Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Reparaciones urgentes en el hogar: Un servicio caro y con irregularidades

Además del pago por desplazamiento y por mano de obra, muchas empresas de reparaciones exigen un suplemento de nocturnidad o un extra por urgencias e incluso cobran por ambos conceptos

Muchas empresas y precios muy altos

Redes nacionales:igual precio, distinta calidad

Son muchas las empresas de atención 24 horas que, mediante diversas denominaciones, tienen el mismo número de teléfono (normalmente un 902 de tarificación especial) o la misma sede física. Establecen así redes nacionales de atención 24 horas que pretenden dar al consumidor una sensación de confianza. A menudo, estas redes contratan técnicos autónomos o subcontratan talleres en las distintas ciudades que trabajan para ellas de foma ocasional. Asimismo, estos talleres pueden trabajar para diferentes redes nacionales de servicios 24 horas. Contratar una empresa asociada a una red nacional no garantiza que la profesionalidad del técnico que acude al domicilio sea la idónea. Los servicios son distintos en cada ciudad con la característica común de que cobran el mismo precio por conceptos tales como desplazamiento y mano de obra. Por ello, la mejor fórmula para contratar este servicio, con todas las garantías para el consumidor, es elegir empresas asociadas al Sistema Arbitral de Consumo, mediante el cual se someterá al arbitraje público en caso de reclamación por parte del usuario. El problema es que el número de empresas asociadas a este sistema es aún pequeño, no más del 2% del total.

Un servicio de lujo

  Desplazamiento y mano de obra son los conceptos básicos por los que que deberá abonar quien solicita uno de estos servicios. Sólo por desplazarse hasta el domicilio del cliente, un técnico de reparación "24 horas" cobra de media cerca de 30 euros en horario laboral y 40 euros si se le llama de noche o en fin de semana. A este importante coste inicial habrá que añadirle otros 55 euros, de media, por el trabajo propiamente dicho, que se convierten en 70 euros si la reparación urgente se realiza fuera del horario normal.

A estos precios hay que sumarles otros extras que rigen en estas empresas a partir de las diez de la noche en todos los casos y de las ocho en numerosas ocasiones. Son los suplementos por nocturnidad o urgencia, cobrados por casi la mitad de estas empresas. En general, se trata de tarifas fijas que rondan los 51 euros en concepto de urgencia y los 53 euros por nocturnidad, aunque lo más destacable es que casi cuatro de cada diez de estas empresas cobran ambos suplementos, lo que añadiría más de 100 euros extra al precio final de la reparación que debe pagar el usuario.

Presupuestos y órdenes de trabajo: indispensables

  •   Pida un presupuesto previo orientativo por teléfono. Las empresas están obligadas por ley a facilitar sus precios y, aunque no se les pueda exigir que informen del tiempo de trabajo y de los materiales que necesitarán, deben comunicar al cliente las tarifas que cobran por desplazamiento y por mano de obra, y en su caso, por los recargos que añadirán a la factura por prestar el servicio fuera de la jornada laboral normal. *Pregunte a qué hora empiezan a aplicar la "tarifa especial". Además, le deben indicar si el IVA está o no incluido en el precio y cuál será, en su caso, el tipo aplicable. Cuando acuda a su domicilio, el técnico debe disponer de una hoja informativa donde se especifiquen todos los datos citados.
  • Solicite y firme el presupuesto antes de iniciar la reparación. La empresa está obligada a presentar el presupuesto escrito una vez comprobada la avería in situ. La firma del presupuesto por el usuario supone la conformidad con el mismo y hace las veces de 'orden de trabajo'. La renuncia a este derecho a presupuesto debe hacerse por escrito.
  • El cliente no está obligado a aceptar el presupuesto, pero le pueden exigir que abone una cantidad por su elaboración. ¿Qué cantidad será esta? El Real Decreto 58/1988 establece que al pago de los gastos de desplazamiento se añadirá un porcentaje del precio-hora de mano de obra, con estos importes máximos: Pequeños aparatos: 15 minutos del valor de la hora de trabajo. Línea blanca (frigorífico, lavadora...): el valor de 30 minutos. Línea marrón (cadena de sonido, home-cinema...): el valor de una hora de trabajo. En las averías en las que no hay electrodomésticos de por medio, son los Decretos autonómicos los que fijan la cantidades a abonar por el cliente cuando se niega a aceptar el presupuesto.
  • Importante: el técnico no está obligado a informarle de que renunciar al presupuesto supone pagar una cantidad considerable (en el informe de CONSUMER EROSKI, una media de 40 euros). Por tanto, pregúntele directamente cuánto costará decir no al presupuesto.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto