Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Ocho cocktail de frutos secos analizados: Grasas saludables pero muy calóricas

Los cocktails de frutos secos son interesantes por su grasa saludable, sus abundantes proteínas y fibra, pero resultan muy calóricos y algunos tienen demasiada sal: mejor un consumo moderado y ocasional

  Se han analizado 8 muestras de cocktail de frutos secos distintas entre sí, tanto en los frutos secos (cacahuetes, almendras, avellanas, anacardos, pistachos) y otros ingredientes (maíz, habas, pasas, snacks) que contienen, como en la proporción en que aparece cada uno de ellos y en el tratamiento térmico que reciben (fritos o tostados). Se presentan en bolsas de plástico que pesan desde 100 hasta 500 gramos, salvo uno que se vende en lata.

Todos comparten sistema de envasado, atmósfera protectora, que sustituye el oxígeno por otros gases para evitar que el producto se haga rancio. La gran diversidad de sus ingredientes se traduce en ostensibles diferencias de precio, desde los menos de 5 euros el kilo de Son Sánchez Fritos, Plis Plas Popurrí y Borges Mezcla Surtido hasta los en torno a 15 euros el kilo que cuestan las dos muestras de la marca Eagle, que contienen los ingredientes más caros.

Los ingredientes fundamentales de estas ocho muestras son: frutos secos, aceite vegetal y/o grasa vegetal (excepto en Son Sánchez Mezcla, que dice no usar aceite ni grasa vegetal), sal y harinas.

Sabido es que el consumo de frutos secos es, en general, muy saludable pero el análisis realizado describe a estos cocktail como muy energéticos (de media, 535 calorías cada cien gramos; aportan desde 467 hasta 637 calorías/100g), debido a su gran contenido en grasa (37% de media, pero desde el 59% hasta el 23%, según las muestras). Esta grasa es saludable, ya que casi toda es insaturada (81%, de media), si bien en tres de los ocho productos entre el 23% y el 28% de su grasa eran ácidos grasos saturados, los menos saludables. También es significativo en estos productos mezcla de frutos secos el contenido en carbohidratos (31% de media) y proteínas (19% de media; desde el 25% hasta el 11% según la muestra).

Una de las características más positivas de los frutos secos es su gran contenido de fibra (que favorece la motilidad intestinal y combate el estreñimiento), y los cocktail analizados también pueden presumir de ello, ya que de media tienen el 7% de fibra, desde el 6% hasta el 10% de fibra según el producto. La almendra es el fruto seco con más fibra: cruda contiene más del 10% de fibra. Estos cocktail son, por otra parte, pobres en azúcares, ya que siete de los ocho contenían sólo entre el 1% y el 5% de azúcares totales. La excepción la constituye el de más uvas pasas (Eagle Cocktail Exótico), que llega al 24% de azúcares. Por otra parte, el contenido en minerales de los frutos secos es superior al del resto de frutas, y destacan en magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro, y en oligoelementos como el zinc y selenio, ambos con acción antioxidante. Son Sánchez mezcla fue, en este comparativo, el de mayor contenido en minerales (las cenizas representaban un 5,8% del producto) y Eagle cocktail exótico el de menos (cenizas: 2,4%). En cuanto a vitaminas, los frutos secos carecen de vitamina C pero son ricos en B1 o tiamina, niacina o B3 y folatos. Y constituyen una de las fuentes vegetales más abundantes en vitamina E, si bien parte de las vitaminas B1 y E se destruyen con el calor de la fritura o tostado.

El más barato destacó en la cata y es la mejor relación calidad-precio

La cantidad de sal no era excesiva (desde el 0,05% hasta el 1%) en cinco de los ocho productos, pero en tres (tienen entre el 3,3% y el 4% de sal) sí que lo es, duplica sobradamente el límite (1,5% de sal) a partir del cual un producto es demasiado salado para la salud. Otra conclusión es que sólo Mistercorn Mix emplea aditivos potenciadores del sabor y que también fue el único de los comparados cuya calidad sanitaria resultó "mejorable", si bien su recuento de mohos y levaduras-superior al de las otras muestras- no suponía riesgo para los consumidores. Se midió también en laboratorio la cantidad de aflatoxinas que contenía cada muestra. Las aflatoxinas son micotoxinas que contaminan los productos agrícolas, particularmente ciertos frutos secos. Producidas por hongos del género Aspergillus y conocidas por su actividad carcinógena, evitar su desarrollo es difícil y requiere un estricto control del procesado, secado y almacenamiento. Los resultados de la suma total de aflatoxinas fueron inferiores a lo permitido (2 µg/kg, o partes por billón, para la aflatoxina B1 y 4 µg/kg para la suma de las B1, B2, G1 y G2, si bien los de algunas muestras se acercaron al límite. Por último, el análisis de detección de transgénicos reveló que ninguno de estos ocho productos contenía maíz genéticamente modificado.

Cata y mejor relación calidad-precio

  En la cata participaron 30 consumidores habituales de este tipo de frutos secos, a los que se les preguntó por la apariencia, sabor, intensidad del sabor salado, sensación al masticar y combinación de ingredientes de estos ocho productos. Además, se les consultó qué ingrediente añadirían o aumentarían y cuál quitarían o reducirían en cada producto, así como por su preferencia y valoración global de cada muestra. La cata evidenció diferencias significativas en todos los parámetros, circunstancia poco habitual en los análisis sensoriales de esta revista. La principal conclusión es que Eagle Musik Selected Nuts, Eagle Cocktail Exótico, Mistercorn Mix 5, Facundo y Son Sánchez Fritos fueron superiores a las tres muestras restantes, y que Borges y Plis-Plas lograron las peores valoraciones; Son Sánchez Mezcla ocupó una posición intermedia. El mejor valorado por los catadores fue Eagle Musik Selected Nuts, el más caro, a más de 15 euros el kilo. Si se atiende a composición nutricional, precio y resultados de cata, la mejor elección, esto es, la mejor relación calidad-precio de este comparativo es Son Sánchez Fritos. Para quien prefiera un producto más variado y con ingredientes más caros, una opción interesante es Eagle Cocktail Exótico.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto