Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Perreras: analizadas las instalaciones de acogida de animales gestionadas, contratadas o subvencionadas en 18 capitales españolas: Las perreras ofrecen un servicio aceptable, pero necesitan mejoras en información y servicios

- La limpieza y la seguridad, lo mejor de estas instalaciones
- El abandono de un animal puede costar a su dueño hasta 210 euros y la adopción, 85 euros
- Se han hallado grandes diferencias entre unas ciudades y otras
- Sólo en cuatro centros de los 18 visitados reconocen sacrificar los animales

Animales sin atar y en habitáculos amplios

En el apartado de infraestructuras, los técnicos de la revista evaluaron las instalaciones de los centros: si disponen de sala veterinaria (así como la dotación de esa estancia), si han habilitado una zona exterior donde los animales puedan pasear, las características de los habitáculos donde se encuentran estas mascotas o si admiten razas peligrosas. La valoración media de los 18 centros visitados fue buena. Ninguno suspende y los de Barcelona, Madrid y San Sebastián obtienen una calificación de 'muy bien'. En todos ellos, los animales se encuentran en jaulas y casetas que disponen de habitáculo interior y una zona exterior, con su recipiente para la comida y el agua. Sólo en Valladolid y Zaragoza no se admiten animales peligrosos en sus instalaciones, mientras que en seis de los que sí los acogen (Vitoria, Valencia, San Sebastián, Granada, Barcelona y A Coruña) no están acondicionados con espacios o instalaciones especiales para ellos, por lo que tienen que convivir con el resto de mascotas del centro.

Es esencial que estos espacios sean lo suficientemente amplios para que el animal o animales se encuentren cómodos, máxima que se cumple en todos los casos, salvo en los centros de Córdoba y Murcia. En todos ellos los animales sólo se atan cuando salen al exterior. Es conveniente que los perros puedan abandonar sus jaulas al menos una hora o 30 minutos al día para que jueguen o hagan ejercicio en un espacio habilitado para ese fin. Sin embargo, los técnicos de CONSUMER EROSKI observaron que en los centros de A Coruña, Bilbao, Córdoba, Oviedo y Pamplona no disponen de ese espacio o, en el caso de que tengan unos metros cuadrados de zona verde, no se usa para tal fin. Los que sí cuentan con esta zona la mantienen en buenas condiciones, con una iluminación adecuada y con un vallado exterior seguro.

15 de los 18 albergues municipales examinados tienen consulta veterinaria. En los tres restantes (Vitoria, Oviedo y Granada), los animales reciben los cuidados de clínicas veterinarias privadas. Sin embargo, sólo en tres de cada cuatro instalaciones municipales se realizaba de forma periódica un control veterinario y en una proporción algo menor (en dos de cada tres) se sigue un calendario riguroso de vacunación de los animales que acogen.

La higiene y limpieza del recinto se calificaron como buenas, aunque se han constatado diferencias notables. Tres de cada cuatro responsables de estos centros afirman que limpian y desinfectan estas estancias una vez al día. En San Sebastián y Valencia, esa tarea se repite por la mañana y por la tarde (dos veces al día) y en Cádiz consideran suficiente limpiar y desinfectar estos habitáculos cada dos días. Así, y en un vistazo general al recinto donde se encuentran los perros y gatos del centro, las condiciones de limpieza fueron correctas en la mayoría, salvo algo de suciedad observada en Córdoba, Murcia y Oviedo. Lo mismo ocurre con la temperatura de estos espacios. Respecto a los olores desagradables en estas jaulas, se registraron en los centros visitados en Barcelona, Bilbao, Oviedo y Vitoria.

Menos constante y minuciosa es la frecuencia en las tareas de limpieza del resto de instalaciones del centro de protección animal. Esta labor se realiza cada día o dos días salvo en el caso del centro de Valencia, donde reconocen que limpian y desinfectan estas instalaciones comunes una vez por semana. En materia de seguridad, siete de los 18 centros obtuvieron un 'muy bien', seis no modifican la media nacional (un 'bien'), tres tienen que conformarse con un ajustado 'aceptable' y A Coruña y Oviedo no logran escapar de un grave 'mal'.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto