés y disposición de los empleados de esta instalación en mostrar la zona (los técnicos de la revista acudieron como ciudadanos interesados en adoptar una mascota).

Animales recogidos, abandonados y adoptados durante 2008 en las ciudades analizadas
Ciudad Animales recogidos en 2008 Evolución animales recogidos 2007-2008 Animales recogidos por día en 2008 Animales abandonados en 2008
A Coruña 899 -3,95% 2,46 788
Alicante No facilitado No facilitado No facilitado No facilitado
Barcelona 2.103 10,35% 5,76 1.522
Bilbao 851
  • -1,7% (perros)
  • 14% (gatos)
2,33 707
Cádiz(1) No facilitado No facilitado No facilitado No facilitado
Córdoba 4.392 -8,40% 12,03 4.125
Granada No facilitado No facilitado No facilitado No facilitado
Madrid 5.222 -10% (perros)
14,6% (gatos)
14,31 4.119
Málaga 3.004 18,38% 8,23 3.004
Murcia 4.979 -8% 13,64 3.126
Oviedo(1) 1.150 5% 3,15 1.150
Pamplona(1) 592 0% 1,62 536
San Sebastián(1) 748 1,90% 2,05 748
Sevilla 1.740 20% 4,77 1.919
Valencia 3.388 -9,60% 9,28 3.240
Valladolid 816 0,80% 2,24 506
Vitoria(1) 1.599 1% 4,38 1.599
Zaragoza 1.628 -0,70% 4,46 1.302
TOTAL 33.111 - 90,72 28.391
Ciudad Animales abandonados en 2008 por día Animales
adoptados en 2008
% de adopción en 2008(2)
A Coruña 2,16 267 34%
Alicante No facilitado No facilitado No facilitado
Barcelona 4,17 1.141 75%
Bilbao 1,94 416 59%
Cádiz(1) No facilitado No facilitado No facilitado
Córdoba 11,30 1.473 36%
Granada No facilitado No facilitado No facilitado
Madrid 11,28 1.481 36%
Málaga 8,23 574 19%
Murcia 8,56 631 20%
Oviedo(1) 3,15 340 30%
Pamplona(1) 1,47 121 23%
San Sebastián(1) 2,05 493 66%
Sevilla 5,26 938 49%
Valencia 8,88 1.091 34%
Valladolid 1,39 406 80%
Vitoria(1) 4,38 1.461 91%
Zaragoza 3,57 587 45%
TOTAL 77,78 11.420 40%

1. Los centros de Oviedo, Cádiz, San Sebastián y Vitoria dan servicio a toda la provincia y el de Pamplona, a la Mancomunidad de Pamplona.

2. Porcentaje de adopciones: la proporción de adopciones en relación al número de abandonos.

Precio por abandonar un animal en el Centro de Protección
Ciudades Precio por abandono del animal en el refugio
A Coruña 49,06 euros (incluye recogida, transporte y, en su caso, incineración)
Alicante No facilitado
Barcelona No es posible abandonarlo en el refugio
Bilbao Entre 74,95 y 142,65 euros (perros) y entre 64,25 y 107 euros (gatos)
Cádiz No facilitado
Córdoba Gratuito
Granada No facilitado
Madrid 32,75 euros
Málaga Gratuito
Murcia Gratuito
Oviedo Gratuito
Pamplona 50 euros
San Sebastián 210 euros (aunque si el dueño no puede pagarlo, sí se admite al animal)
Sevilla Gratuito
Valencia No es posible abandonarlo en el refugio
Valladolid Gratuito
Vitoria 86,70 euros (adulto) y 24,77 euros (cachorro)
Zaragoza Gratuito (si se pide eutanasia, 17,95 euros)
Precio por adoptar un animal en el Centro de Protección
Ciudades Precio por adoptar un animal
A Coruña 52,57 euros (identificación, vacuna y desparasitación)
Alicante No facilitado
Barcelona 30 euros (identificación y servicios sanitarios)
Bilbao Gratuito
Cádiz No facilitado
Córdoba 18 euros (microchip y desparasitación)
Granada No facilitado
Madrid 24 euros (microchip y vacuna)
Málaga 41,71 euros (identificación y vacunación antirrábica)
Murcia Gratuito
Oviedo 45 euros aproximadamente (microchip y vacunas)
Pamplona 10 euros (tasa por adoptar al animal)
San Sebastián 85 euros (perros: microchip+vacuna+esterilización); 65 euros (gatos: sólo esterilizar)
Sevilla 36,78 euros (microchip, vacuna y cartilla)
Valencia 40 euros
Valladolid Gratuito
Vitoria 24,99 euros (microchip)
Zaragoza Según los servicios veterinarios

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto