Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Obra social de entidades financieras: analizada la dotación a iniciativas sociales de 21 cajas de ahorro y cinco bancos españoles: Las grandes cajas refuerzan sus fondos de reserva a costa de la Obra Social

·Las cajas de ahorro destinan a iniciativas sociales una proporción de los beneficios 15 veces mayor que la de los bancos.
·El porcentaje de beneficios para obra social de las dos grandes cajas se ha reducido drásticamente en los cinco últimos años.
·El dinero dedicado al apartado sanitario-asistencial ha crecido un 63% en detrimento del ámbito cultural y de tiempo libre

¿Dónde se invierte ese dinero?

Casi tres cuartas partes de la inversión en Obra Social de las Cajas de Ahorro (un 72%) tiene como destino los apartados de asistencia social-sanitaria y cultura-tiempo libre (un 39% y un 33%). Aunque la proporción es similar en ambos casos, lo cierto es que la dotación para cultura se ha reducido de forma considerable en comparación con los datos de hace cinco años (del 50% al 33%) a favor de la atención social y sanitaria, con una mayor demanda y un mayor reconocimiento por los ciudadanos en tiempos de dificultades económicas. En el apartado sanitario, los centros hospitalarios son los que se llevan la mayor parte de las ayudas; mientras que en la parte social destacan los proyectos con discapacitados, tercera edad e infancia.

Por entidades, La Caixa es la que se centró más en este epígrafe, ya que destinó el 64% de su Obra Social para actividades de estas características (en concreto 297 millones de euros). En proporciones similares se mueven Caja Madrid (60%, 150 millones de euros) y Kutxa (57%, 46 millones de euros). Entre las que menos destinan a esta partida se encuentran CAI (14,8%), Caja Rioja (15,5%) y el 20% de Caja Vital. El resto de cajas dedicaron proporciones de entre un 24% y un 43%.

El apartado de Cultura mantiene su peso específico en entidades como Caixanova, Caja Rioja, Caja Duero y Unicaja, en las que representa la mitad o más del gasto total anual de Obra Social. Gran parte de ese dinero cubre la creación y mantenimiento de salas de exposiciones, museo, espacios polivalentes y bibliotecas. Otra partida importante viene a sufragar los gastos ocasionados por representaciones musicales y teatrales, y la organización de congresos, eventos, muestras, seminarios, etc. Por lo que respecta al tiempo libre, son los mayores de edad los que reciben más atenciones.

Los dos últimos apartados en importancia, educación e investigación y patrimonio y medioambiente, son los que recibieron la aportación más baja: un 17% (dos puntos más que en 2003) para el primero y un 11% para el segundo (incrementa el 8,6% de hace cinco años). En educación e investigación, sobresalen las inversiones de Bancaja (29%), Ibercaja (24,36%), CAI y Caja Madrid (las dos con un 23%), Caixa Galicia (22%) y Caja España, Caixanova y Kutxa, que comparten un 20%. Por el contrario, Caixa Catalunya dedicó un 2% a estas acciones.

Por su parte, las entidades con mayores aportaciones a actividades de recuperación del patrimonio histórico-artístico y el medio ambiente fueron CAM (36%), Caja Vital (24%), Caja España y Caixa Galicia (ambas con un 18%), CAN, La Caixa e Ibercaja (coinciden en un 14%). Proporciones muy alejadas del 1,5% que reservaron Bancaja y BBK a estos programas. //

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto