Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 5 geles y 4 espumas de afeitar: Con espuma sale más barato que con gel y el afeitado es igual de bueno

La espuma sale mucho más barata en precio por litro que el gel y el producto está sólo un 30% menos concentrado. En eficacia son similares: las nueve muestras están bien formuladas y superaron la prueba de uso

  Se analizaron en laboratorio y sometieron a prueba de uso cinco geles de afeitar y cuatro espumas de afeitar; nueve muestras envasadas en aerosol que se vendían en envases de 200, 250 y 250+50 mililitros, de las cuales tres eran "refrescantes" y seis "para pieles sensibles". Las espumas de afeitar salían (no se tienen en cuenta las cantidades extra ofrecidas como promoción) entre los 9,60 euros el litro de Williams y los 16,10 euros el litro de Nivea, si bien las otras dos se quedaban cerca de 12 euros/litro; los geles, por su parte, costaban 14,44 euros el litro (Williams) el más barato y 22,75 euros el litro (Gillette Fusion Piel Sensible) el más caro, aunque dos de las otras tres salían a 20 euros el litro y la otra superaba los 18 euros el litro. Las espumas cuestan de media 12,44 euros el litro y los geles, 19,19 euros el litro, un 54% más caros que las espumas. Además, a veces la media puede confundir: tres geles de los cinco estudiados cuestan más del doble que la espuma más barata, Williams Ice Blue. Cabe preguntarse si los geles, notablemente más caros, son mejores que las espumas.

A tenor de los datos del análisis y la prueba de uso de CONSUMER EROSKI, la aptitud para la función es similar en ambos productos: ayudan en modo parecido a lograr un afeitado rápido y confortable. Pero podría ocurrir también que cundiera mucho más el gel que la espuma de afeitar y así se compensara ese mayor precio. Y ocurre, pero sólo en cierta medida ya que la diferencia no es tanta. Los geles tienen una concentración superior de materia activa (los tensioactivos, o sustancias espumantes), ya que supone de media el 13,4% del producto, frente al 10,4% de las espumas. Por tanto, con la misma cantidad de producto un gel puede crear aproximadamente un 30% más de espuma y permitir, así, un mayor número de afeitados. Pero como los geles pueden llegar a costar el doble en precio por litro,afeitarse con espuma sale bastante más económico que hacerlo con geles.

Volviendo al producto en sí, la textura característica de las espumas de afeitar se la proporciona al jabón un gas propelente cuando ambas sustancias pasan simultáneamente por la válvula del aerosol. Por su parte, los geles de afeitar son mezclas jabonosas que contienen un gas licuado que, al entrar en contacto con la piel -por la diferencia de temperatura- entra en ebullición y convierte el gel en espuma. Un afeitado en húmedo (la otra opción es el afeitado en seco, con la maquinilla eléctrica) pone en relación el producto (espuma o gel, en este caso), la hoja de afeitar más o menos sofisticada, el agua, el pelo de la barba y su folículo piloso, y la capa córnea y la dermis del rostro del usuario. Cuanto más difícil resulte el afeitado, mayor cantidad de piel arrastrará. Humedecer el pelo de la barba hace disminuir mucho la fuerza de corte necesaria en la cuchilla de afeitar para eliminar el pelo. Debe saberse que la hidratación pre-afeitado requiere su tiempo (mejora notablemente una vez transcurridos unos minutos desde la aplicación) y una temperatura del agua de unos 40ºC. La lubricación que aportan espumas y geles reduce la fricción respecto de la piel seca y permite que la hoja de afeitar se deslice con suavidad sobre las irregularidades del relieve de la piel, y lo haga de modo que evite cortes y se logre un afeitado sencillo y cómodo.

¿Espuma o gel?

Espumas y geles de afeitar son productos similares (su ingrediente principal es el mismo: un jabón de trietanolamina) e igualmente aptos para su función. Decantarse por uno u otro es cuestión de gustos personales. Dado que el precio de ambos productos ya ha sido tratado en este informe, veamos ahora otros aspectos. La espuma de afeitar se puede utilizar inmediatamente en la cara y su aplicación es directa, mientras que el gel de afeitar se ha de aplicar haciendo movimientos circulares sobre la piel. Cada usuario elige. La trietanolamina es un compuesto con carácter básico, por lo que es lógico que el pH de estos productos sea superior al de la piel sana (pH 5,5). Las muestras estudiadas tenían un pH entre 8,3 y 9, adecuado para este tipo de producto en todos los casos. Este pH elevado favorece la humectación del vello de la barba y ayuda a reblandecerlo para que su eliminación sea más sencilla, pero conviene eliminar minuciosamente los restos de espuma de la piel y así restablecer después del afeitado el pH cutáneo, a lo que también ayuda la utilización de un after-shave.

Extractos vegetales y principios activos

Tanto como geles como espumas de afeitar pueden contener extractos vegetales; en este comparativo, sólo un producto (La Toja, gel Piel Sensible) no indica su incorporación. El extracto más común es el aloe vera (se dice que es regenerador celular y cicatrizante) que aparece en seis muestras. La espuma y el gel de Williams recurren al ginseng, y la espuma Gillette Series usa un alga, el musgo de Irlanda. La espuma de Nivea es la única referencia con extractos vegetales (declara algodón, aguacate, soja y manzanilla) y sin aloe vera.

Los principios activos también ayudan en la función. El gel La Toja Piel Sensible, con tres (alantoina, pantenol y bisabolol) es el que en mayor diversidad los contiene, mientras que cinco de las nueve muestras no incorporan ninguno. La espuma Nivea (acetato de tocoferilo, precursor de la vitamina E) y los geles Nivea (bisabolol) y Gillette Fusion Piel Sensible (acetato de tocoferilo) contienen uno cada uno. Veamos qué aportan al afeitado, teniendo en cuenta que se entra en el terreno de la información-publicidad de la industria cosmética, un campo en el que las propiedades que los fabricantes atribuyen a los principios activos (algunos patentados por los propios fabricantes) rara vez se sustentan en evidencias científicas publicadas, contrastadas y consensuadas por la comunidad científica. La alantoína, al parecer, hidrata la piel y potencia la descamación de las capas celulares externas o células muertas; además, se afirma que suaviza la piel y favorece la proliferación celular y la cicatrización, y aporta efectos calmantes, anti-irritantes y protectores de la piel. El pantenol es la provitamina B5 y se usa en cosmética como humectante, emoliente e hidratante. Tiene una buena penetración cutánea, y es por ello que se emplea junto con la alantoina para el tratamiento de lesiones cutáneas leves. Además, se dice que mejora la hidratación, reduce el escozor y acelera y mejora la cicatrización. El acetato de tocoferilo es precursor de la vitamina E, con lo que proporciona protección frente a la radiación ultravioleta; además, tendría efecto cicatrizante. Y del bisabolol se predican propiedades anti-irritantes, anti-inflamatorias y anti-microbianas. Siempre es mejor que los productos carezcan de alérgenos, sustancias que pueden causar alergias a ciertas personas. De estos 9 productos de afeitar, tres (los dos de Nivea y el gel de La Toja) carecían de ellos. Y los que los incorporan, incluso los que lo hacían en mayor medida (los tres productos Gillette, dos geles y una espuma) cumplían con lo exigido por la legislación: declararlos siempre que se encuentren en concentración superior a 100 ppm, o partes por millón.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto