Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Escuelas infantiles y guarderías: analizados 164 centros privados y públicos en 18 provincias españolas: Investigación: Las plazas en las guarderías públicas siguen siendo insuficientes

·La calidad y seguridad de las escuelas infantiles es, en general, buena
·La tarifa media de las guarderías privadas por cuidar a los niños durante ocho horas diarias, con comida y merienda, es de 310 euros mensuales. Las públicas tienen un sistema de tarifas muy diverso, difícilmente comparable

Preparación de los educadores y acondicionamiento de los centros

Educadores preparados

  La preparación de los profesionales que trabajan con estos pequeños en las escuelas puede calificarse como adecuada (todos ellos cuentan con las titulaciones de Magisterio en Educación Infantil, de Técnico Especialista en Jardín de Infancia o de Técnico Superior en Educación Infantil). Uno de cada tres centros dispone de especialistas en psicomotricidad y psicólogos, mientras que sólo el 11% incluye terapeutas. Las que no cuentan con este tipo de profesionales en nómina sí que reciben asesoramiento externo, que se complementa con pediatras (en el 41% de los centros), nutricionistas y logopedas (en ambos casos en un 45%).

Además de la titulación específica, una de las premisas fundamentales para la atención y cuidado de los más pequeños es el número de niños a cargo de cada educador. Pese a que algunas legislaciones autonómicas establecen, según edades de los pequeños, unos mínimos más amplios, lo recomendable es que haya al menos un educador por cada 8 niños menores de un año y otro educador por cada 13 alumnos de entre uno y dos años. Esta relación varía notablemente si tienen de dos a tres años: cada educador podrá hacerse cargo de una veintena de niños, que pasan a 25 cuando tienen ya de tres a seis años.

A tenor de los datos facilitados por los centros a CONSUMER EROSKI, hay un cuidador por cada 6,3 niños en las guarderías públicas y por cada 6,9 en las privadas en el caso de menores de un año. En el siguiente grupo (pequeños que tengan entre uno y dos años), la relación entre cuidador y alumno también es óptima, ya que la ratio es 9 niños en el caso de los centros públicos y un 9,8 en los centros de titularidad privada. Y lo mismo ocurre para los niños de mayor edad de primer ciclo de educación infantil (entre dos y tres años), ya que según el estudio de la revista, a cada cuidador o educador le corresponden 12 niños (no hay diferencia entre centros de titularidad privada y los de titularidad pública).

Instalaciones seguras y limpias

La seguridad de los centros visitados es buena y ha mejorado con respecto al estudio elaborado en 2005. La inmensa mayoría de las guarderías y escuelas infantiles disponen de un plan de emergencia, aunque menos de la mitad (tanto centros públicos como privados) realizaron el curso anterior un simulacro de emergencia. También es generalizada la dotación de extintores, luces y salidas de emergencia, y sistemas de alarma en una gran mayoría de las 164 instalaciones seleccionadas, aunque se echaron en falta puertas cortafuego o sistemas de detección de fuego.

La valoración positiva se mantiene en las medidas de seguridad más específicas para niños tan pequeños como enchufes, radiadores e interruptores protegidos, pestillos de las puertas y ventanas a mayor altura para que no puedan ser alcanzados por los más pequeños, así como suelo antideslizante tanto en las aulas como en los aseos de estas escuelas infantiles.

En cuanto a la limpieza y conservación, en líneas generales, las aulas eran amplias, disponían de buena luz y climatización, con espacios limpios y ordenados. Asimismo, el mobiliario y patio o jardín se hallaron en buen estado.

¿Cómo saber si es la guardería o escuela infantil adecuada?

  Una de las decisiones más difíciles de los padres es confiar el cuidado de sus hijos pequeños en manos de otra persona. Siempre surgen miedos que sólo se despejarán si se dedica tiempo a la elección de la guardería adecuada. Y, para ello, es fundamental prestar atención a los siguientes aspectos:

El centro

  1. Visite varias escuelas o guarderías: así podrá comparar los servicios que prestan, su infraestructura, su horario, etc.
  2. La cercanía del centro educativo al domicilio es un elemento fundamental porque el niño sigue en contacto con el medio social en el que vive.
  3. Es preferible que el centro cuente con un horario flexible; eso sí, sin interrumpir el desarrollo normal de funcionamiento de la escuela.
  4. Si dispone de servicio de comedor, hay que valorar su higiene y la calidad y adecuación de los menús a las necesidades nutricionales de los niños.

El personal y la oferta educativa

  1. Los niños deben estar agrupados por edades. La ratio adecuada de niños por cuidador es:
    1. Para niños de hasta 1 año: un educador como mínimo por cada 8 niños.
    2. Para niños de 1 a 2 años, un educador por cada 13 niños.
    3. Para niños de 2 a 3 años, un educador por cada 18 ó 20 niños.
  2. Compruebe que los encargados de los niños son profesionales con la formación correspondiente: Maestros con la especialización en Educación Infantil, Técnico especialista en Educación Infantil o en Jardines de Infancia.
  3. El personal de una guardería debe tener paciencia, suavidad y firmeza en el trato de los niños. Fíjese en cómo actúan.
  4. Pregunte por el programa educativo del centro: debe tener actividades orientadas a la experimentación y al aprendizaje musical y sensorial. La oferta de idiomas es un valor añadido.
  5. Pregunte si periódicamente informan a padres y madres sobre la evolución del niño, por escrito y/o en entrevistas personales.

Las instalaciones

  1. Preste atención a si el centro se ubica en locales de uso exclusivamente educativo y si cuenta con un acceso independiente desde el exterior.
  2. Asimismo, debe cumplir con todas las condiciones higiénicas, sanitarias, de habitabilidad, seguridad y accesibilidad exigidas para obtener la licencia municipal de apertura.
  3.   Las aulas deben estar bien iluminadas, a ser posible con luz natural, ser espaciosas y limpias. Cada una de ellas debe tener su propia zona de aprendizaje y, en concreto, las destinadas a niños menores de 2 años deben contar con un área específica para el descanso de los menores y otra para la higiene.
  4. Observe si el centro dispone de un aseo por sala visible y accesible desde la misma. El aseo para el personal docente debe estar separado de los servicios de los niños.

La seguridad

  1. Fíjese en suelos y paredes: los suelos deben ser cálidos, bien rematados para evitar tropiezos, de material no resbaladizo y fáciles de limpiar. Las paredes, lisas, sin salientes y también de fácil limpieza.
  2. Preste atención a la superficie de juego. El suelo del patio debe ser suave y seguro, nunca de piedra rugosa ni arenosa. Así se evitan heridas e infecciones.
  3. Las ventanas tienen que estar situadas fuera del alcance de los niños o, en su defecto, provistas de rejas. Los cristales han de ser irrompibles.
  4. Las escaleras tendrán un pasamanos a la altura de los más pequeños.
  5. Las puertas (bisagras y marcos) deben contar con un sistema apropiado para evitar pellizcos en los dedos.
  6. Los enchufes han de estar situados a una altura inalcanzable por los pequeños.
  7. Los productos nocivos deben guardarse en armarios cerrados.
  8. Las mesas y el resto del mobiliario no deben tener esquinas peligrosas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto