Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Obra social de entidades financieras: analizada la dotación a iniciativas sociales de 21 cajas de ahorro y cinco bancos españoles: Las grandes cajas refuerzan sus fondos de reserva a costa de la Obra Social

·Las cajas de ahorro destinan a iniciativas sociales una proporción de los beneficios 15 veces mayor que la de los bancos.
·El porcentaje de beneficios para obra social de las dos grandes cajas se ha reducido drásticamente en los cinco últimos años.
·El dinero dedicado al apartado sanitario-asistencial ha crecido un 63% en detrimento del ámbito cultural y de tiempo libre

Tres de cada cuatro euros de beneficios, para reservas

  La normativa, vigente desde 1992, exige a las cajas de ahorro dedicar como mínimo la mitad de sus beneficios para el fondo de reservas que garantice su solvencia y futuro económico. En 2008, el porcentaje medio de reserva ascendió al 74%, dos puntos por encima de los datos de hace cinco años. Entre las entidades que se hallan por debajo de esta media y que dedican una mayor parte de sus beneficios a fondos sociales destacan Caixa Galicia y Caja Rioja. En ambos casos, más del 42% de sus beneficios fueron a parar a Obra Social. Tras ellas, aparecen Kutxa (37,5% en 2008 frente al 21% de 2003), Caja Sur (36,2%), Caixanova y Caja Vital, estas dos por encima del 35% de sus beneficios para acciones de índole social.

En el extremo contrario, se ubican Caja Madrid (dedica el 91,3% a fondos de reserva y el 8,7% a obra social), CAM (de un 23% para iniciativas sociales en 2003 ha pasado al 12,7% actual), Caixa Catalunya, Cajastur y la Caixa (entre un 17% y un 19%). El resto de cajas incluidas en el estudio se mueven en una franja entre el 20% y el 30%. De estos datos se desprende que entidades como Caja Rioja o Caixa Galicia destinaron a proyectos sociales una proporción de sus beneficios casi cinco veces mayor que la que dedicó Caja Madrid.

En números absolutos, las dos cajas con mayor volumen de negocio aportan también las mayores cantidades: La Caixa dedicó a su Obra Social 465 millones de euros (casi el triple que hace cinco años) de los casi 2.500 millones que ganó en 2007; y Caja Madrid 250 millones de euros (un 84% superior al montante facilitado en 2003) de sus 2.861 millones de beneficios. Le siguen entidades como Bancaja (84 millones de euros de los 369 ganados en 2007), Caixa Galicia (83,4 millones de 198) y Caixa Catalunya y BBK, ambas con un gasto social de 82 millones de euros durante el pasado ejercicio (sus resultados fueron de 487 y 307 millones de euros respectivamente). Cantidades todas ellas muy por encima de los ocho millones de euros de Caja Rioja (ganó en 2007 19 millones de euros), los 11 de Caja Cantabria (56 millones de beneficios) o los 25 millones de euros que destinaron tanto Caja Vital (71 millones de ganancias) como CAI (86 millones de resultados).

Respecto a los bancos, la proporción de fondos destinados a iniciativas sociales también ha descendido, y de forma notable. Se ha pasado del 2,4% del anterior informe al 1,7% de 2008, casi una tercera parte menos. El mayor porcentaje corresponde al Banco Popular, que contribuyó con el 1,9% de sus beneficios de 2008 a acciones sociales (en el año 2003, esa proporción era mayor: 4,3%). A continuación, BBVA (1,7% que incrementa ligeramente el 1,5% de hace cinco años) y BSCH (1,4% que reduce el 2,7% de sus beneficios destinado en 2003).No obstante, es el Santander el que destinó más dinero, 126 millones de euros; seguido del BBVA, con 85 millones de euros, y el Banco Popular, con 20 millones de euros.

¿Un bien social o mercadotecnia?

El desarrollo de actividades de carácter social de los bancos y de las cajas de ahorro genera debates y controversia sobre su objetivo final. A un lado se encuentran quienes ponen el acento en el beneficio social que brindan. A otro, quienes catalogan estas iniciativas como acciones de lavado de imagen en las que el altruismo es el disfraz para lograr una posición más competitiva en el mercado y lograr mejores rendimientos.

No es un secreto que la crisis actual, iniciada en el sector financiero, ha dañado la imagen de la banca y de las cajas de ahorro, cuyos constantes y cuantiosos beneficios, al menos hasta fechas recientes, contrastaban con los ajustes y las dificultades de los consumidores para afrontar o conseguir los préstamos personales e hipotecarios. La mejora de esa imagen corporativa se ha convertido en una necesidad para las entidades financieras. Uno de los aspectos que el consumidor más valora es su contribución a actividades sociales, laborales, ambientales y culturales, es decir, lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El Informe Anual sobre la Responsabilidad Social Corporativa en España publicado en 2008 por la Fundación Alternativas indica que todo lo concerniente a este nuevo concepto está generando cambios importantes en las áreas de marketing y comunicación de las empresas, que apuestan por introducir mensajes de RSC con el objetivo de generar confianza entre consumidores y otros grupos de interés.

Cualquiera que sea la estrategia de comunicación e imagen de las entidades bancarias, éstas no contarán en esta época de crisis con la misma inversión que años atrás. Tampoco dispondrán de los mismos recursos para obra social. Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), el beneficio de estas entidades ha caído en el primer trimestre de 2009 un 23%. El montante destinado a Obra Social se prevé que se reduzca un 16% respecto a 2008.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto