Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Taxis: comparadas las tarifas y realizada una prueba práctica de 180 trayectos en taxi en 18 ciudades: Las tarifas del taxi han subido en un año cuatro veces más que el IPC

El precio medio ha aumentado en el último año un 5,2% cuando el IPC anual ha sido del 1,4%. La calidad del servicio ha mejorado, aunque casi cuatro de cada diez taxis no exponían sus tarifas, a pesar de que es obligatorio

Calidad, limpieza y confort e información

Calidad: buena pero con carencias

La calidad es, junto con la limpieza y el confort, el apartado en el que mejor nota (un 'bien') han logrado los taxis en este examen. Los técnicos de esta revista trataron de parar un taxi en la calle (esperando durante cinco minutos a entre 50 y 100 metros de la parada), y lo consiguieron sólo en el 28% de los casos. Lo más habitual fue que tuvieran que trasladarse a la parada (57% de los casos) e incluso pedir el servicio por teléfono (en el 15% de las ocasiones).

En los puntos clave de las ciudades (hospitales, estaciones, hoteles, centros comerciales) lo más habitual fue encontrar taxis en la parada, aunque ocasionalmente y en algunas ciudades se observó que faltaban en las áreas específicas de este servicio. Al solicitar uno por teléfono, en el 85% de los casos la llamada se atendió al primer intento, además de con corrección y amabilidad. Los coches tardaron de media seis minutos en hacer acto de presencia.

Entre las carencias destacar que, tal y como se anotó en la investigación de hace cuatro años, en el 30% de los 180 recorridos los taxistas pusieron en marcha el taxímetro antes de que el usuario indicara el destino. Hubo algunos casos (apenas llegaron al 2%) en los que el taxímetro no funcionaba o no estaba colocado de manera que fuera visible para los pasajeros, e incluso se observó que dos vehículos carecían de taxímetro.

Uno de los temores de los usuarios, sobre todo si no conocen la ciudad, es que el taxista no elija el trayecto más corto o más rápido y, en consecuencia, el gasto se dispare. Aunque en un 12% de los viajes se registraron diferencias de precio considerables entre la ida y la vuelta (de entre el 25% y el 30% en 9 recorridos y del 50% en 2), estas diferencias casi siempre se podían explicar por las circunstancias del tráfico. Sólo en dos de los 180 viajes realizados, uno en San Sebastián y otro en Vitoria, se juzgó que el taxista dio rodeos innecesarios y alargó el recorrido de manera consciente.

La inmensa mayoría de los taxistas que trasladaron a los técnicos de esta revista en als 18 ciudades se comportaron con profesionalidad, proporcionaron buen trato a los pasajeros, les ayudaron con su equipaje y se comportaron con prudencia al volante. Si bien, respecto a la manera de conducir, hay que subrayar que aunque la velocidad de marcha se ha reducido respecto a la anotada hace cuatro años, lo que se juzga positivo, las imprudencias aumentaron: se registraron adelantamientos peligrosos en tres recorridos, velocidad excesiva en siete ocasiones, paso de semáforos en rojo en cuatro trayectos e insuficiente respeto por las señales de circulación en 12 recorridos. Es decir, 26 incidencias indeseables, evidencia de escasa profesionaldiad, en 180 trayectos.

Ley del taxi: derechos y obligaciones

  • Información clara y visible. El número de licencia, las tarifas y el taxímetro deben estar a la vista del pasajero.
  • Un servicio profesional. El o la taxista no bajarán la bandera hasta que el usuario haya indicado el destino. Seguirá el recorrido que previsiblemente sea más corto y entregará un recibo en talonario oficial. Sólo podrá negarse a realizar un trayecto si quieren montar más pasajeros de los autorizados, si se trata de personas perseguidas por la policía o si prevé que pueden causar daños, en cuyo caso debe justificar la negativa ante un agente de la autoridad.
  • Características del vehículo. Debe estar identificado con carteles de 'TAXI', con módulo externo luminoso y placas reglamentarias S.P., contar con taxímetro homologado, extintor de incendios y algún sistema de climatización.
  • Derechos de los usuarios. Los pasajeros pueden abrir y cerrar las ventanillas y solicitar que se encienda o apague el aire acondicionado o la radio. Debe exigir bajar del coche en lugares seguros; y que la conducción sea correcta y segura.
  • Deberes de los pasajeros. Abonar el precio del servicio, no interferir en la conducción ni solicitar la bajada en sitios inseguros. No introducir en el vehículo objetos o materiales que puedan afectar a su seguridad ni manipular, destruir o deteriorar elemento alguno del taxi.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto