Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Siete helados, cuatro de chocolate y tres de stracciatella: Podrían ser más saludables: aportan muchas calorías y grasa saturada

Son nutritivos, sabrosos y refrescantes pero, por su contenido en grasa y azúcares, resultan más calóricos que otros postres lácteos. Y su abundante grasa es mayoritariamente saturada

  Los helados de chocolate y stracciatella (de nata con tropezones de chocolate) están bien elaborados, se venden en correcto estado higiénico-sanitario, carecen de ingredientes transgénicos, cumplen las normas de calidad y están bien etiquetados.

Sus ingredientes fundamentales son leche, azúcar, grasas vegetales, manteca y pasta de cacao, emulgentes, espesantes, estabilizadores y aromas. En el helado, el placer que proporciona su consumo tiene un protagonismo superior al de otros alimentos. De ahí la importancia de sus características organolépticas (sabor, textura, olor, color) que en este caso se han comprobado muy diferentes y nada o poco relacionadas con el precio del helado. Pero los helados no son una golosina refrescante, sino un alimento de gran valor nutritivo: aportan grasa, proteínas e hidratos de carbono en cantidad significativa.

Moderación en el consumo

Deben ser consumidos con moderación, por dos razones. Una es su aporte energético: en los de chocolate y stracciatella lo más común es que sea de unas 210 calorías cada cien gramos, pero los hay de 150 (los sin azúcar) y de más de 260 calorías cada cien gramos (los de más grasa). El aporte calórico de los helados es muy superior al de otros postres lácteos dulces, como yogures, flanes, arroz con leche o batido de cacao, todos ellos con cerca de 100 calorías cada cien gramos. La otra razón para no excederse en el consumo de estos helados es que la mayoría de su -por otra parte, abundante- grasa es saturada, la menos saludable. Además, su gran contenido en azúcares los convierte en inadecuados para personas con diabetes, obesidad o hipertrigliceridemia. Asimismo, la adición de leche y derivados hace que los helados estén contraindicados para quienes sufren intolerancia a la lactosa o alergia a la caseína (proteína de la leche). El helado puede contener también huevo o frutos secos (quienes muestran intolerancia a estos ingredientes deben evitarlos) y aditivos espesantes que pueden ser almidones de trigo, por lo que los celíacos deben permanecer alerta.

Estas son las conclusiones generales del análisis comparativo y cata (diferenciada para cada tipo de helado) a que han sido sometidas 4 muestras de helado de chocolate y 3 de stracciatella, las siete con trocitos de chocolate.

Estos helados son un auténtico alimento, y no meras golosinas

Dos, ambas de chocolate, son distintas de los demás: Ben & Jerry´s se adquirió a granel en una heladería (su envase no tiene denominación de venta ni listado de ingredientes) y Häagen Dazs es un "helado de crema" (tiene como mínimo un 8 % de materia grasa, que ha de ser láctea, y un mínimo del 2,5% de proteínas, también de origen lácteo), mientras que los otros cinco son simplemente "helado", por lo que, atendiendo a la legislación, tendrán al menos un 5% de grasa, que puede no ser láctea; y sus proteínas -sin obligación de una cantidad mínima- serán de origen lácteo. En el "helado de crema" el ingrediente principal es la nata, mientras que los otros seis, los "helados", emplean fundamentalmente grasas vegetales si bien algunos incorporan otras grasas: manteca de cacao y mantequilla.

La normativa establece, para los helados, estas otras denominaciones:

  • Helado de leche: como mínimo, un 2,5% de materia grasa láctea y un 6% de extracto seco magro lácteo.
  • Helado de leche desnatada: como máximo, un 0,30% de materia grasa láctea; y al menos un 6% de extracto seco magro lácteo.
  • Helado de agua: como mínimo, un 12% de extracto seco total.
  • Sorbete: al menos, un 15% de frutas y un 20% de extracto seco total.

El helado con menos aditivos, y en este sentido el más natural, es el de Häagen Dazs. Presenta también el perfil lipídico más saludable (su proporción de grasa saturada es la menor, el 67%), si bien su gran cantidad de grasa (la mayor, el 20% del producto es grasa) relativiza esta virtud, ya que su cantidad total de grasa saturada (13g/100g) es la mayor de las siete muestras. Continuando con Häagen Dazs, sus superiores calidad y precio (sale a 12,28 euros el litro, más del triple que La Lechera y el doble que Carte D´Or) no se vean correspondidos con unas superiores calificaciones en la cata: ha sido precisamente este el helado de chocolate peor calificado en el análisis sensorial. Mientras que el más barato (sale a 3,35 euros el litro), La Lechera de chocolate, resultó uno de los mejores en la cata, lo que unido a que es el menos graso y el menos calórico le hace merecedor al galardón de mejor relación calidad-precio entre los de chocolate.

En los stracciatella, el elegido es Carte D´Or, el mejor en la cata y el más barato (4,55 euros/litro), si bien las diferencias de precio fueron poco importantes.

Proteínas, grasa, azúcares...

El agua es el componente mayoritario de los helados, supone de media un 54% del producto. El de más humedad es Royne (66%) y el de menos, Häagen Dazs (45%). También abunda la grasa: de media representa el 11%, pero alcanza el 20% en Häagen Dazs y se queda en menos del 8% en el de chocolate de La Lechera y en los de stracciatella de Royne y Carte D´Or. Esta grasa proviene fundamentalmente de la grasa vegetal, la manteca de cacao y la leche desnatada, pero también de la mantequilla y el huevo, aunque hay helados que no contienen estos dos últimos ingredientes. Häagen Dazs es el único helado de crema, por lo que que la mayor parte de su grasa proviene de la nata. Más generosa aún es la presencia de hidratos de carbono, en su mayoría azúcares añadidos para proporcionar a los helados su sabor dulce característico. Estos azúcares representan de media el 23%, si bien la horquilla va desde el 7% de Royne (usa edulcorantes en lugar de azúcar) hasta el 28% de La Lechera y el 35% de Carte D´Or, ambos stracciatella; el resto tienen entre el 20% y el 25% de azúcares. El frío disminuye la percepción de los sabores y produce un efímero adormecimiento de las papilas gustativas; este es el motivo por el que se emplea tanto azúcar en la elaboración de helados. Otros productos lácteos igualmente dulces pero no congelados, como el arroz con leche (16% de azúcar), crema catalana, (14%), flan de vainilla (15%), batido de cacao (11%) o natillas (10%) contienen menos azúcar que los helados.

También es importante el contenido en proteínas (entre el 3% y el 5,5%; los que más, Häagen Dazs y Ben & Jerry´s), de alto valor biológico y cuyo origen ha de ser obligatoriamente lácteo. Todas las muestras cumplen lo que la norma establece respecto de las cantidades y orígenes de la grasa y proteína de estos helados. Por último, entre los minerales y vitaminas de estos helados destacan el calcio y el fósforo y las vitaminas B1, B2, B3, A y D.

En términos de aporte energético, no es lo mismo consumir uno u otro helado: entre estos siete hay uno que sólo aporta 148 calorías cada cien gramos (sustituye el azúcar por edulcorantes), mientras que otro (Häagen Dazs chocolate) supera las 300 calorías y un tercero (Ben & Jerry´s chocolate) llega a las 265 calorías. Los cuatro restantes proporcionan en torno a 210 calorías cada cien gramos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto